Descripción
Directoras de Hollywood

directoras-cine-cineastas-hollywood.jpg

Sería maravilloso decir que en 2013 las cosas son mejores para las mujeres en Hollywood, tanto en pantalla como detrás de escena, pero la triste noticia es que los números continúan siendo deprimentes durante la última década. En 2012 en Estados Unidos, las mujeres en general representaban el 18% de los directores, productores ejecutivos, productores, escritores, fotógrafos y editores que trabajaron en las 250 películas que más ingresos obtuvieron a nivel nacional. Y las directoras solo abarcan el 9%.

Es claro que Hollywood tiene un problema con las mujeres. No solo se trata de la falta de confianza que tienen hacia la visión de una mujerpara dirigir; también creen que las personas no verían nuestras historias. Prevalece una sensación de que las historias masculinas son universales y las historias femeninas son exclusivamente para mujeres.

Basta con observar que las películas de superhéroes de acción masculinos son las narrativas dominantes de nuestro tiempo. Tan solo este verano, ya hemos visto los estrenos de las últimas versiones deSupermanIron ManStar TrekRápido y furioso, y aún hay más: El Llanero SolitarioThorWolverine, entre muchas, muchas otras. El mensaje es fuerte y claro: estas son las películas que importan, no solo a Hollywood, sino cada vez más a todo el mundo, a medida que los ingresos internacionales por taquilla representan casi el 70% de lasganancias de estas películas. Y ninguna de las nombradas fue dirigida por una mujer.

La realidad es que las directoras, productoras y escritoras se enfrentan a la idea de que las mujeres irán a ver películas sobre hombres y ellos no verán sus historias.

El éxito de Damas en Guerra en 2011 ayudó a disminuir el problema ligeramente, al igual que lo hizo Los Juegos del Hambre en 2012. Aunque las mujeres compran la mitad de los boletos del cine, esta percepción persiste especialmente para aquellos que quieren contar historias femeninas.

Otro problema es que debido a que hay tan pocas películas sobre mujeres, las que logran estrenarse en la gran pantalla tienen que enfrentar un escrutinio absurdo. Si fracasan, el género entero es culpado y damos dos pasos atrás, pero por otro lado, si tienen éxito, no puede haber una secuela debido a que los éxitos de las mujeres son considerados de pésima calidad. Estamos atrapadas en un círculo vicioso.

Cabe aclarar que este verano, entre la gran variedad de cintas sobre superhéroes, los estudios más importantes solo distribuyeron dos películas con mujeres protagonistas. Armadas y peligrosas es una comedia original escrita por una mujer, Katie Dippold y dirigida por Paul Feig, director de Damas en guerra. Es protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, ambas en la cima de sus carreras en un film para morirse de risa. City of Bones: The Mortal Instruments es el nuevo intento para aprovechar el éxito de la franquicia Crepúsculo.

A pesar de que ninguna de las películas que estrenarán los estudios fue dirigida por una mujer, hay un puñado de mujeres que dirigieron películas que pueden verse este verano, por lo menos en Estados Unidos. Tenemos películas de Sofia Coppola, Susan Seidelman, Margarethe von Trotta, Shari Springer, Rama Burshtein, Jerusha Hess, Katie Aselton, Maggie Carey y Lake Bell. El problema es que todas son pequeños proyectos, no tienen superhéroes voladores o ciudades que explotan. Estarán disponibles en una número limitado de pantallas, así que podrá pasar todo el verano sin que vean una sola película dirigida por una mujer.

Aunque las estadísticas todavía son desalentadoras, hay mujeres abriéndose camino en todo Hollywood. La realidad es que hay muchas que toman decisiones en todos los niveles dentro del negocio.

Amy Pascal ha sido la exitosa directora de Sony por varios años. La semana pasada fue nombrado un nuevo equipo de tres personas para dirigir Warner Brothers e incluye a una mujer: Sue Kroll. No nos olvidemos de Kathryn Biegelow, quien rompió esquemas y se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar como mejor directora. Ella puede hacer la película que quiera en cualquier estudio, pero escogió hacer su última película, La Noche Más Oscura, con la productora independiente, Megan Elisa, quien ha ganado un importante lugar en el ambiente cinematográfico a lo largo de los últimos dos años.

Y si bien no hay suficientes mujeres que hayan dirigido películas en festivales de primer nivel, por primera vez este año en el Sundance Film Festival hubo una paridad tanto en la competencia de documentales, como de largometrajes de Estados Unidos.

Pero necesitamos más mujeres y más modelos femeninos a seguir como directoras debido a que las películas tienen un gran poder dentro de nuestra cultura. Son un reflejo de lo que somos y de lo que valoramos. Son de lo que hablamos en el trabajo el lunes por la mañana. Son nuestra manera de socializar. Cuando no vemos mujeres y no conocemos las historias de mujeres, pensamos que no importan tanto, que nuestras historias no cuentan y que nuestras experiencias son menos válidas y eso es simplemente inaceptable.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La actriz y cantante mexicana Angélica María develó ayer su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, California, donde estuvo acompañada por su hija Angélica Vale y el actor Diego Boneta.
05.27.2016 · De tugentelatina
Dentro del género de terror en el cine, pocas cosas nos dan tanto miedo como los niños malignos. Las gemelas del “Resplandor” o la niña del “Exorcista” son buenos ejemplos de pequeñines a los que no quisiéramos encontrarnos de noche.
03.18.2014 · De Rosy
Rosie Rivera, hermana de Jenni y encargada de los negocios de la fallecida artista, dio la noticia que todos los fans de la Diva de la Banda estaban esperando… habrá un película de la vida de Jenni, y quien interpretara a la cantante será nada más y nada menos que su primogénita.
10.15.2013 · De Rosy
LOS ANGELES (AP) — El drama espacial con Sandra Bullock y George Clooney "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, llegó a la cima por venta de boletos en el fin de semana rompiendo varios récords.
10.06.2013 · De Rosy
Autor
07.05.2013 18:59 (07.05.2013)
448 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo