Descripción
Diagnóstico y tratamiento 'Estreñimiento crónico'

1-estrenimiento-cronico.jpg

Si para ti es muy común no ir diariamente al baño o peor aún acudir cada tercer día, te tenemos noticias, ya que podrías estar presentando un cuadro de Estreñimiento Crónico que no sólo puede afectar tu salud, sino tu calidad de vida.

De acuerdo con las Guías de Diagnóstico y Tratamiento del Estreñimiento en México, el estreñimiento crónico se define como un trastorno funcional gastrointestinal con una evolución al menos de tres a seis meses, caracterizada por evacuaciones no frecuentes, dificultad en su paso y tiempo prolongado para lograr la deposición.

Pero el estreñimiento crónico afecta la salud de quien lo padece y compromete también su calidad de vida, ya que de acuerdo con especialistas, las alteraciones psicológicas predominan sobre las alteraciones físicas. Entre las alteraciones emocionales, principalmente en mujeres, se encuentran: ansiedad, depresión y, en ocasiones, disminución del deseo sexual.

Los pacientes con estreñimiento crónico ven afectado su desempeño o interacción social, su estado emocional y vitalidad, además de que suelen presentar un mayor ausentismo laboral/escolar y por tanto pérdida de la productividad laboral.

Pese a que el estreñimiento crónico implica un problema de salud, la mayoría de la gente que lo padece, no acude al médico como primera opción para atenderse.

De acuerdo con Miguel Ángel Valdovinos, médico gastroenterólogo, “la mayoría de las personas que sufren estreñimiento crónico, ya sea por vergüenza o por no considerarlo un padecimiento, no buscan ayuda médica o demoran acudir con el médico utilizando productos de venta libre. En América Latina, de acuerdo con estudios, hasta 75% de las personas con estreñimiento crónico toma algún producto para aliviar esta afección”.

Pese a que el estreñimiento se presenta tanto en hombres como en mujeres, de  todos los grupos de edad, la afectación en mujeres es mayor que en los varones en un rango de 3 a 1. Otro de los grupos que se vuelve vulnerable a padecer este tipo de trastornos son las personas de la tercera edad.

De acuerdo con Rodolfo Albrecht, médico geriatra y director médico de la Residencia Gerontológica y Centro de Día del Refugio de los Ángeles en Puebla, “los adultos mayores son cinco veces más susceptibles que los adultos jóvenes de padecer estreñimiento crónico, mismo que se vuelve más común a partir de los 64 años de edad”.

De hecho, agregó,  “el porcentaje de personas afectadas por estreñimiento crónico se duplica entre aquellas que tienen entre los 65 y 75 años de edad. En esta población, además de afectar la calidad de vida, entorpece su desarrollo social y la capacidad para realizar actividades diarias.”

El tratamiento del estreñimiento incluye medidas tanto farmacológicas como aquellas que ayudan a modificar los hábitos alimenticios. Sin embargo, cuando el diagnóstico es de estreñimiento crónico, la solución es farmacológica.


En el mercado existen diversas opciones. “Dentro de los medicamentos más recientes está succinato de prucaloprida, un enterocinético indicado para el tratamiento de estreñimiento crónico en adultos en los que los laxantes no proveen alivio".

Con medicación, los pacientes con este padecimiento no sólo recuperan la motilidad normal de sus intestinos, sino que su calidad de vida mejora notoriamente, aseguraron los especialistas.

Para finalizar, los especialistas aseguraron que “una persona debe de sospechar estar estreñida si suele pasar más de 3 días entre cada evacuación, evacua menos de tres veces por semana o si experimenta dificultad o dolor al defecar heces endurecidas.

Si estos problemas duran más de 3 meses se debe consultar al médico para que le sea dado un tratamiento que mejore su salud y calidad de vida”.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La dependencia de internet se ha vuelto inmanejable y un problema serio para numerosas personas, por eso surgen los primeros tratamientos para rehabilitarse de esta adicción.
10.01.2013 · De wenalo
Sí, todavía hay esperanza. Aunque no podemos obrar milagros si tu invierno ha estado plagado de excesos, sí podemos ayudarte a que la situación mejore. Estos son los cinco tratamientos que hemos seleccionado para que el bikini no sea un enemigo
07.25.2013 · De beyonce
Todos en algún momento hemos sentido malestar en la garganta conocido como faringits; una molestia que va desde el dolor hasta la carraspera.
07.16.2013 · De Nancy
Por unos 105 dólares, tres o cuatro caracoles podrán recorrer tu cara para humectar la piel y retirar células muertas
07.15.2013 · De SuperTigeroLIVH
Algunos prefieren el karate, otros el buceo, muchos practican danza rítmica o salen a correr, a veces incluso se atreven con maratones: la vida después del cáncer se parece cada vez más a una lista de prácticas deportivas, con la bendición del médico.
07.13.2013 · De LatinoMex
Autor
06.07.2013 23:03 (06.07.2013)
651 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo