Descripción
EVITA ENVEJECER CON RAPIDEZ.

Teniendo hábitos saludables puedes evitar envejecer con rapidez y conservar una piel envidiable

 

Envejecemos porque nos oxidamos y, aunque no es una enfermedad, nos lleva hacia el fin de nuestros días. Sin embargo, razones medioambientales y genéticas hacen que no todos nos hagamos viejos con la misma rapidez.

Las teorías acerca del complejo proceso de envejecimiento son numerosas, pero ninguna de ellas, por sí sola, es capaz de explicarlo completamente.

Según Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España), "entre las teorías más aceptadas, está la de los radicales libres, que explica el envejecimiento del organismo como el daño producido en los tejidos por aquellos, de tal manera que, conforme el individuo envejece, habría un desequilibrio entre esos radicales libres y las defensas antioxidantes".

Los radicales libres

Los radicales libres se definen como grupos de átomos que contienen un electrón desparejado, pero con capacidad de emparejarse, por lo que recorren nuestro organismo intentando "robar" un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.

Una vez que el radical libre ha conseguido el objetivo que necesita para emparejarse, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en otro radical libre, iniciándose de esta forma una reacción en cadena, una de cuyas consecuencias más preocupantes es la destrucción de parte de nuestras células.

En todas las teorías que se han expuesto sobre el proceso de envejecimiento interviene la genética, de la que realmente se conoce muy poco, según los especialistas. Aún así, está suficientemente contrastado que, cuando se habla sólo de longevidad, es la genética la que juega un papel fundamental, independientemente de los hábitos de vida.

La oxidación de los tejidos

La oxidación de los tejidos condiciona la edad biológica, independiente de la cronológica, que permite diferenciar no sólo la edad verdadera entre individuos, sino entre células, tejidos e incluso órganos.

Entendiendo que esa oxidación efectivamente es lo que añade años a nuestros órganos, el planteamiento es ¿cómo paliar sus efectos? Las medidas cardiosaludables, por ejemplo, son una fórmula idónea de antienvejecimiento, de acuerdo con los expertos. Hay que evitar el estrés, el sobrepeso y el tabaquismo, y fomentar la actividad física.

Huir de la exposición excesiva a luz solar y prestar atención a la dieta son otras de las recomendaciones que pueden contribuir a mantenerse biológicamente joven.

Factores que revelan la edad

Cuando se aborda el envejecimiento, ineludiblemente se atribuye a la piel el papel de "detector de la edad" y, de hecho, las células del tejido cutáneo, al igual que las del resto del organismo acusan los efectos de la oxidación.

La oxidación en la piel está implicada en el desarrollo de tumores malignos en las tres fases (iniciación, promoción y progresión) al inducir modificaciones estructurales en el ADN celular.

Otros trastornos inflamatorios, como la psoriasis, el acné y las reacciones alérgicas podrían estar también parcialmente condicionados en su patogénesis por estos procesos de oxidación. Los mayores enemigos de las células de la piel y también los más conocidos son: la exposición al sol y el hábito tabáquico.

El papel de la dieta pobre en antioxidantes, aunque probablemente importante, es menos conocido, según el doctor Soto, quien recuerda el papel de los antioxidantes tópicos y orales como una de las áreas de mayor interés en la promoción de la salud cutánea de cara al futuro.

Cómo envejecer de manera saludable

* Se requiere de una adecuada educación médica desde la infancia en la que se divulguen los beneficios de la práctica regular de ejercicio y de una dieta correcta.

* Un diagnóstico precoz y prevención de todas las enfermedades relacionadas con la edad, no sólo las cardiovasculares. Las patologías neoplásicas, neurodegenerativas, urológicas, ginecológicas, del aparato locomotor, la vista y el oído, han de ser tenidas muy en cuenta.

* Comienza a preocuparte por la salud antes de que aparezcan los problemas, es decir antes de los 40 años.

* Evita la automedicación. Una vigilancia médica de al menos una vez al año es siempre aconsejable pero se hace imprescindible en pacientes polimedicados.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Así es como antiguamente algunas enfermedades mentales eran tratadas. Algunos de estos tratamientos son indignantes y absurdos.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
Agentes Federales de la ICE realizaron una redada en la fabrica de tortillas La Espiga de Oro
08.04.2015 · De Claudia_fb2
Si tu piel está constantemente dándote quebraderos de cabeza por la gran cantidad de granitos que aparecen en tu rostro a pesar de que ya no seas una adolescente
06.23.2014 · De Ytobias2004
Un grupo de científicos estadounidenses que ha encontrado un organismo que puede detener su envejecimiento y doblar su tiempo de vida, confía ahora en poder crear un tratamiento para los humanos con efectos parecidos.
06.23.2014 · De Ytobias2004
La sábila es una planta medicinal altamente conocida por sus efectos refrescantes y sus propiedades para sanar las quemaduras de sol; aunque la más conocida, esta no es su única propiedad ya que la sábila es una de las plantas más versátiles y beneficiosas para el cuerpo humano.
06.20.2014 · De Ytobias2004
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.27.2012 15:21 (11.27.2012)
550 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo