Descripción
EEUU introduce a Costa Rica, Honduras y Nicaragua en lista de narcotráfico

Costa Rica, Honduras y Nicaragua ingresaron en una lista de países considerados por Estados Unidos como grandes productores o países de tránsito del narcotráfico, informó la Casa Blanca en la noche del jueves.

 

"Los países de América Central están siendo crecientemente utilizados para el tráfico de cocaína y de otras drogas", explicó el memorando firmado por el presidente Barack Obama, utilizado para "certificar" la lucha antidrogas en el mundo.


"Este problema creciente provocó que Costa Rica, Honduras y Nicaragua sean incluidos en la lista", añadió el memorando.

"Panamá y Guatemala, que ya estaban en la lista, son especialmente vulnerables a causa de su ubicación geográfica", explicó el texto.


La lista de certificación, que incluye a doce estados, debe ser enviada por ley al Congreso cada año, para para que determine a lo largo del año la política de colaboración antinarcóticos con esos países.


La inclusión en la lista "no significa necesariamente una consideración negativa de los esfuerzos antinarcóticos de sus gobiernos o del nivel de cooperación con Estados Unidos", recordó el memorando firmado por el presidente Barack Obama.


De los 12 países incluidos este año en la lista de certificación, solamente tres, Bolivia, Venezuela y Birmania, fueron designados como países que específicamente "fracasaron" en la colaboración contranarcóticos.


Obama decidió sin embargo no sancionar a Bolivia ni a Venezuela por "interés nacional" y seguir apoyando los programas antidrogas con dichos países. Birmania siguió siendo sometida a sanciones.

El narcotráfico ha crecido en la región centroamericana a causa de la presión que sufre el crimen organizado en México y Colombia, que también forman parte de la lista, explicó el memorando.


Por ello "son necesarias medidas reforzadas y efectivas para doblegar a los contrabandistas en los siete países del istmo" centroamericano, señaló el texto.


La lista de certificación anual de la Casa Blanca provoca resquemores en la región. Bolivia expulsó a agentes de la Administración Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) a causa de ello, y Venezuela también ha criticado acerbamente a Estados Unidos en años anteriores.


Estados Unidos cuenta con una Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI) con un presupuesto de unos 130 millones de dólares, complemento del denominado Plan Mérida organizado con México.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La selección de Costa Rica de Keylor Navas, Joel Campbell y Bryan Ruiz visitaron el Museo sobre el legendario futbolista Pelé en Santos
07.03.2014 · De Ytobias2004
El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Luis Suárez, no aceptará la propuesta de renovación de contrato que le hizo la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras,.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Costa Rica se ha convertido en la selección sorpresa de este Mundial Brasil 2014. Su victoria ante Italia por 1-0 lo ubica primero en el Grupo D con seis puntos, y lo clasifica a octavos de final. Con este resultado, Inglaterra queda eliminada.
06.20.2014 · De Ytobias2004
Ministerio Público de Honduras anunció hoy que iniciará de oficio investigaciones para determinar si el aprehendido narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán tiene bienes en este país centroamericano.
02.25.2014 · De Rosy
Como cada 3 de febrero, la devoción de los hondureños se desbo
02.03.2014 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
09.17.2010 12:49 (09.17.2010)
1368 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo