Descripción
Dietas para el Pancreas..o Pancreatitis

La inflamación del páncreas, un órgano directamente relacionado con el aparato digestivo y la producción de insulina, se denomina pancreatitis. Una de las formas de tratar este problema es cuidar la alimentación, y por ello es importante conocer cómo debe ser una dieta para la pancreatitis.

Por lo tanto, os vamos a señalar algunos alimentos para tratar la pancreatitis, fundamentales para incluir en tu plan de alimentación. 

Características de la pancreatitis

El páncreas es una glándula que cumple importantes funciones digestivas, pero sobre todo es el encargado de la producción de insulina, con un rol importante en el nivel de glucosa en sangre y de mucha implicancia en la diabetes

Dieta-para-la-pancreatitis-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Este órgano encuentra detrás del estómago y con su inflamación aparecen síntomas comonáuseas, vómitos, fiebre, diarrea o pérdida de peso, además de dolor. Nos podemos encontrar con casos de pancreatitis aguda, que aparece de repente, o pancreatitis crónica, que dura mucho más tiempo y aparece poco a poco.

Sea cual sea el caso, llevando una alimentación nutritiva, baja en grasas, realizada frecuentemente y en pocas cantidades ayuda a tratar la pancreatitis

Frutas y verduras para tratar la pancreatitis

Dentro de los alimentos que te van a a ayudar a reducir la pancreatitis nos encontramos con las verduras y las frutasalimentos ligeros y ricos de fibra que ayudan a tener una digestión más suave que es, en definitiva, lo que nos va a ayudar a mejorar la pancreatitis. 

Además, las frutas y las hortalizas tienen una gran cantidad de nutrientes y antioxidantesque van a ayudar con este problema. Parece que hay una relación entre la falta deantioxidantes en el organismo y la pancreatitis, por eso es recomendable incluir estos alimentos llenos de este aporte fundamental en una dieta para la pancreatitis.

Dieta-para-la-pancreatitis-2.jpgWAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

Frutas como las bayas, cerezas, cítricos, manzanas, peras, plátanos, duraznos, kiwi, papaya, melón, ciruelas y ciruelas pasas son especialmente beneficiosos para la pancreatitis.

Entre las verduras recomendadas están las patatas dulces, pimientos rojo y verde, espinacas, col rizada, coles de Bruselas, brócoli, judias, tomates y zanahorias.

Cereales integrales y proteínas seleccionadas

El aporte de proteínas es muy importante también para tratar la pancreatitis, pero deben de ser proteínas que vengan de fuentes como la carne de pollo, de pavo, las legumbres, el pescado; en definitiva, alimentos bajos en grasa ya que el exceso de grasa en los alimentospuede ser un problema añadido a la pancreatitis.

Como dijimos, la fibra es muy importante para eliminar este problema; tengamos en cuenta que es un aporte que ayuda a realizar una digestión mucho más ligera y sencilla, lo que repercutirá en un alivio para el páncreas y una disminución de la inflamación. Por ello, además de los alimentos antes citados, puedes incluir cereales integrales en tu dieta para la pancreatitis.

Dieta-para-la-pancreatitis-3.jpgWAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

Pero también tenemos que decirte que debes modificar algunos hábitos: trata de evitar el alcohol, la cafeína del café y otras bebidas gaseosas, así como las comidas picantes. Estos alimentos pueden empeorar la inflamación del páncreas.

Si has sufrido esta enfermedad conocida como pancreatitis y la has superado a base de una dieta saludable, puedes compartir con nosotros tu experiencia.

fuente vivirsalud

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una terapia experimental que usa la bacteria listeria para infectar células del cáncer de páncreas y administrar fármacos para acabar con el tumor mostró prometedores resultados en las investigaciones realizadas en el laboratorio con animales, según afirmaron un grupo de científicos estadounidenses …
04.22.2013 · De LatinoMex
WASHINGTON (Reuters) - Científicos demostraron en dos experimentos que las células madre pueden transformarse en las células pancreáticas necesarias para combatir la diabetes y también en parte del te...
12.13.2010 · De tugentelatina
Autor
Leonor
hola soy nueva aqui espero hayar amigos..
07.06.2013 17:00 (07.06.2013)
417 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo