Descripción
Día Mundial de la Malaria "Hoy 25 de Abril"

Hoy, 25 de abril, se celebra el Día Mundial de la Malaria. El lema de este año es "Invierte en el futuro: vence la malaria", y así lo será hasta el 2015. Anualmente, se registran 219 millones de casos de malaria, concentrados en 14 países endémicos. La conmemoración de este día tiene como objetivo resaltar la necesidad constante de invertir en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, así como mantener el compromiso político con la causa.

El Día Mundial de la Malaria fue instituido por los Estados Miembros de la OMS, durante la Asamblea de la Salud en 2007. Desde entonces, la asociación Roll Back Malaria (RBM), une esfuerzos internacionales para coordinar la acción contra este mal.

La malaria o paludismo es causada por el parásito Plasmodium, el cual se transmite a través de las picaduras de mosquitos infectados. Una vez dentro del cuerpo humano, el parásito se multiplica en el hígado y afecta a los glóbulos rojos. Algunos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y vómito. Si no es tratada rápidamente, se vuelve fatal.

Inversiones para controlar la malaria han logrado increíbles avances en años pasados. Desde el 2000, el índice de mortandad de paludismo ha disminuido en un 26% alrededor del mundo. En 35 países, el número de infectados se ha reducido 50% y en África (el continente más afectado) ha decrecido un tercio.

No obstante, estos logros comienzan a colapsarse. La lucha contra la malaria ha perdido atención y apoyo económico. Existe una escasez anual de 3.6 billones de dólares y la RBM depende casi 70% del Fondo Global contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria para continuar su misión. Esta enfermedad continúa matando a 600 mil personas cada año.

Si se deja de intervenir demasiado pronto, el paludismo regresa con una fuerza renovada. En algunas partes del mundo, el parásito ya ha desarrollado inmunidad hacia ciertos medicamentos. Durante 200 mil años, la malaria ha amenazado a la humanidad. Ahora, estamos cerca de eliminarla más no se debe perder de vista el objetivo. Para el 2015, la RBM espera erradicar por completo el paludismo. ¿Lo logrará?

 

 

 

Fuente:muyinteresante.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.
10.19.2013 · De wenalo
Moctar Dembele y Gerard Niyondiko crearon una mezcla que repele a los mosquitos, y su invento los hizo ganar una competencia mundial
07.10.2013 · De SuperTigeroLIVH
La OMS designó este día para rendir homenaje a los héroes anónimos alrededor del mundo, así como para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de donar sangre.
06.14.2013 · De SuperTigeroLIVH
El mosquito de la malaria es cada vez más resistente a los insecticidas y dos equipos en EE.UU. intentan crear una fórmula ideal que evite que sea ecológico no represente un riesgo a humano y evite que el insecto mute.
06.05.2013 · De SuperTigeroLIVH
Este sábado se celebra el Día Mundial de la Leche. Conoce por qué es importante consumirla en todas las etapas de la vida
05.31.2013 · De luciana
Autor
04.25.2013 14:51 (04.25.2013)
416 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo