Descripción
El Día de Muertos en América Latina

El Día de Muertos en América Latina es toda una fiesta de vida y color. Pero es la muerte vista desde otra perspectiva, son varios los países latinoamericanos que conmemoran esta fecha, cada uno de forma diferente.
En Mexico por ejemplo los espíritus de sus ancestros no son para nada de temer, sino todo lo contrario y el Día de los Muertos es la ocasión para reunirse con ellos es su principal motor.
Actualmente ,ya son varios los países de América Latina que se suman a esta celebración: el Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre) tiene cada vez más seguidores.
Si bien algunos lo califican,despectivamente, como la competencia latinoamericana del Halloween estadounidense, se trata de un ritual que permite encontrarse, en forma espiritual, con los seres queridos que ya no están.
 Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. 
Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. 
El 1 y 2 de noviembre son dos días diferentes: el 1 es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos. Para ambos días los pueblos y ciudades preparan una serie de objetos que forman parte del ritual de todos los noviembres.
 En primer lugar están las calaveras, que se ven representadas tanto en artesanías como en los platos de la víspera. También existen máscaras con forma de cráneo y calaveras a las que se les inscriben en la frente el nombre de los difuntos o de gente viva como una broma.
 Para nada tétricas, las formas de los objetos son siempre redondeadas, las calaveras muestran una irónica sonrisa y la comida es por lo general dulce y la parte más esperada para los niños a los que se convida con todo tipo de golosinas.
El Día de los Muertos se celebra en muchos países de América Latina y aunque no todos tienen la misma fecha y el el mismo significado, cada uno le da a un toque personal.

La celebración en Centroamérica

Cabe destacar que el festejo se extendió a Centroamérica, a Guatemala, Nicaragua, Hondura y Costa Rica estos paises se suman a esta tradicional celebración.
Cada una con sus creencias y sus estilos, estas naciones reciben el anteúltimo mes del año recordando a sus muertos.
 En Guatemala, por ejemplo, repiten la ceremonia del altar mexicano; monumentos que suelen ser decorados con la flor del muerto (una especie de color amarillo) y con ciprés.
Además, hay quienes aseguran que, en esos días, pueden oír e incluso ver a los difuntos.
En tanto, en los nicaragüenses le hacen frente al miedo y pernoctan en el cementerio para honrar a los suyos. De esta manera, acampan junto a las tumbas de sus seres queridos y comparten la noche con ellos.
Iglesias llenas de fieles rezando por sus difuntos, flores, palmas y cientos de coronas en los cementerios son las postales que llegan desde Honduras y Costa Rica, dos países que contagiaron su forma de celebración en el hemisferio sur del continente, donde Colombia sigue sus pasos en la misma fecha.
El sur tambien le dice presente a la fiesta

Perú, Venezuela y Ecuador son los embajadores sureños de este ritual. El pueblo peruano, creyentes fieles, sobre todo en la zona rural, desempolva los objetos más característicos de sus muertos para adornar los altares que construyen en sus hogares.
 Por supuesto, no faltan las visistas tradicionales a los cementerios y  las caracteristicas ofrendas que incluyen sabrosos manjares que luego, al día siguiente, sirven de almuerzo de los vivos.
Guaguas de pan, frutas, bebida a base de maíz violeta y otras exquisiteces engalanan la mesa ecuatoriano durante esta fiesta; fecha en la que varias comunidades indígenas, convencidas de que los muertos regresan cada año, se reúnen a comer sobre la tumba de sus seres queridos. Con menos pompas, los venezolanos recuerdan a sus muertos con un sencillo ramo de flores que depositan en la lápida de sus difuntos y aprovechan la ocasión para limpiar y adornar las tumbas.
En definitiva, se trata de una fecha para recordar a quienes nos acompañaron en la vida y para seguir transmitiendo un poco de la cultura indígena, todavía arraigada en varias partes del continente. 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El 2 de noviembre se honra a los muertos, es una celebración de origen prehispánico, predominante en México. En Venezuela, suele ser propicia para visitar el cementerio y llevar flores a las tumbas de familiares
11.02.2013 · De wenalo
Los rituales de la muerte son una expresión de las creencias religiosas en cada país del mundo.
11.01.2013 · De wenalo
Ofrenda de Dia de Muertos
11.01.2012 · De yery
Con las calles bañadas en sal, copal y flores de todos los colores, en la iglesia principal se dejan escuchar las doce campanadas del mediodía que avisan que las “almas de los angelitos” pueden retorn...
11.02.2010 · De tugentelatina
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
10.31.2012 16:23 (10.31.2012)
1646 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo