Descripción
El Extraño culto en Mexico a la Santa Muerte..conocelo

Eduardo Perez


Nadie sabe bien cómo surgió. Aunque la mayoría de los mexicanos la mira con temor por su ligazón con grupos fuera de la ley, se mantiene fuerte en especial en los territorios del norte. Es el culto a la Santa Muerte.

santa-muerte-300.jpg

Le llaman “La Santa”, “La Comadre”, “La Bonita”, “La Flaca”, “La Señora” o “La Niña”. Pega fuerte en el norte, en especial en donde la guerra al narco campea más. Según los antropólogos, entre 1950 y 1960 adquirió su forma actual. Para millones de mexicanos es tanto o más importante que la religión católica.

santa-muerte_clip_image002.jpg

Su origen es incierto, pero se cree que el culto tiene antecedentes en la era prehispánica. Los historiadores saben que en el mundo precolombino los muertos eran venerados a la par que los vivos, y que había toda una “industria” dedicada al satisfacer el bienestar de los seres queridos durante su estancia en el más allá.

636384.jpg

Para quienes no están familiarizados, las imágenes incomodan. Se trata de un esqueleto (muchas veces real) vestido con los ropajes de la Virgen María, herejía que le ha valido también la condena de la Iglesia Católica. Los distintos colores simbolizan, cada uno, algún aspecto particular.

Santuario_Santa_Muerte.jpg

Hoy, en México, tiene hasta su día “oficial”. El 15 de agosto es declarado Día de la Santa Muerte por sus fieles.

santamuerte21.jpg

El culto adquirió su mala fama debido a que en un principio era propio de criminales, pandilleros, ladrones y prostitutas. En algunas zonas se acompaña de la veneración a Jesús Malverde, denominado el “Santo de los Narcos”.

santamuerte_int.jpg

La prensa reporta regularmente que tras cualquier cateo a los señores de la droga se descubren imágenes de uno de dichos ídolos, o de ambos. Peor fue cuando en enero de 2011 se descubrió que David Romo, sacerdote no oficial y líder de la Iglesia de la Santa Muerte en el país, fue implicado en una banda de secuestradores. Y muchas películas mexicanas y hollywoodienses contribuyen al rechazo social.

Hoy, sin embargo, es uno de los principales cultos asentados en el territorio mexicano. En los mercados de brujos y yerbateros tan típicos la Santa Muerte ocupa el mismo espacio que los santos tradicionales. Los analistas dicen que tiene cerca de 4 millones de fieles, principalmente en las cercanías de la frontera entre México y Estados Unidos.

En México, la Muerte sigue más viva que nunca.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    Y la mega adoración a curas pederastas, amigos de los panistas. y a qjuienes los políticos desean beneficiar, permitiendoles la entrada a las aulas para divulgar su falsa doctrina.  Esta megaadoración a los agentes del Vaticano es lo que se está jodiendo al pueblo mexicanos.

     
     06.21.2013 
    0 puntos
     
Autor
ismael
Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2014 les deseo con todo mi corazón
06.19.2013 23:30 (06.19.2013)
2009 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo