Descripción
Dos barcos analizarán la evolución eruptiva en El Hierro

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de que finalmente gestiona que dos embarcaciones se desplacen a El Hierro para colaborar con las investigaciones submarinas del proceso eruptivo que se registra en la isla.

Un buque del Instituto de Ciencias del Mar, dependiente del Ejecutivo regional, se desplazará a la isla para colaborar en tareas como la recogida de muestras de aguas o realizar fotografías, según han detallado fuentes de la Dirección a Europa Press. "Se está gestionando", han indicado.

De igual forma se ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Canarias formalmente que se desplace al archipiélago una embarcación del Instituto Nacional de Oceanografía, que dispone de medios más específicos para tareas de observación submarina. Este buque tardará más tiempo en llegar a El Hierro.

La situación continúa estable en la isla de El Hierro y así el Instituto Geográfico Nacional ha registrado este jueves ocho sismos de baja intensidad. Así los movimientos han oscilado entre los 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter y los 2,1 grados.

Los dos de mayor intensidad se detectaron a las 07.58 horas y las 03.04 horas. Tres de los ocho se registraron en Frontera, mientras que el resto se sucedieron en El Pinar.

PRIMERAS EVIDENCIAS

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco y la responsable de Geofísica del citado centro, Carmen López, confirmaron este miércoles que las dos manchas aparecidas a dos y una milla y media del Puerto de La Restinga "son las primeras evidencias en superficie de la erupción volcánica que comenzó el pasado 10 de octubre".

Como continuación de su análisis de la situación, ambas científicas informaron que se había recogido muestras de agua que serán analizadas para confirmar la existencia de gases de origen magmático, así como de peces que han aparecido muertos en la misma zona y resto de coral negro que ha salido a la superficie.

Carmen López recalcó que en estos momentos nos encontramos ante una única erupción con dos puntos de emisión de carácter submarino, lo que hace que no sea necesario tomar más medidas preventivas hacia la población que las ya se han adoptado. No obstante, aseguró que no se pueden descartar otros puntos de emisión aunque insistió en que la señal del tremor está estabilizada.

DOS PUNTOS ERUPTIVOS

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias, del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha confirmado la existencia de dos puntos de emisión de la erupción volcánica en la isla de El Hierro, según la información recibida por técnicos del IGN desplazados al lugar.

Los dos puntos de emisión se encuentran situados a dos y un milla y media al suroeste de Punta de La Restinga, lo que ha provocados dos manchas en el mar en la que se han encontrado peces muertos y se percibe un fuerte olor a azufre.

Según el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana el primer punto de emisión se encuentra situado a una profundidad de 750 metros, mientras que el segundo se sitúa a 500 metros.

Santana insistió en que las medidas de recomendación a la población siguen siendo las mismas y que se mantienen las evacuaciones producidas, así como las medidas de restricción en el mar y en la circulación por carretera.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
11.15.2012 11:02 (11.15.2012)
333 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo