Descripción
EUA es el país que más solicita información privada de usuarios a Facebook

Washington,Estados Unidos

facebok.jpg

Estados Unidos fue el país que más información privada solicitó a Facebook sobre sus usuarios durante el primer semestre de 2013, según un informe publicado hoy por la red social en el que Brasil, España y Chile aparecen también entre los diez Estados que más datos demandaron a la compañía.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 71 países pidieron información sobre cerca de 39.000 cuentas de usuarios, un 53,9 % de las cuales fueron requeridas por Estados Unidos  (entre 20.000 y 21.000).

Facebook contestó positivamente a las solicitudes de la Administración del presidente de EUA, Barack Obama, en un 79 % de los casos, sobre los que no se da más detalle.

Tras Estados Unidos figuraron India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4.100 usuarios en el caso indio y casi 1.600 en el francés.

En séptimo y octavo lugar quedaron Brasil y España que mostraron interés en 857 y 715 cuentas de Facebook, respectivamente, mientras que Chile quedó en décimo puesto con 340.

Argentina (218), México (127), Colombia (41), Perú (14), Costa Rica (6), Ecuador (3), El Salvador (2) y Panamá (2) son los otros países latinoamericanos citados por la empresa de Marck Zuckerberg.

Chile y España obtuvieron el mayor número de contestaciones favorables de Facebook a sus reclamos de entre las demandas hispanoamericanas, un 68 % en el primer caso y un 51 % en el segundo, mientras que la compañía californiana rechazó las solicitudes de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá.

"La transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos", comentó el director jurídico de Facebook, Colin Stretch.

Este ejecutivo indicó que al hacer público el informe, el primero con estas características que elabora la red social, quieren comunicar a los usuarios "la naturaleza y el alcance de las solicitudes" que reciben.

Stretch indicó que Facebook aplica "rigurosos procesos" para analizar si entregar o no a las autoridades los datos que piden.
"Cuando nos vemos obligados a cumplir con ciertas solicitudes a menudo compartimos la información de usuario básica, como el nombre del usuario", explicó Stretch.

Facebook dio este paso después de que Microsoft y Google hicieran algo similar tras la polémica revelación de que las compañías del sector tecnológico colaboraban con las autoridades de EE.UU. y les facilitaban información sobre sus usuarios sin que éstos lo supieran. 

Sector de la tecnología golpeado por el escándalo hecho público por Snowden

  Las revelaciones sobre el vasto programa estadounidense de recopilación de datos Prism comienza a pesar sobre las empresas de tecnología de Estados Unidos, bajo presión para dar más detalles acerca de su colaboración con la agencia de espionaje NSA.

Una organización sectorial, la Alianza de Seguridad en la Nube (Cloud Security Alliance, CSA), indicó en un estudio reciente que el 10% de sus usuarios fuera de Estados Unidos ha cancelado un contrato con un proveedor de servicios en la nube de Internet desde las filtraciones sobre el Prism, y el 56% dijo ser menos propenso a utilizar los servicios de una empresa estadounidense.

Otro estudio publicado este mes por un grupo de reflexión, la Fundación para la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF), también cree que los proveedores de servicios de computación en red de Estados Unidos podrían perder de 22.000 a 35.000 millones de dólares en los próximos tres años a causa del escándalo de Prism.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), que supervisa el Prism, es acusada de espiar las comunicaciones electrónicas globales intercambiadas en servicios en línea como Facebook, Google y Skype en el marco de este programa, de acuerdo con las revelaciones en junio del exconsultor de la NSA Edward Snowden, un estadounidense actualmente refugiado en Rusia.

Daniel Castro, autor del estudio de la ITIF considera que la pérdida de confianza en las empresas tecnológicas de Estados Unidos podría dar lugar a medidas proteccionistas que perjudicarían en especial a los servicios en la nube, un sector de rápido crecimiento.

Según él, las empresas estadounidenses del sector podrían perder su supremacía en Estados Unidos y en el ámbito internacional en la "nube" y ceder 10% a 20% a las empresas extranjeras en los próximos cinco años.

"El riesgo es que un país como Alemania declare que a partir de ahora se tiene que ser alemán para proporcionar servicios de datos informáticos en Alemania", dijo a la AFP.

"No creo que eso ayude a nadie. Nos beneficiamos del libre comercio y la fuerte competitividad en el sector de la tecnología", agregó.

¿Una nube europea?

Para Castro, las revelaciones acerca de la vigilancia electrónica de la NSA "podrían alterar fundamentalmente la dinámica del mercado" de servicios en la nube, debido a la preocupación en Europa sobre lo que se ve como una forma de espionaje estadounidense.

El presidente de Estonia, Toomas Hendrik, incitó el mes pasado a la Unión Europea a desarrollar su propio sector en la nube, y señaló que el 95% estaba dominado por empresas estadounidenses.

Algunos analistas creen que las pérdidas podrían incluso superar las previsiones de la ITIF, si las repercusiones del caso empiezan a pesar sobre los servicios destinados al gran público, como el correo electrónico o los motores de búsqueda.

El analista James Staten, de la firma especializada Forrester Research, estima que, además de una pérdida de clientes extranjeros, los propios usuarios de Internet en Estados Unidos pueden buscar servicios en la nube fuera de Estados Unidos.

"Si se suma todo, se llega a una pérdida neta para el sector de los proveedores de servicios de Internet de unos 180.000 millones de dólares en 2016, esto es, una disminución de alrededor del 25% para el total del mercado de servicios de tecnologías de la información", señala Staten.

El sector de la tecnología ha reaccionado en varios frentes, mediante la presentación de demandas y llamados al gobierno de Barack Obama a ser más transparente, con la esperanza de disipar los temores acerca de cómo se comparte información privada.

Ross Schulman, de la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA), dijo que persisten la dudas sobre el volumen de datos recopilados por el gobierno estadounidense.

"Si es menos de lo que se teme, podría ayudar a restaurar la confianza. Si es más, podría generarse un debate informado sobre las prácticas de control", indicó.

Sin embargo, "en la situación actual, es difícil ir a ver a los clientes y decirles que la nube es el mejor lugar para almacenar sus datos".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una campaña pide cerrar la cuenta de Kendall Jones, estudiante en la Universidad de Texas Tech. La joven de 19 años se jacta de sus matanzas de leones, elefantes y leopardos en África
07.02.2014 · De Ytobias2004
Facebook estuvo realizando experimentos psicológicos con al menos 689 mil perfiles sin pedirles permiso o darles una advertencia para analizar su comportamiento.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Para la red social "la lactancia es algo hermoso y natural", por lo que volvió a permitir que se publicaran fotos de mujeres que dan pecho a sus bebés.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Un joven francés, de 19 años, fallece ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo le grababa en vídeo, como parte de la nueva moda de retos y desafíos que se expande por la red social Facebook, según ha informado este viernes la fiscalía del país.
06.16.2014 · De Ytobias2004
El fundador de Facebook donó casi 1,000 millones de dólares en acciones de su compañía en 2013; con ello, encabezó la lista de los 50 mayores donantes en los Estados Unidos.
05.06.2014 · De Ytobias2004
Autor
08.28.2013 14:41 (08.28.2013)
459 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo