Descripción
Dolor por el Desgarro Muscular

 DESGARRO MUSCULAR

desgarre.jpg

El desgarro muscular (también denominado tirón muscular) se produce cuando un músculo o un tendón (el tejido resistente que une el músculo con el hueso) se estira demasiado o se rompe. Por lo general, el desgarro muscular ocurre durante el ejercicio o las actividades deportivas. También puede ocurrir al levantar objetos pesados.
 
El desgarro muscular suele producirse en las piernas o en la parte baja de la espalda. Los músculos que se lesionan con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Músculos de la pantorrilla – un desgarro de la pantorrilla es una rotura de los músculos posteriores de la parte baja de la pierna. La función de los músculos de la pantorrilla es ayudar a levantar el talón.
  • Cuádriceps – un desgarro del cuádriceps es una rotura de los músculos delanteros del muslo. La función principal del cuádriceps es ayudar a enderezar la rodilla.
  • Músculos isquiotibiales – un desgarro de los músculos isquiotibiales es una rotura de los músculos posteriores del muslo. La función principal de los músculos isquiotibiales es ayudar a flexionar la rodilla.
  • Músculos paravertebrales – un desgarro lumbar o en la parte baja de la espalda es una rotura de los músculos de la parte baja de la espalda. La función principal de los músculos paravertebrales es sostener la columna vertebral y soportar el peso de la parte superior del cuerpo.

desgarro.jpg

Tipos de desgarro muscular
Según la gravedad de la lesión, el desgarro muscular puede clasificarse de la siguiente manera:

  • De primer grado – daños leves de las fibras musculares
  • De segundo grado – rotura parcial de las fibras musculares
  • De tercer grado – rotura total de las fibras musculares

 

SÍNTOMAS DEL DESGARRO MUSCULAR

Si usted ha sufrido un desgarro muscular leve (de primer grado), puede tener la zona desgarroo.jpgsensible y el músculo tenso. Con un desgarro leve, quizás pueda continuar con sus actividades.
 
Los desgarros musculares más graves (de segundo y tercer grado) causan un dolor considerable. El músculo se siente rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. El dolor empeora con el movimiento, por lo que le impedirá continuar con sus actividades. Incluso puede tener algunos moretones alrededor de la zona lesionada.
 
Si usted ha sufrido un desgarro muscular de tercer grado, el dolor será agudo, tendrá mucha inflamación y perderá la funcionalidad muscular. Si el desgarro muscular es considerable, pudiera haber una protuberancia o una desigualdad que antes no estaba presente en la zona lesionada.
 

CAUSAS DEL DESGARRO MUSCULAR

El desgarro muscular ocurre cuando el músculo se contrae al estirarse. Esto puede suceder al correr, saltar o patear.
Hay más probabilidades de que se desgarre un músculo en los siguientes casos:

  • el calentamiento es demasiado breve
  • no deja pasar suficiente tiempo de recuperación entre una y otra sesión de entrenamiento
  • los músculos ya están tensos o rígidos
  • los músculos están cansados o fatigados
  • los músculos están débiles

DIAGNÓSTICO DEL DESGARRO MUSCULAR

Su médico o un fisioterapeuta (un profesional de la salud especializado en mantener y mejorar el movimiento y la movilidad) puede diagnosticar el desgarro muscular. Este determinará exactamente cuáles son los tejidos musculares que están dañados, el alcance del daño y cuánto tiempo tardará la lesión en curarse.


distencion-muscular.jpg 

TRATAMIENTO DEL DESGARRO MUSCULAR

Autoayuda
Los desgarros musculares leves pueden tratarse rápida y fácilmente en casa, con el método PRICE (por sus siglas en inglés).

  • (Protect) − Proteger  la lesión de daños ulteriores.
  • (Rest– Reposar durante las primeras 48 a 72 horas; posteriormente, reanudar poco a poco el movimiento para no perder demasiada fuerza muscular.
  • (Ice packs) Aplicar  bolsas de hielo o una bolsa de guisantes congelados envuelta en una toalla sobre la zona lesionada, para reducir la inflamación y los moretones. Nunca se aplique el hielo directamente sobre la piel, porque puede ocasionarse una "quemadura por hielo"; coloque un paño entre el hielo y la piel.
  • (Compress) Comprimir la zona con vendas para contener la lesión y ayudar a reducir la inflamación.
  • (Elevate) Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón para controlar la inflamación. Mantener la zona contenida, e intentar mantenerla lo más elevada posible hasta que disminuya la inflamación.

Si la lesión es muy dolorosa y la inflamación no cede, consulte a un médico.

Medicamentos
Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor leve o moderado. Si el dolor es agudo, su médico de cabecera pudiera recetarle analgésicos más fuertes. Además de aliviar el dolor, los analgésicos pueden reducir la inflamación y la hinchazón. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte a su médico o farmacéutico.

Cirujía
Si la lesión es grave, quizá requiera cirugía para reparar el músculo o ligamento desgarrado, seguida de un largo período de reposo y recuperación.

Fisioterapia
Si la lesión es grave o vuelve a repetirse, es posible que la fisioterapia le ayude a fortalecer el músculo o ligamento dañado.

Su médico de cabecera pudiera referirle a un fisioterapeuta, o usted puede consultar a un fisioterapeuta privado. El fisioterapeuta desarrollará un programa de ejercicios de rehabilitación, para que sus músculos se vayan fortaleciendo y estirando gradualmente. Estos ejercicios variarán según el tipo y la gravedad de la lesión que usted tenga. El fisioterapeuta también puede usar diversas técnicas para que la lesión se sane más rápido.

Usted deberá dejar sanar el músculo por completo antes de empezar a hacer ejercicios de nuevo.
 

PREVENCIÓN DEL DESGARRO MUSCULAR

calentam.jpg

Usted puede reducir el riesgo de desgarro muscular haciendo un calentamiento y un enfriamiento completos antes y después del ejercicio, respectivamente. La razón del calentamiento es darle tiempo al cuerpo para prepararse mental y físicamente para el ejercicio que usted va a realizar. Este deberá incluir ejercicio cardiovascular seguido de estiramiento.

Fuente obtenida de http://bupasalud.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Licuado de proteínas casero para aumentar masa muscular
10.12.2013 · De george
Desafortunadamente si tienes errores al practicar tu rutina afectan el aumento de masa muscular y suelen aumentar el riesgo de lesiones, estos son los errores más comunes:
10.01.2013 · De vidales
Útiles consejos para prevenir la pesadez y los problemas circulatorios
07.21.2013 · De Monica
No todas las fuentes de proteína son igual de buenas ni efectivas para ganar masa muscular
07.19.2013 · De Monica
Un masaje con hielo puede ayudar a calmar los dolores musculares y reducir la inflamación luego del ejercicio.
07.16.2013 · De Neniita
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
03.27.2013 07:09 (03.27.2013)
3943 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo