Descripción
Diez pasos simples para invertir en la bolsa

bolsa-de-valores.jpg

La inversión más rentable sigue siendo en acciones de empresas. Por ejemplo, quien invirtió en acciones en el 2008 ha tenido una rentabilidad de 78%, según el comportamiento del índice S&P 500, que mide las acciones de las 500 principales empresas de Estados Unidos. Esto indica que quien invirtió $1.000 en el 2008 cuando llegó la crisis, hoy tiene un capital de $1,780.

Esto equivale a unas rentabilidad de 12%. Ninguna inversión en Estados Unidos ha superado ese desempeño, especialmente cuando las tasas de interés han estado históricamente bajas.

¿La pregunta es cómo invertir en acciones si no somos millonarios ni inversionistas profesionales? No es muy difícil. Sigue estos pasos simples:

1.    Ahorra un pequeño capital de $2.000 para empezar. Las empresas de fondos mutuos exigen una cantidad inicial para poder empezar a invertir en fondos.

2.    Abre una cuenta en una compañía de fondos mutuos como Fidelity o Vanguard.  También están las llamadas casas de corretaje de descuento como E-Trade o Scottrade. Es recomendable que la cuenta sea una de retiro o IRA, porque de esa manera tendrás el beneficio de impuestos: cada aporte mensual a la cuenta se reduce de tu ingreso y así pagas menos impuesto de renta. Además, las ganancias de la inversión crecen libres de impuestos.

3.    Fija una meta. El primer paso es fijar un objetivo con tu inversión: si es para corto o mediano plazo. Así decidirás qué tanto riesgo asumes.  Si tu objetivo es de mediano o largo plazo piensa en un fondo de acciones.

4.    ¿Qué tipo de fondo de acciones? El universo es enorme. Hay fondos de todo tipo de empresas, desde las grandes corporaciones hasta pequeñas empresas. Y  también de todos los sectores de la economía.

5.    La rentabilidad. La rentabilidad que vamos a obtener nadie la sabe. Lo único que se sabe es que a mayor riesgo, la expectativa de rendimiento es mayor. La rentabilidad promedio de un fondo de acciones de grandes empresas de  Estados Unidos ha sido de un 14% anual, según información de Morningstar.com. Pero si inviertes en fondos de empresas pequeñas con alto potencial de crecimiento, el riesgo es más alto y también la rentabilidad. El retorno anual de los fondos especializados en pequeñas empresas de alto potencial de crecimiento fue de 19% anual en los últimos cinco años.

6.    Otra opción pueden ser los fondos ETF. Estos son fondos que se negocian en las bolsas como acciones. Una ventaja es que permiten invertir cantidades pequeñas como $500 o menos para empezar. Algunas compañías como Fidelity, permiten invertir en ellos sin costo de comisión de compra o venta. Esta es una buena opción para el inversionista que empieza.

7.    Los costos: Invertir en fondos tiene un costo de administración que es lo que los gerentes del fondo cobran por gestionar nuestro dinero. Hay que buscar los costos más bajos posibles. Hay que apuntar a menos del 1% anual sobre el valor invertido. También están los costos cada vez que compras o vendes tu inversión. Busca la opción con el menor costo de transacción.

8.    Haz el análisis: Las firmas de inversión ofrecen toda la información de cada fondo de inversión. Investiga primero los fondos que más te interesan. Ten en cuenta información como el desempeño de los últimos años. Revisa en qué invierte el fondo. Revisa también datos como la cantidad mínima para entrar y el costo de administración (expense ratio). Debe ser entre 0.5% y 1%.

9.    Decide qué comprar. Con todos estos datos, selecciona el fondo o los fondos en los que vas a comprar. Toma nota de los símbolos de los fondos. Así es como los vas a buscar para invertir en ellos.

10.    De la orden de compra. Entra a tu cuenta, ingresa el símbolo del fondo y de la orden de comprar. En adelante revisa tus inversiones periódicamente para ver su desempeño. Puedes vender tu inversión cuando quieras, pero es recomendable mantenerla por un tiempo y evitar vender con pérdidas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La compañía adquirió la compañía especializada en desarrollar un visor de realidad virtual Rift con el objetivo de explorar nuevas plataformas para la red social.
03.28.2014 · De Chavelita
Llegó diciembre y en las tiendas ya abundan las esferas, árboles de Navidad y miles de ofertas de fin de año. Las empresas se preparan para realizar un desembolso fuerte por los aguinaldos de estas próximas semanas.
12.11.2013 · De wenalo
Este servicio podría costar S/.160 mensuales al usuario. Se espera que al cabo de cinco años 234 distritos del país cuenten con esta tecnología
07.24.2013 · De Alfredo
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Las personas que cursaron la universidad ganan 1.5 veces más que los que completaron la preparatoria, según un estudio
07.01.2013 · De LatinoMex
Autor
10.24.2013 10:00 (10.24.2013)
370 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo