Descripción
El 50% de las mujeres padecen de infecciones urinarias..

Vanesa López

Casi la mitad de las mujeres experimenta como mínimo una infección urinaria (ITU) durante su edad reproductiva y esta cifra aumenta hasta el 60% en lasmujeres post-menopáusicas. La ITU más común es lacistitis, una infección de la vejiga, aunque también puede darse una infección más seria de los riñones, llamada pielonefritis.

colico2-NTnva.jpg

Ocurren con mucha más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Nosotras tenemos una uretra corta y una pequeña distancia entre la apertura uretral y el ano. Ambos factores facilitan que las bacterias puedan entrar en la vejiga.

¿Cómo darnos cuenta de que tenemos una infección? “Los síntomas clásicos son un aumento de la frecuencia urinaria, con mayor urgencia y dificultad al orinar”, responden la doctora Claudia Scalise, especialista en ginecología y obstetricia, y el doctor Daniel Varcasia, coordinador del subcomité de infecciones urinarias de la Sociedad Argentina de Urología.

como-prevenir-infeccion-urinaria_qm5wn.j

Según Varcasia y Scalise, el riesgo de desarrollar una ITU puede aumentar por varios factores biológicos o de conducta:

* Anormalidades congénitas.

* Obstrucción urinaria.

* Historia previa de infecciones del tracto urinario.

* Diabetes.

* Incontinencia.

* Acto sexual.

* Uso de diafragmas.

* Uso de espermicidas.

* Uso reciente de antibióticos.

Hábitos que previenen

La higiene íntima es un elemento vital del autocuidado de la salud de la mujer para prevenir enfermedades o infecciones. La doctora Susana Pilnik, médica ginecóloga y Miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción, recomienda:  

* Usar ropa interior de algodón o que tenga cubierta de algodón en toda el área de la entrepierna. Evitar utilizar un tamaño de ropa interior que no alcance a proteger toda el área vulvar, ya que quedaría expuesta al contacto con su ropa exterior.

* No utilizar ropa muy ajustada o de materiales sintéticos.

* No usar desodorantes íntimos o aromatizantes.

* Lavar bien la ropa interior, sin dejar residuos de jabón.

* Utilizar un jabón adecuado para la higiene íntima.

* Al depilarse no retirar todo el vello púbico, ya que cumple una función protectora de los genitales femeninos.

* Orinar antes y después del acto sexual para prevenir la cistitis.

* Frente a síntomas de prurito o flujo vaginal excesivo, no automedicarse y consultar al ginecólogo.

* Utilizar toallas higiénicas sin perfumes ni aditivos que puedan resultar irritantes, y cambiarlas cada 4 a 6 horas.

* Lavarse las manos antes y después de colocar tampones y cambiarlos cada 4 a 6 horas.

* No se recomienda el uso de duchas intravaginales porque alteran el balance protector de la vagina y pueden arrastrar gérmenes hacia el útero.

* Los controles ginecológicos deben ser al menos una vez al año; pero dependiendo de cada situación, según lo indicado por cada médico.

Un nuevo tratamiento

Se acaba de lanzar al mercado la primera vacuna oral contra las infecciones urinarias recurrentes. Se llama Uro-Vaxom y es de origen suizo. Se presenta en envases por 30 cápsulas, y el tratamiento dura 90 días con una dosis de refuerzo de un mes adicional.

A diferencia de los antibióticos, que se enfocan en destruir el agente infeccioso, el nuevo medicamento protege al huésped de la infección y prepara el sistema inmune del paciente para reaccionar rápidamente contra el uropatógeno (Escherichia Coli).

 

Charla gratuita: ¡enterate de todo!  

El servicio de ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires organiza la charla “Infecciones urinarias recurrentes”. Se realizará el miércoles 15 de mayo a las 10:30 horas en Gral. J. D. Perón 4190, Ciudad de Buenos Aires. Para recibir información se puede llamar al 4958-4546.

El encuentro estará a cargo de la doctora Patricia Bernardiner. Va a informar sobre cuándo es el momento de consultar al especialista, las posibles formas de prevención, los diferentes tratamientos de esta patología y otros consejos para mejorar la calidad de vida de la mujer.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Sean Penn no es solo conocido por ser un gran actor, también es conocido por las sexys mujeres en su vida.
08.17.2015 · De clismad
My Life With Bradley Cooper, o “Mi vida con Bradley Cooper”, es el proyecto de Danielle Davies, una mujer obsesionada con el actor y con un gran sentido del humor. En su página web Davies explica su extraña fijación con el nominado al Oscar:
06.28.2014 · De Ytobias2004
La industria de los trajes de baño está especialmente dirigida a mujeres con cuerpazos, altas y delgadas, diseñando braguitas diminutas y partes de arriba que apenas tapan el pecho
06.04.2014 · De Ytobias2004
La Estadounidense Shona Carter, no queria dejar solo a su bebe de un mes,ni en el momento que se casaba en su casa,por lo que decidió sujetarla de la cola de su vestido de novia.
06.03.2014 · De Ytobias2004
El nacimiento de West es el comienzo de una nueva etapa para Melissa y para mí. Estoy muy feliz de compartir este mundo contigo, hijo”, asegura Brian Lande un emocionado y nervioso papá horas después del feliz acontecimiento familiar.
05.27.2014 · De Ytobias2004
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.22.2013 20:37 (05.22.2013)
1355 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo