Descripción
EEUU teme robo de armas biológicas de la India

Las autoridades estadounidenses temen que las medidas laxas de seguridad en los laboratorios indios pudieran fomentar los ataques terroristas a esas instalaciones en busca de armas biológicas para usarlas en todo el globo, según se desprende de un cable de la diplomacia estadounidense filtrado al público el viernes.

 

El cable forma parte de un alijo de documentos enviados desde la embajada estadounidense en Nueva Delhi, obtenidos por WikiLeaks y publicados el viernes por el diario británico The Guardian.

 

Los cables mencionan además las acusaciones de tortura india en Cachemira, las quejas indias al manejo por parte de Pakistán de los ataques terroristas en Mumbai, y los temores de Rahul Gandhi — potencial primer ministro indio — de que los extremistas hindúes son un mayor peligro para la India que los islamistas.

 

Uno de lo cables de junio del 2006 planteó los temores de que los grupos terroristas podrían aprovechar las débiles medidas de seguridad en los laboratorios indios a fin de robar "bacterias, parásitos, virus o toxinas".

 

"Los terroristas que planean ataques en cualquier parte del mundo podrían usar la avanzada industria india de la biotecnología y la amplia comunidad investigadora biomédica como fuentes potenciales de agentes biológicos", según el cable, considerado "confidencial". "Dadas las sólidas conexiones aéreas que comparte Delhi con el resto del mundo y las vulnerabilidades que podrían ser explotadas en los aeropuertos, una persona consciente o inconsciente podría introducir o sacar fácilmente del país materiales tóxicos".

 

"Entrar en una instalación para obtener agentes biológicos letales no es aquí muy difícil", reconoció a los diplomáticos estadounidenses un especialista, cuyo nombre fue eliminado del cable.

 

Otro experto dijo que los centros académicos de investigación mantienen medidas de seguridad muy flojas. "La dura realidad es que se puede sobornar a un guarda con un paquete de cigarrillos para entrar", según el experto.

 

Una fuente dijo a los diplomáticos que los miles de científicos biológicos de la India podría ser reclutados, ya sea por simpatías ideológicas o por dinero.

 

Un funcionario gubernamental indio, que habló a condición de anonimato por no estar autorizado a mencionar públicamente el tema, restó importancia a esos temores por considerarlos "descabellados y calenturientos".

 

Empero, la especialista en biotecnología Suman Sahai dijo a The Associated Press que la seguridad sigue siendo muy pobre en las firmas de biotecnología cuatro años después de haber sido redactado el cable.

 

El sistema regulatorio es flojo, los empleados son fácilmente influenciados y los que abandonan los laboratorios públicos para trabajar en empresas privadas con frecuencia roban semillas y otros bienes antes hacerlo, agregó Sahai.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un extraño acontecimiento se vive en la India, pues los pobladores de Bengala Occidental afirman que un hombre es la reencarnación de una divinidad.
02.10.2014 · De wenalo
Un bebé con dos cabezas y un solo cuerpo nació en Hospital de Jaipur, India. Los doctores informaron que este sería el primer caso de su tipo en el Estado y el tercero del país.
07.30.2013 · De ismael
El actor de 71 años no dejaría pasar la oportunidad de volver a encarnar al popular 'Indy' en el cine
07.24.2013 · De Monica
En la India, un hombre atacó a su amante con ácido porque no quiso irse a vivir con él; este tipo de acciones suelen ser cometidos por pretendientes despechados en ese país
07.22.2013 · De vidales
El lanzamiento es parte de un sistema que permitirá al país asiático realizar funciones civiles y militares
07.02.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
12.17.2010 09:49 (12.17.2010)
884 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo