Descripción
Dile NO a los trastornos alimenticios

Estereotipos, moda, presión social y la idea de que ser delgada, en el caso de las mujeres; o musculosos, en el caso de los hombres, se traduce en perfección corporal, deriva en el padecimiento de trastornos de la alimentación, para quienes se preocupan excesivamente por su apariencia.“Tener un cuerpo ‘perfecto’ es un fenómeno que se insertó en la mente del colectivo desde los años 50, según psicólogos veteranos, con la aparición de la muñeca Barbie, que aún hoy día todas quieren imitarla como modelo de belleza. Lo mismo sucede con el auge del fitness a través del internet. El problema comienza cuando llegan los excesos”, afirma el psicólogo clínico Rafael Pérez.

Como medida de prevención ante el posible padecimiento de un trastorno alimenticio, en el caso de la anorexia (pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal) y la bulimia (consumir comida en exceso para vomitarla posteriormente), la nutricionista y dietista naturópata, María Eugenia Conde, indica:

1197942422_f.jpg

incidencia-de-los-padres-en-los-trastorn

“Se debe estar pendiente de la conducta de quien sospechamos que padece un trastorno: si come o no en la mesa familiar, qué y cómo come, si después de comer va al baño y pasa mucho rato allí, o encerrado en su cuarto, y si siempre tiene excusas a las horas de la comida”.

Si el padecimiento está avanzado, puede notarse que la persona comienza a perder cabello, la piel está seca, no hay brillo en los ojos, hay pérdida de la masa muscular y la parte ósea se acentúa por la pérdida de proteínas.

En el caso de los ortoréxicos (obsesión por comer excesivamente sano), Conte señala que deben acudir a un nutricionista para que les dé alternativas sanas de alimentación. “Algunos llegan a los extremos de no querer consumir proteínas de animales sin saber cómo sustituir esos aminoácidos esenciales que estos alimentos aportan, combinados con vegetales, cereales y leguminosas”.

woman_food_1249769c.jpg

Agregó que deben consumir la cantidad adecuada de granos (caraotas, lentejas, frijoles), cereales como arroz, maíz; y vegetales verdes como espinacas, acelga, brócoli, lechuga.

Para los vigoréxicos (obsesionados por ganar masa muscular pues siempre se verán a sí mismos débiles y pequeños), el exceso de proteínas es su peor enemigo. “Una carga excesiva de proteínas para formar músculos puede dañar los riñones. Hay que tener una proporción adecuada a su edad, peso, talla, momento biológico y a la actividad que estén realizando. En el caso de los deportistas deben consultar con un nutricionista que les elabore un plan de alimentación y que le calcule las proteínas necesarias de acuerdo a su estado”, asegura.

cerebro_y_trastornos_alimentarios.jpg

El padecimiento de todos estos trastornos alimenticios, la psicólogo clínico Petry Rodríguez los atribuye a problemas como la baja autoestima, inseguridad, necesidad de control del ambiente y presión por estereotipos. “Los indicios son: mirarse mucho al espejo, la autocrítica extrema, comer en exceso (sobre todo comida con alto grado calórico), contar las calorías de todo lo que comen (esto en el caso de la ortorexia), y mucho tiempo empleado en ejercitarse”.

Rodríguez puntualiza que estos trastornos se vuelven irreversibles cuando se han dañado órganos vitales debido a la falta de ingesta de alimentos esenciales, pues el organismo pierde nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, por ejemplo; el calcio, que influye en los huesos y la dentadura. Sin embargo, a nivel psicológico, manifiesta que “para quienes creemos en el ser humano y su capacidad de cambio, siempre existe la posibilidad de recuperación”.

Aunque no existe una “fórmula mágica” para controlar dichos pensamientos automáticos y obsesivos, lo principal es que el individuo haga conciencia de la enfermedad, y eso a su vez dependerá de diversos factores como la edad, sexo, ambiente, disposición.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  SeydG: 
     

    Wow

     
     10.15.2013 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     

    Gracias por educarnos sobre estas enfermedades que muchos padesemos y no lo sabemos!!

     
     10.15.2013 
    1 punto
     
  •  anonimo: 
     

    Que triste esta enfermedad ;'( ;'(

     
     10.15.2013 
    1 punto
     
  •  Linda: 
     

    Es la triste realidad k vivimos

     
     10.15.2013 
    1 punto
     
Artículos Relacionados
La persona con bulimina, tiene una preocupación continua por la comida, y siente deseos incontrolables de comer, especialmente alimentos con alto valor calórico
12.08.2013 · De Chavelita
Se trata de una tendencia relacionada con trastornos alimenticios y, según especialistas, con cierto significado sexual.
08.26.2013 · De alicia
Eiza González contó en su Twitter que pasó por un mal momento, y que solo las personas que la quieren estuvieron con ella.
07.16.2013 · De LatinoMex
Una joven de 19 años que padecía anorexia nerviosa falleció en Argentina tras negarse, al igual que su madre y su abuela, a recibir el tratamiento médico
07.01.2013 · De luciana
Las chicas de la tribu urbana japonesa Ganguro, que significa caras negras, pasean por el barrio de Shibuya de Tokio luciendo una vestimenta transgresora, melenas decoloradas y una piel excesivamente bronceada.
06.13.2013 · De armando
Autor
10.15.2013 10:00 (10.15.2013)
1819 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo