Descripción
Destruyen hallazgos indígenas en Nicaragua

Un día después que fueron encontradas varias huellas presuntamente de indígenas en Santa Rosa, ubicada a cuatro kilómetros al norte del municipio de Quezalguaque, en León, fueron destruidas por niños y jóvenes que pretendían encontrar más pisadas y utensilios de barro.

 

Las reliquias presuntamente indígenas fueron encontradas el viernes pasado por personas de la comunidad.

 

Las huellas las hallaron a unos dos metros bajo tierra, estampadas en una especie de base de piedra cantera.

 

En el lugar se observan marcas de niños y adultos. Las autoridades policiales y municipales de la zona coincidieron en que se trataba de un hallazgo indígena. Además han encontrado ollas, puntas de lanza, utensilios de barro, piedras de moler y osamentas.


Tras el hallazgo personas de la comunidad creyeron que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y otras autoridades competentes se iban a presentar al lugar para resguardar la zona e iniciar las investigaciones.

 

Sin embargo no fue así. Tras la noticia publicada por LA PRENSA niños, jóvenes y adultos de la zona, y personas fuera del municipio, el sábado desde tempranas horas, llegaron a escarbar para ver si encontraban más huellas y utensilios de barro.

Las personas encontraron más huellas y ollas de barro, pero de a la vez iban destruyendo lo que desde el viernes se había descubierto.

 

LA PRENSA constató que no todas las huellas están destruidas, hay cuatro intactas. Según las personas que las encontraron el viernes, el sábado por la mañana un grupo de niños las destruyó.

 

Danilo Ramírez, de 52 años, es una de las personas que encontró varias huellas. Dice que las autoridades responsables de velar por el patrimonio de Nicaragua no se han preocupado por el hallazgo.

 

“Es lamentable que de un día a otro varias huellas han sido destruidas, las personas están escarbando por todos lados para sacar ollas y otros utensilios de barro, y cuando las sacan las venden”, dijo Ramírez.

 

Pobladores venden hallazgos

 

Personas de la comunidad confirmaron a LA PRENSA que desde hace tiempo han venido encontrando ollas, puntas de lanza, utensilios de barro y piedras de moler, y los han estado vendiendo en León y en Costa Rica.

 

“Estos utensilios de barro vienen apareciendo desde hace 40 años, a medida que las lluvias van socavando se están viendo cosas que jamás hemos visto”, dijo Ramírez.

 

Ramírez afirma que hace unos 15 días escarbó y encontró una sepultura con restos óseos, los cuales podrían tratarse de restos indígenas.

 

“En años anteriores hemos encontrado ollas muy lindas, y se las vendimos a un doctor que vive en León; era un florero, hace 20 años le vendí la pieza en 300 córdobas. Aquí se han encontrado muñecos de barro, mi madre se encontró un león y una mesa con cuatro patitas”, dijo Ramírez.

 

Adwige del Carmen Paniagua Reyes, quien le entregó al alcalde una piedra de moler, una lanza de piedra y ollas de barro, dijo que los objetos fueron encontrados por sus hijos.

 

“Tuve una tinaja grande y se la llevé a un doctor, hace tres años; estos utensilios salen a cada rato en los caminos, cuando pasan las corrientes uno encuentran objetos especiales y bonitos”, dijo Paniagua.

 

Cabe señalar que los pobladores que encuentran los utensilios de barro no tienen idea de su valor y los venden a quien les ofrezca algo de dinero.

 

Olga Sánchez, de 59 años, habitante de Santa Rosa, dijo que ha vendido varios objetos a un precio de 60 córdobas. “La vez pasada encontramos unas ollas, yo las vendí a un muchacho que me dijo que las iba a vender al alcalde; desde ahí no supe nada”, dijo Sánchez.

Fuente: La Prensa de Nicaragua

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En Nicaragua, Diciembre y el fin de año están ligados a grandes celebraciones tradicionales, algunas también festejadas en casi todo el mundo, pero otras muy autóctonas enlazadas a la cultura e historia de los nicaragüenses.
12.24.2013 · De wenalo
¿Se recuerdan en su niñes que tenian que marchar por las calles y levantar en alto la bandera de su pais? Veamos que hacen de nuevo en esta fecha tan importante.
09.12.2013 · De Jennie
El canciller de Panamá dijo a BBC Mundo que su país no tiene planes ante la posibilidad de un segundo canal interoceánico en Centroamérica, porque “no se va abrir ningún otro canal”
07.30.2013 · De Seductor
Una participante del concurso Miss Gay Nicaragua 2013 hizo su aparición bajando por unas escaleras, al igual que las demás participantes.
07.17.2013 · De Seductor
El canal que el gobierno de Daniel Ortega pretende construir convertirá a Nicaragua en el país "más rico" de Centroamérica.
07.01.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.04.2010 15:47 (10.04.2010)
2586 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo