Descripción
Honduras: Devastador derrumbe en pueblo de Ajuterique

Unas quince viviendas y varias fincas de café quedaron soterradas ayer tras un derrumbe en la comunidad de El Playoncito.

 

Ajuterique, Comayagua, Honduras 10/04/2010

Los afectados y residentes de la comunidad que desapareció en un 50 por ciento relatan que fueron los peores minutos de su vida:


“Escuchamos fuertes estruendos e inmediatamente caían gigantescas rocas de la parte más alta de la cordillera de Montecillos -entre los valles de Jesús de Otoro y Comayagua-; la tierra se movía como si algo inmenso saldría de ésta, sin imaginarnos que en pocos minutos desaparecerían nuestros hogares”, narraron los habitantes, quienes entre lágrimas agradecían a Dios estar vivos, pero a la vez estaban desconsolados al ver soterradas sus viviendas.


Todo ese deslave se dio alrededor de la 1.00 pm y aún a las 4.30 de la tarde era imposible el ingreso de personas en la zona afectada y sus alrededores porque los fuertes sonidos de las rocas que caían atemorizaban y nadie quería morir.


Los habitantes de El Playoncito lograron salir de sus viviendas a tiempo, quedando damnificados porque todas sus pertenencias fueron aplastadas por las rocas que cayeron de las montañas.


Las autoridades de socorro verificaron que fueron cerca de dos kilómetros los desaparecidos.


Los rescatistas al llegar a la zona dañada lo primero que intentaron fue ver si no había personas sepultadas, pero su intento fue en vano porque en el lugar la tierra se movía, por lo cual se concentraron en evacuar a los damnificados del lugar para albergarlos en otras comunidades cercanas.


Los perros que huyeron a tiempo antes del desastre confundían a los rescatistas porque continuamente ladraban y escarbaban donde estaban las viviendas y eso hacía temer que hubiese muertos.


No saben cómo sobrevivieron

Francisca Rodríguez aún no se explica cómo sobrevivió a este devastador derrumbe, “no sé de dónde tomé fuerzas, pero gracias a Dios pude escapar con mis ocho hijos cuando estaba la tierra en movimiento. El peor momento de mi vida fue llegar a tierra firme y al ver atrás vi que mi casa había desaparecido”, relató la señora.


Omar Murillo, otro de los habitantes, tampoco se explica cómo salió, “porque no sólo había que dar un buen paso firme, sino que expulsaba humo la tierra y era difícil saber adónde dirigirnos”, apuntó.


El alcalde de Ajuterique, Mario Palencia, alojó a los afectados en la escuela Florencia Fernández, que está sirviendo de albergue.


El jefe edilicio solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pero la visibilidad no permitió que se hiciera la inspección.


Personal del Comité Permanente de Contingencias, Copeco, llegó a la zona, donde se perdió gran parte de la carretera que comunica a Comayagua con la aldea afectada.


El comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, indicó que “gracias a Dios esta gente evacuó sus viviendas de inmediato; si no, estaríamos lamentando pérdidas de muchos ciudadanos”.


El funcionario explicó que el fenómeno se debió a la saturación del suelo por las fuertes lluvias de las últimas semanas.


Hace dos años, el ex comisionado de Copeco de Comayagua, Enrique Peña, inspeccionó el lugar con varios geólogos españoles y especialistas en los deslaves de sectores montañosos y advirtieron a las autoridades que era preciso evacuar a los habitantes del Playoncito, pero nunca se hizo.


Ya se abasteció de enseres a los damnificados.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Luis Suárez, no aceptará la propuesta de renovación de contrato que le hizo la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras,.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Ministerio Público de Honduras anunció hoy que iniciará de oficio investigaciones para determinar si el aprehendido narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán tiene bienes en este país centroamericano.
02.25.2014 · De Rosy
Como cada 3 de febrero, la devoción de los hondureños se desbo
02.03.2014 · De wenalo
Alfarería Lenca Magu. La Arada Valle Honduras
01.09.2014 · De Rosy
Teletón Honduras es promovida desde 1987 por la televisión de ese país y su objetivo es promover la rehabilitación física de discapacitados y fomentar una cultura de integración y de participación.
12.13.2013 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.04.2010 11:53 (10.04.2010)
2230 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo