Descripción
El Lago Vostok, contiene el agua mas antigua del planeta

agua1.jpg

El lago Vostok en la Antartida ,fue descubierto en 1957 y constituye la reserva de agua dulce más grande del mundo, además de ser el lago subterráneo de mayor tamaño encontrado en el continente helado

Este lago permaneció desconocido hasta hace poco tiempo debido a su ubicación geográfica, lo cual lo convierte en una de la últimas zonas por explorar del planeta.

El lago fue descubierto como tal por el científico ruso (en ese entonces soviético) Andrei Kapitsa entre fines de los años 1950 y los 1960. Posteriormente estudiosos rusos y británicos ratificaron la existencia del lago en 1996 mediante la combinación de datos de diversas fuentes, incluyendo observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio.

agua.jpg

La existencia de agua líquida bajo la capa de hielo de varios kilómetros se ha confirmado y constituye el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra. El agua que contiene es muy antigua, con un tiempo de residencia medio de 1 millón de años que contrasta con los 3600 años del lago Ontario.

Los resultados de su exploración serán importantes para el estudio del cambio climático en la Tierra y aunque no se tienen pruebas directas, es posible que el Vostok albergue algunas formas de vida como microorganismos extremó filos, es decir, capaces de vivir en condiciones extremas.

agua3.jpg

Aunque se desconoce la profundidad del lago, la perforaciones que ya se han realizado han alcanzado más de 3.760 metros de profundidad y no debe faltar mucho para llegar al agua, según informaron los responsables de la exploración.

El lago Vostok ha aparecido en las noticias y mantenido una presencia notable en el mundo científico por varias razones.

En primer lugar, la estación instalada sobre su superficie registró la temperatura más baja en la Tierra, con unos “acogedores” 89 grados bajo cero en 1983. 

agua4.jpg

También es el lago subglacial más grande de los cientos que se han encontrado hasta ahora, y con su prolongada edad (promedia los veinte millones de años, pero aún no hay un consenso, ya que se mencionaron valores desde 14 hasta 35 millones de años), el lago tendría el agua más pura e intacta.

En estos momentos, no es solamente la existencia de agua dulce en el lago lo que atrae a los científicos, sino sus extremas condiciones. Se ha comparado al lago Vostok con los océanos y lagos subterráneos que estarían bajo la superficie de las lunas Europa y Encélado, dos de las mayores candidatas en el Sistema Solar para poseer vida extraterrestre. Si hay algo vivo allá abajo (y probablemente lo haya a pesar de la oscuridad y el frío) calificaría directamente como un organismo extremófilo.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Un Eblast es un servicio de correo electrónico directo con su publicidad a más de 40k usuarios registrados que residen en el área de Houston. Es considerado uno de los medios más efectivos de publicidad directa y efectiva, en este caso enviados a más de 40k usuarios locales.
02.14.2016 · De tugentelatina
Diez lugares sorprendentes del mundo que parece irreales
02.02.2016 · De tugentelatina
Toma el siguiente test para averiguar cual es la mascota ideal para ti.
09.15.2015 · De clismad
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
Mira como Donald Trump volvió a maltratar a los hispanos con sus declaraciones.
08.26.2015 · De clismad
Autor
06.09.2014 16:52 (06.09.2014)
795 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo