Descripción
El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de Junio

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de Junio

Oleaje en La Jolla California.-

El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos». Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
El Día del Océano ha sido creado en 1992 en ocasión de la realización de la Cumbre Mundial en Río de Janeiro, Brasil. Según Wikipedia, el océano es una vasta extensión de agua salada. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos. La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de 4 km. La Tierra vista desde el espacio aparece como un "planeta azul": este color se debe a la presencia de los océanos que cubren la mayor parte de su superficie.
El océano está dividido por enormes masas de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos, los mismos que son: océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico.

Océanos en el planeta Tierra.-
Océano Antártico.-

Océano Ártico.-
Océano Atlántico.-

Océano Índico.-
Océano Pacífico.-

Se llama mar a una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. Se utiliza también el término para designar algunos grandes lagos.


¿Por qué debería yo celebrar el Día Mundial del Océano?
.
1. Genera la mayor parte del oxígeno que respiramos
2. ¡Proporciona una inspiración sin límites!
3. Nos ofrece una farmacopea de medicinas potenciales
4. Limpia el agua que tomamos
5. Modera nuestro clima
6. Nos proporciona alimento
7. Es hábitat de millones de especies
Y así podríamos estar ennumerando los tantos beneficios que tienen.Sin embargo, por demasiado tiempo, la sociedad ha considerado al océano erradamente como invulnerable. Han usado los océanos para verter las aguas residuales de cientos de ciudades costeras; hemos sobreexplotado con la pesca irracional; botamos toda clase de químicos sin importarnos el impacto; debe aguantar los cientos de millones de petróleo derramado cada año y mucho pero mucho más.

¿Qué podemos hacer al respecto?
¡Ahora podemos retribuirle! ¡Participa en los eventos del Día Mundial del Océano y en las actividades de este año y ayuda a proteger a nuestro océano para el futuro!.

Depende de cada uno de nosotros que ayudemos a asegurar que nuestro océano sea protegido y conservado para futuras generaciones. El Día Mundial del Océano nos lo permite.
Intenta:

Cambiar de perspectiva:anima a las personas a pensar acerca de lo que el océano significa para ellas y lo que nos ofrece a todos con la esperanza de conservarlo para las generaciones presentes y futuras.

Aprender:descubre la riqueza de las diversas y bellas criaturas del océano y su hábitat, cómo nuestras acciones diarias las afectan y cómo estamos todos interconectados.

Cambiar nuestras forma de pensar:¡todos estamos conectados con el océano! Al cuidar tu propio patio trasero, estés a la vez actuando como protector de nuestro océano. El realizar pequeños cambios en tus hábitos cotidianos beneficia grandemente a nuestro planeta azul.

Celebrar:ya sea que vivas en el interior o en la costa, todos estamos relacionados con el océano; tómate tiempo para pensar acerca de cómo el océano te afecta y cómo tú afectas al océano y, después, organiza o participa en actividades para celebrar nuestro océano mundial.
Y no te olvides que el tema de la conmemoración para el 2011 es:«Nuestros océanos: Por un futuro verde».
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en Conmemoración del Día Mundial de los Océanos.-

Ban Ki-moon, Secretario General de las NN.UU.-

El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad.

Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, desde el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino hasta la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y la cuestión, cada vez más importante, de la migración por mar.Algunas de estas cuestiones se han planteado a raíz de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El desarrollo progresivo del derecho del mar mediante la Convención y los instrumentos conexos tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y los mares, así como al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, la utilización equitativa y eficaz de los recursos oceánicos, la protección y conservación del entorno marino y la implantación de un orden económico justo y equitativo. Como tal, el derecho del mar ofrece un marco flexible y en continua evolución, adaptable a los nuevos desafíos.

Las funciones de ecosistema que desempeñan los océanos y su importancia para la economía mundial merecen especial atención de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo año. Por este motivo, el lema de la celebración de este año es«Nuestros océanos: por un futuro más ecológico».

Todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico. Solo entonces podremos alcanzar los objetivos de desarrollo fijados por la comunidad internacional. En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras. Fuente: Natura - Medio Ambiental & Agencias.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
11.28.2012 09:38 (11.28.2012)
485 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo