Descripción
Ecuador: preocupa triunfo de republicanos en EEUU

El triunfo del partido Republicano en las elecciones de mitad de período en Estados Unidos genera temores de que puede afectar al futuro de la relación con Ecuador, dijo el miércoles el canciller Ricardo Patiño.

AP Español, 10 Nov 2010

 

En declaraciones a radio Quito, además de Estados Unidos, Patiño se refirió a los vínculos con Colombia, y a la posición ecuatoriana en el diferendo de Perú con Chile.

 

Sobre los comicios estadounidenses, Patiño señaló que hasta ahora, los vínculos "estaban en buen nivel", como lo prueban las recientes visitas de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

 

Pero ahora "sentimos que puede haber alguna complicación en esa relación porque el triunfo del partido Republicano, desde el punto de vista político ... puede complicar la vida al presidente (Barak) Obama en los temas que tienen que ver en la relación con nosotros y ojalá no sean fuertemente afectadas", explicó Patiño.

 

Acerca del estado de las relaciones con Colombia, Patiño respondió que "solamente faltan llevarlas a su máximo nivel (nombrar embajadores), pero van avanzando las conversaciones y esperamos que en la próxima reunión con la canciller María Angela Holguín el 18 de noviembre, tengamos la posibilidad de superar aquellos temas que se denominan sensibles".

 

Se refiere a la exigencia ecuatoriana por detalles del ataque militar no autorizado de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano el 2008, lo que causó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Ecuador, e información contenida en las computadoras decomisadas al líder guerrillero Raúl Reyes, muerto en tal operativo.

 

Patiño dijo que Ecuador también pedirá a Colombia "una mayor presencia de fuerzas del gobierno colombiano ... para que la protejan y eviten que (la frontera) se convierta en una cernidera hacia nuestro país".

 

Recordó que entre 52.000 y 53.000 colombianos tienen estatus de refugiados en Ecuador y que al menos el doble ha pedido refugio, por lo que Ecuador busca que otros países "colaboren económicamente ... para hacer proyectos especialmente donde hay mayor concentración de refugiados colombianos para que la carga para Ecuador no sea tan grande".

 

Añadió que está bajo análisis buscar el reasentamiento de ciudadanos colombianos en países amigos "que también han ofrecido su casa para el asentamiento, como el caso de Brasil, específicamente".

 

Sobre el diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile, Patiño expresó que "queremos, en lo posible, no intervenir en este disputa jurídica ... vamos a mantenernos al margen de eso, pero no significa que, sobre la interpretación de los tratados de 1952 y 1954, no tengamos posición, tenemos posición ... es que en esos tratados definieron los límites marítimos entre nuestros países".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El médico de la selección ecuatoriana, Patricio Maldonado, señaló que estos problemas “no se pueden detectar ni con exámenes muy sofisticados”, sino post mortem
08.02.2013 · De ismael
Reveló que el delantero tuvo un fuerte dolor estomacal, “se tomó una pastilla”, y habría fallecido por negligencia médica en hospital de Qatar
07.30.2013 · De Seductor
De sus 50 años, Cristóbal Jordán ha pasado 30 buscando cangrejos en uno de los lugares más salvajes, peligrosos, bellos y nauseabundos de Ecuador: el interior del manglar.
07.15.2013 · De LatinoMex
La zona está en “alerta naranja” y se ha sugerido la “movilización voluntaria” de los habitantes de los lugares aledaños al volcán
07.15.2013 · De ismael
Ecuatoriana fue internada por sus padres en una clínica para "curar" su homosexualidad
07.12.2013 · De Alfredo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.10.2010 16:21 (11.10.2010)
749 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo