Descripción
EE.UU. reforzará revisiones sobre términos de visas

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Barack Obama reforzará las medidas para detectar a los extranjeros que permanecen en Estados Unidos más allá del periodo contemplado por sus visas, mediante el uso de un sistema que verificará simultáneamente múltiples bases de datos de autoridades, seguridad nacional e inmigración, dijo un funcionario.

Mediante la práctica común, se realizaban verificaciones manuales de bases de datos individuales. El nuevo sistema ha identificado ya decenas de pistas de investigación, dijo John Cohen, vicecoordinador de combate al terrorismo en el Departamento de Seguridad Nacional.

El objetivo inmediato es la identificación de personas que han excedido el tiempo de permanencia autorizado por sus visas y que representan una amenaza potencial a la seguridad pública o nacional, dijo Cohen.

Algunos de los aeropiratas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre habían infringido los términos de las visas con las que ingresaron al país, de acuerdo con la comisión que investigó los ataques.

Ese panel señaló que el sistema de expedición de visas constituía un punto vulnerable peligroso, y recomendó completar un sistema biométrico que registrara la salida de las personas que habían entrado a Estados Unidos. Pero este programa nunca se implementó plenamente.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha dicho que el sistema de registro de salida contemplado por la comisión resulta caro, y que el gobierno ha implementado desde el 2001 otras políticas para atender el mismo problema, gastando mucho menos dinero.

La automatización de las verificaciones constituye la más reciente de estas políticas. Hasta ahora, si un investigador quería analizar el caso de un solicitante de visa, tenía que revisar en forma manual muchas bases de datos. Esta política dejaba espacio para errores, como la posibilidad de que alguien tecleara mal el nombre de un inmigrante, que no aparecería en información crítica de seguridad nacional.

Pasaron años antes de que el gobierno conectara en forma efectiva las diversas listas de advertencia terrorista que estaban en manos de diferentes agencias después de que el 11 de septiembre expuso grandes lagunas en la seguridad nacional, causadas por mantener todos estos documentos por separado.

Ahora, que esos sistemas están interconectados y tienen mayores capacidades de búsqueda, el Departamento de Seguridad Nacional está dando un paso más para realizar verificaciones de inmigración. Estas abarcarán automáticamente los distintos estatus de inmigración -incluidos los de refugiados o asilados_, y simultáneamente revisarán otras bases de datos de casos penales y seguridad nacional. Se podrán realizar búsquedas atendiendo a variantes en un mismo nombre.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Los latinos han llegado a ser la minoría mas grande en Estados Unidos, se prevee en futuros años que el impacto que causarán los latinos será notorio y ya no lo podrán ignorar mas.
10.02.2013 · De wenalo
De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EUA, casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013.
09.23.2013 · De Joseph
Vestidos con togas y birretes azules y negras, los nueve "dreamers" fueron liberados del centro detención Eloy, Arizona.
08.09.2013 · De george
Conoce cuáles son los requisitos de elegibilidad y los dos pasos requeridos para presentar una solicitud.
08.08.2013 · De Jennie
Autor
Serena
pasan las horas y el tiempo y sigo esperando...
09.14.2011 10:22 (09.14.2011)
839 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo