Descripción
Después de siglos juntos pero solo en el museo

Después de siglos juntos pero solo en el museo


En 1533, Enrique VIII –el célebre y polémico monarca inglés de la dinastía Tudor– repudió a su entonces esposa, Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos, obteniendo el divorcio gracias al obispo de Canterbury.

El rey británico no actuaba pensando solo con la entrepierna –aunque también, pues para entonces ya había dejado encinta a Ana Bolena–, sino que le urgía asegurarse la descendencia masculina que Catalina había sido incapaz de darle en veinticuatro años de matrimonio.

Aquella separación acabó convirtiéndose en una de las más trascendentales de la Historia, pues no solo supuso la ruptura entre el monarca y Catalina, sino también con el Papa de Roma –entonces Clemente VII–, dando lugar al surgimiento de la Iglesia Anglicana.

Han pasado casi 500 años desde aquellos históricos sucesos y ahora, gracias a una conocida pinacoteca británica, Enrique y Catalina vuelven a estar juntos, aunque sea en forma de pintura y en la sala de un museo.

Durante su matrimonio, años antes de que Enrique comenzara a “acumular” esposas –llegó a casarse hasta en seis ocasiones, y ejecutó a dos de sus mujeres–, la pareja fue retratada por distintos artistas (es bien conocido, por ejemplo, el mecenazgo de Enrique al pintor alemán Hans Holbein el Joven).

Uno de estos retratos de Catalina –que parece ir en pareja con otro que representa a su marido, de similares características– ha sido descubierto recientemente por un equipo de historiadores ingleses que está investigando la producción artística durante el periodo Tudor.

La pintura en cuestión, que llevaba décadas decorando una de las salas del Palacio de Lambeth –residencia del arzobispo de Canterbury en Londres– se había identificado siempre como un retrato de “otra” Catalina (Catherine Parr, última esposa del rey), hasta que los estudiosos tuvieron acceso a la obra y comenzaron a sospechar que en realidad se trataba de la hija de los Reyes Católicos.

Tras analizar la obra en los talleres de la National Portrait Gallery de Londres –examen que incluyó pruebas con rayos X–, los investigadores descubrieron que originalmente la dama del cuadro iba provista de un delicado velo que había sido escondido mediante la aplicación de nuevas capas de pintura. Lo mismo sucedía con el fondo de la obra, en su día compuesto por una tela verdosa que había sido tapada con pintura negra.

inglaterra2.jpgDicha tela, que parecía ser una cortina de seda de Damasco, era prácticamente idéntica a la plasmada en un retrato de Enrique VIII que data de la década de 1520, por lo que los historiadores llegaron a la conclusión de que la mujer era Catalina de Aragón, y no Catalina Parr.

Pese a que ya no parece haber duda de la identidad de la dama, los investigadores siguen sin saber a ciencia cierta si los retratos fueron mostrados en su día de forma conjunta, aunque parece bastante probable, teniendo en cuenta sus dimensiones, estilo y características generales.

En cualquier caso, los responsables de la National Portrait Gallery han querido que ambas pinturas se muestren hoy juntas, y desde el pasado 25 de enero, Enrique y Catalina vuelven a hacerse compañía, en esta ocasión bajo la atenta y curiosa mirada de los numerosos visitantes que recibe la pinacoteca londinense.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  aquila: 
     
    Me encanta la historia, y si se fijan ,ambos están de espaldas...
     
     02.23.2013 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
El artista español Enrique Iglesias estrenó su última canción a dúo con el puertorriqueño Wisin y grabada en Panamá bajo la dirección de Alejandro Pérez.
05.20.2016 · De tugentelatina
La selección de Costa Rica de Keylor Navas, Joel Campbell y Bryan Ruiz visitaron el Museo sobre el legendario futbolista Pelé en Santos
07.03.2014 · De Ytobias2004
No quería perderte...
04.16.2014 · De aquila
Algunas personas piensan en el amor como algo incierto, no saben cuando llega ni cuándo puede terminar, para otras personas tiene un comienzo y un final; pero existe una tercera categoría de personas que piensan que el amor es capaz de durar toda la vida....si sabemos cuidarlo y atesorarlo como …
03.28.2014 · De aquila
Mira a alguien a los ojos, y verás...
02.23.2014 · De aquila
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.22.2013 20:06 (02.22.2013)
1170 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo