Descripción
Dona sangre, regala vida

donacion-sangre-2.jpg

Hace 10 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento hacia los donadores voluntarios de todo el mundo. Además de rendir homenaje a estos héroes anónimos, se busca generar conciencia sobre la necesidad de donar sangre para salvar miles de vidas que se encuentran diariamente en peligro.

Con el lema "Dona sangre, regala vida", diversas instituciones privadas y públicas promueven la donación de sangre de manera voluntaria. “De la sangre que se requiere diariamente en nuestro país sólo se obtiene 60 por ciento. Este porcentaje es donado casi en su totalidad por los familiares y amigos de cada paciente; sólo 2 por ciento se obtiene a través de personas que donan de manera voluntaria”, explica la doctora María de Lourdes Vargas,  jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana.

Cada año se realizan 107 millones de donaciones alrededor del mundo; 65 por ciento se lleva a cabo en países desarrollados. El objetivo de la OMS para 2020 es lograr en todos los países un 100 por ciento de donaciones voluntarias no remuneradas.

Por desgracia, en México la cultura de la donación voluntaria no está lo suficientemente extendida. “Sólo 1 de cada 100 mexicanos dona de manera altruista, pero más de 25 por ciento de nosotros necesitará una donación de sangre durante su vida. Cada 4 minutos alguien requiere alguien una transfusión de sangre”, explica la especialista. Con una sola unidad de sangre donada podemos salvar hasta tres vidas. ¿Cuántas vidas salvaríamos si donáramos una o dos veces al año, hasta que se nos permita hacerlo?

“Es curioso: cuando ocurre algún desastre natural todo el mundo acude a ayudar. Pero muy pocas personas están dispuestas a donar para alguien que no conocen. Basta asomarnos a cualquier sala de urgencias para darnos cuenta de la gran necesidad que hay, de la cantidad de enfermos que necesitan nuestra sangre. Y es algo que a las personas sanas nunca les faltará”, añade María de Lourdes.

Si no puedes ser un donador, existen otras opciones. Puedes convertirte en un promotor y difundir con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo la necesidad que existe de donar.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar?

-Temporalidad: los hombres pueden donar hasta 4 veces al año; las mujeres, 3.

-Tener 4 horas de ayuno

-Tener entre 18 y 45 años

-Tomar muchos líquidos el día de la donación

-Pesar más de 50 kilos

-No haberse hecho tatuajes ni perforaciones en los últimos 12 meses

-En general, tener un buen estado de salud

 

¿Cuáles son los riesgos?

Al respecto, la doctora Lourdes María comenta: “Si nos encontramos sanos, no existe ningún riesgo al donar sangre. Al donador se le protege con un examen médico. Es importante que cuando acuda tenga la certeza de que no le vamos a ocultar información”.

Lo que donamos representa del 8 a 10 por ciento del volumen total de nuestra sangre. “Podemos perder hasta 20 por ciento sin requerir una transfusión. La sangre que donemos se regenerará en 24 horas. Nuestro organismo es muy sabio, y cuando nota una baja de sangre comienza a manejar las reservas. Para que nos sintamos bien el día de la donación basta que tomemos muchos líquidos, todos menos alcohol. Podemos comer como cualquier otro día”.  

 

¿Cómo puedo convertirme en un donador voluntario?

Acércate a cualquier banco de sangre de tu ciudad. Si quieres convertirte en promotor o donador frecuente, aquí te dejamos algunas ligas para que te pongas en contacto con organizaciones que se dedican a ello.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En el ejercicio, hombres y mujeres coincidieron con esto: 10 es el número ideal para toda la vida.
01.28.2016 · De tugentelatina
La Revista Billboard acaba de confirmar que el productor Ben Silverman llevará a la televisión la vida del cantante
01.21.2016 · De tugentelatina
Recopilación de artículos culturales , excelentes motivadores para docentes o alumnos del secundario por la variedad de temas que trata. Es la continuación de Cosas de la vida I, pero con notas diferentes al anterior.
10.19.2014 · De aquila
Uno de los pilares básicos para una vida saludable es una alimentación equilibrada, como la que se ha llevado desde tiempo inmemorial en los países mediterráneos, cuyos habitantes se encuentran entre los que viven más y tienen menos enfermedades.
05.21.2014 · De Ytobias2004
Vivir más que en la Tierra, alimentarse solo con productos orgánicos y gozar de fama en el planeta que han dejado atrás. Así visiona la vida en Marte Bas Lansdorp, el autor del proyecto de la colonización de Marte Mars One.
02.03.2014 · De wenalo
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.14.2013 17:22 (06.14.2013)
516 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
2 votos
Recomiendalo