Descripción
Doscientos guatemaltecos emigran diariamente a Estados Unidos

Los miembros del G-4 piden la protección temporal de los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos, donde solicitan al país norteamericano otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a más de un millón y medio de compatriotas radicados en aquella nación.

 

Apelando a la sensibilidad del gobierno del presidente Barack Obama, subrayando que la solicitud de otorgamiento del TPS sería un gesto humanitario frente a la situación que vive Guatemala, por aparte, frente a esta situación, solicitan de manera respetuosa pero enérgica al Gobierno de Guatemala hacer las gestiones efectivas, persistentes y eficaces ante las autoridades estadounidenses correspondientes.


De acuerdo con Ubaldo Villatoro, analista independiente, es lamentable que hay guatemaltecos en el país mexicano y que hay más sectores preocupados por la situación que viven los indocumentados y que solicitan al presidente Barack Obama que pueda brindar los TPS a un millón 600 mil guatemaltecos irregularmente en Norteamérica y un 35% sí cuentan con documentos.


"La postura de las organizaciones es razonable, porque toda vez transcurridos los efectos de los desastres naturales, el planteamiento se hizo de manera inmediata, desde el 4 de julio se solicitó el TPS y sabemos que Estados Unidos tiene muchos conceptos por considerar con otros países y así otorgar los permisos. Sin embargo, es importante resaltar que la situación política de ese país no es a favor de los migrantes".


Para organizaciones defensoras de derechos de los migrantes, el fenómeno de la migración es complejo de entenderse y está vinculado con el nivel de desarrollo social y económico del país, ante esto analistas estiman que de 200 guatemaltecos que toman la decisión de viajar hacia Estados Unidos, sólo 20 llegan a ese país, mientras los demás son detenidos y deportados; y un aproximado de 150 mantienen la inquietud de realizar el viaje pese a la violencia hacia los inmigrantes, siendo del área rural la mayoría que desean emigrar.


El factor más fuerte que crea las condiciones para que se dé el fenómeno migratorio es el desbalance que existe en términos de desarrollo entre los países expulsores y los países receptores. En Guatemala, la falta de empleo, de educación, de salud, de equidad y de acceso a tierra ha generado la migración de miles de personas.

Para Flora Reynosa, representante del área de Migración de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), es lamentable que las personas que viajan dejen tristeza, desolación, desesperación y sobre todo inquietud de sus familiares, porque en algún momento no saben de ellos por más de un año.


"Estas deficiencias en el país seguirán generando migración, y el grado de vulnerabilidad que atraviesan por el país mexicano; la información, las personas la tienen y todavía con esos datos las personas siguen saliendo, lo que más preocupa ahora es que las personas están optando por otras rutas y donde hay muchas violaciones y las personas siguen saliendo".


Reynosa dijo que tienen varios casos de los cuales los familiares no tienen conocimiento de sus parientes desde hace un año, pero por la falta de cultura de denuncia no la hacen, y por otro lado es porque las instituciones del Estado no tienen capacidad de atender a las personas que asisten a sus dependencias a solicitar ayuda.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una de las grandes celebraciones a nivel mundial es la Navidad y en Guatemala uno de los países con mucho folklore a nivel Latinoamericano, se prepara con mucha alegría para esta gran festividad, que junto a costumbres y tradiciones enriquecen y le dan un toque especial a este último mes del año.
12.24.2013 · De wenalo
Justin Bieber estuvo en Guatemala y ayudó a construir una escuela en un pueblo en medio de la selva. Luego de que el cantante se presentara en la ciudad de Guatemala, se unió a Pencils of Promise
10.30.2013 · De Rosy
No se trata de un agujero negro, si no del tremendo socavón que se ha formado en Ciudad Nueva Zona 2 de Guatemala, se ha abierto la tierra y se ha tragado una casa de tres pisos de altura.
10.07.2013 · De wenalo
Todo centroamerica odia a los Mexicanos, ¿Quieren saber 10 razones?
09.23.2013 · De vidales
¿Se recuerdan en su niñes que tenian que marchar por las calles y levantar en alto la bandera de su pais? Veamos que hacen de nuevo en esta fecha tan importante.
09.12.2013 · De Jennie
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.11.2010 09:45 (10.11.2010)
2505 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
2 votos
Recomiendalo