Descripción
El Mejor Desayuno De Tu Día. La Avena Y Sus Propiedades

Hoy vamos a hablar de la comida más importante pero más dejada de lado por todos nosotros. Obviamente que el desayuno debe y tiene que ser lo más nutritivo posible. Seguramente me vas a decir: "No tengo tiempo para desayunar, porque prefiero dormir diez minutos más", "cuando vivía con mi mamá ella me hacía un café con leche con dos tostadas, pero ahora no lo hago porque me da fiaca".

Bueno, así podría seguir escribiendo pero creo que es más productivo cebarme otro matecito y contarles que después de 7 o 10 horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar bien nuestras actividades diarias. Si no desayunas es muy difícil que después cubras tus necesidades nutricionales diarias y seguramente te provocará fatiga y pérdida de energía.

Por esos y otros tantos motivos les propongo meternos en el mundo de la avena ya que contiene mucho hidrato de carbono, fibra, hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fosforo. Por eso imaginate comenzar el día con todos estos nutrientes. Ahora bien, como Pablito es muy gauchito te va a mejorar al mil porciento tu desayuno y te invita a que conozcas la Bircher Muesli, ¿qué? No te asustes. Cuenta la historia que el médico suizo Maximilian Bircher-Benner realizó una mezcla en el siglo XX (leche, avena, frutos secos y frutas) para ser consumido por los pacientes de su clínica. Justamente él proclamaba la medicina natural y una dieta rica en frutos frescos y vegetales. En su forma moderna, el muesli se hizo popular en los países occidentales hacia principio de 1960, como parte de la creciente tendencia hacia las dietas vegetarianas.

El muesli tiene muchos beneficios porque una dieta rica en frutas frescas y verduras reduce significativamente el riesgo de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. Los alimentos derivados de avena, si bien no están permitidos para los celíacos, ayudan a disminuir la concentración de colesterol malo en sangre y disminuyen el riesgo de arteriosclerosis. Por otro lado, al contener avena entera y granos de trigo es rico en fibras (que facilitan la digestión lenta) y aporta oligoelementos esenciales. Como en mi versión les propongo sumarle leche de soja se digiere mucho más rápido que si le agregásemos la vacuna. La razón se encuentra en que la leche animal precisa de las enzimas de la lactasa para digerir la lactosa de la leche. Estas encimas se encuentran en los niños que amamantan, pero a medida que dejan de tomar del pecho de la madre esto se va perdiendo lo que origina una mala digestión. La leche de soja aporta proteínas, fibra, calcio, hierro, sodio, potasio, fósforo y Vitaminas A y C. Si analizamos los frutos, las nueces son ricas en omega3, proteínas, potasio, fósforo y vitaminas B1 y B2. La manzana aporta fibra soluble, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fosforo y potasio. Y el jugo de naranja es pura vitamina C y potasio. Por último, la miel nos aporta glúcidos e hierro.

Lo más importante es que el muesli no necesita cocción, de modo que no se alteran las características de los alimentos que lo componen y se puede preparar en el momento o hacer una cantidad grande para que dure tres días como máximo. Si quieren más beneficios les cuento que se lo considera completo para la alimentación de adultos y niños pero a no excederse porque se aconseja consumirlo una vez por día y un vaso (250 gramos). Como es un plato de fácil digestión, no entorpece las horas de trabajo. Para los que necesitan cuidarse, los cereales integrales son ricos en fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas; aunque se pueden emplear todo tipo de cereales (copos de avena, de soja, trigo germinado, granos de mijo, etc.), pero los más utilizados son los copos de avena.

Creo que fui claro con respecto a lo importante que es desayunar bien. Si hacemos "La balanza de lo sano" gana por goleada lo positivo, por lo tanto me tomo dos matecitos más y les paso a contar cómo se realiza esta increíble recetita y de paso les regalo una más para los que quieren hacer "Galletitas sanas y dulces". Gracias por estar del otro lado y recuerden que el domingo los espero en "el mejor fin de semana de tu vida" donde les contaré más secretitos y quien te dice que no me aparezco con algún regalito…

Pablito Martín. Chef - Periodista

Bircher Muesli a lo Pablito

INGREDIENTES

Avena                       500 gramos
Leche de soja           de 1 litro a 1 ½ litro
Manzana verde         4
Frutos secos             100 gramos
Jugo de naranja        200 cc
Miel                           5 cucharadas
Azúcar                       5 cucharadas
Maca                         2 cucharadas
Banana                     1
Pasas de uva            100 gramos

PROCEDIMIENTO

Los ingredientes que les propongo creo son los mejores, pero si ustedes quieren sacar o agregar alguno, bienvenido sea. Con respecto a las cantidades, ustedes son libres de agregar o disminuir la miel, la leche o el jugo de naranja.
Esta mezcla es ideal para los que no tienen tiempo para desayunar. La preparan una vez cada tres días y listo.


Primero poné a hidratar la avena en la leche.
Por otro lado cortá la manzana chiquitita y mezclala con la mitad del jugo de naranja para evitar que se oxide.
Picá los frutos secos.


Y por último hace un licuado con la banana, la otra mitad del jugo de naranja, el azúcar y la miel.
Una vez que hiciste todos los pasos, agarrá un bol grande e incorporá todos los productos y mezclalos bien y si es necesario agregale un poco más de leche. No te tiene que quedar hecho un bodoque, más bien medio líquido.
Vos lo decidís: Si querés también le podes agregar algún yogurt.

Pablito Martín. Chef – Periodista

fuente: articuloz.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La primer comida del día es más importante de lo que imaginas ya que aporta los nutrientes y energías necesarias para rendir al máximo en tus actividades. No obstante, no comer adecuadamente, más que ayudarte, te estaría generando problemas para tu salud que más tarde lamentarás. Conoce qué es lo me…
02.06.2014 · De wenalo
En la navidad de los hondureños no pueden faltar estos deliciosos platillos.
12.19.2013 · De wenalo
Lo primero que tienes que aprender es a diferenciar un producto fresco de uno congelado
11.20.2013 · De Jennie
Podemos ir al restaurante más famoso de la ciudad y casarnos con el mejor cocinero, pero la cocina de mamá seguirá pareciéndonos la más rica del mundo. ¿A qué se debe? -
10.23.2013 · De wenalo
Estas son las Gastronomías que por su sabor y sazón han sido escogidas como las mejores del mundo.
09.28.2013 · De wenalo
Autor
04.01.2011 17:56 (04.01.2011)
2957 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo