Descripción
EL HERMOSO ÁRBOL DE NAVIDAD: LA VERDADERA HISTORIA.

Seguro que alguna vez te has preguntado de dónde vienen los árboles de Navidad. Normal tratándose de uno de los símbolos más característicos de estas fechas junto al Belén, los Reyes Magos y Papá Noel. Lo curioso es que, a diferencia de sus compañeros, es el único icono del que casi nadie conoce su verdadera historia.




Y no nos referimos a las leyendas que cuentan el origen de esta tradición decorativa, que dependiendo de cada región adjudica su nacimiento a gente como el Rey Jorge III de Inglaterra, a San Bonifacio o al mismísimo dios Thor, sino al lugar físico de donde vienen todos los dos millones de abetos que cada año de media llevamos a nuestras casas para vestirlos con bolas de cristal, espumillón y guirnaldas.


Para encontrarlo tendríamos que viajar miles de kilómetros al Este, concretamente a los bosques de Georgia, un país que hunde sus raíces en las culturas más milenarias del mundo y reconvertido en el mayor exportador de semillas de abetos en Europa.

Y es que el 90 por ciento de árboles que compramos en el continente nacen de los conos recolectados en aquellas tierras. ¿El motivo? Que el abeto del Caúcaso es una de las mejores variedades que existen gracias a su hoja aromática y resistente para temperaturas de interior.


Claro que también influye que los precios que se pagan en Georgia son tan bajos que nadie puede hacer competencia: unos 40 céntimos de euros por cada kilo de cono que, al secarse, libera los piñones que darán origen a los árboles por los que luego llegamos a pagar 60 euros de media.

Un árbol de 36 metros de altura, protagonista de la Navidad en Estocolmo.

Sabiendo que en aquel país las familias suelen vivir con unos tres dólares al día es comprensible que muchos georgianos se acerquen cada septiembre a los bosques para recolectar estos frutos, arriesgándose incluso a escalar a las copas de los árboles sin protección.

Por fortuna hay algunas empresas que, en lugar de aprovecharse de la situación, están haciendo un esfuerzo por incentivar el trabajo local en condiciones aceptables, y han trasladado sus plantas de secado para extraer las semillas de países como Dinamarca para llevarlas a las zonas de recolección. De esta manera, ayudan a los trabajadores que no solo ven incrementar su sueldo, sino que también disfrutan de revisiones médicas gratuitas y otras ventajas como juguetes gratis para los más pequeños.

Aún así, los más jóvenes siguen emigrando al extranjero para buscar una vida mejor quejándose de que si la semilla se pagara mejor no solo podrían quedarse en su hogar, sino quizás hasta generar una industria turística en torno a esta actividad.

Para ello no solo tendríamos que estar dispuestos a pagar los árboles un poco más caros,  sino también olvidarnos de esa falsa idea que asegura que los árboles de Navidad artificiales son mejores para el medio ambiente. Según declaraciones del director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González, a la agencia Europa Press, es mucho más ecológico comprar árboles naturales en macetas, criados durante seis o siete años en viveros .


Una teoría que apoya Raúl de la Calle, secretario general del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, que asegura para la misma agencia que a parte de la importante cantidad de dióxido de carbono que capturan durante su crecimiento, estos ejemplares naturales pueden ser reutilizados como abono, mientras que los de plástico puede que duren más pero para su creación a partir de hidrocarburos se han necesitado expulsar grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Cuando se trata del árbol de Navidad, puede que suelas hacer lo mismo todos los años. Si necesitas un poco de inspiración para liberarte de la rutina, revisa estasideas únicas para hacer que tu árbol resalte frente a los demás.
12.19.2013 · De wenalo
Si no ha armado el árbol de Navidad en su casa, siga nuestros consejos y tome nota de las tendencias que están de moda para esta temporada.
12.04.2013 · De Rosy
OBAMA enciende el Arbol de la Navidad en la CASA BLANCA
12.07.2012 · De nacho
Colocan en El Vaticano árbol de Navidad de 24 metros
12.06.2012 · De nacho
De donde viene el significado del Arbol de Navidad..veamos
12.02.2012 · De nacho
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
12.07.2012 11:09 (12.07.2012)
796 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo