Descripción
Divorcio "Niños"

Si bien los índices de divorcio son bastante altos en la actualidad, el suceso sigue provocando revuelo y preocupación, sobre todo, cuando hay hijos involucrados. Sin embargo, varios estudios parecen sugerir que los niños son más fuertes de lo que parecen.

En 1985, el psicólogo Mavis Hetherington de la Universidad de Virginia encontró que los niños que han sido expuestos a un mayor índice de conflicto en casa se ajustan más fácilmente al divorcio que aquellos que no presenciaron conflicto alguno. Esto parece sugerir que el conflicto "prepara" a los niños para una ruptura que, al darse, es bienvenida por los niños como una solución viable. Los que no han presenciado problemas en casa y de pronto son enfrentados por un divorcio, parecen estar menos preparados y la sorpresa conlleva más actitudes negativas.

Posteriormente, en 2002, Hetherington encontró que la mayoría de los niños que experimentan ansiedad, enojo y sorpresa durante el divorcio de sus padres supera estas emociones negativas con el tiempo. Para el segundo año tras el suceso, casi todos están completamente recuperados.

Otro estudio llevado a cabo en 2001 por el sociólogo Paul R. Amato comparó el desarrollo académico, social y emocional de hijos de padres divorciados y de hijos de parejas unidas. Al final del estudio, las diferencias eran mínimas. Estos hallazgos son reforzados por Hetherington, quien, tras un estudio de 25 años de duración descubrió que sólo 15% de los hijos de padres divorciados experimentan problemas psicológicos superiores a los que provienen de familias estables. Estas diferencias pueden también ser atribuibles a otros factores como la poca atención del padre o tutor en cuestión, factores no medidos durante el estudio.

Este último factor sí demostró provocar una mayor dificultad para ajustarse a los cambios que implica el divorcio. Entre los efectos observados radican una mayor dificultad a la hora de establecer relaciones de pareja, poca satisfacción con el matrimonio y una relación pobre con el padre que no tiene la custodia.

Para una mejor transición, es recomendable que los padres provean a los niños con información clara y completa sobre lo que está sucediendo, así como brindar un apoyo psicológico fuerte para que el ajuste sea más fácil y no implique repercusiones a largo plazo en el niño.

 

 

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Santiago, un bebe colombiano de ocho meses, se ha convertido en el primer niño en someterse a una estricta dieta al alcanzar los 21 kilos de peso.
03.19.2014 · De Javier
Autor
05.04.2013 23:47 (05.04.2013)
703 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo