Descripción
El Pais Butan pone a resaltar el paradigma mundial de Felicidad Interna Bruta..conocelo

Sergio Hinojosa

Felicidad Interna Bruta (FIB) es un medidor que define la calidad de vida en términos más humanos y psicológicos que el Producto Interno Bruto o PIB

Si bien el 2012 fue para comenzar a hablar de felicidad en Chile, este 2013 es el año para celebrarla. El 20 de marzo fue declarado el Día Mundial de la Felicidad según la ONU. Precisamente en Santiago a fines del mes pasado se realizó el 2° Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, evento en el cual se discutió principalmente sobre si es posible incorporar la felicidad en las políticas públicas de Chile. Y es aquí donde debemos entender el nuevo modelo de medición de progreso alternativo al PIB que está tomando relevancia: FIB (Felicidad Interna Bruta) o GNH por sus siglas en inglés (Gross National Happiness).

felicidad-interna-bruta-1.jpg

Es el nuevo paradigma que Bután, un país con menos 800 mil habitantes y cuyo ingreso per cápita es inferior de la mitad que en Chile (USD 6.000), ha puesto sobre la agenda global.  En contraste al PIB, que depende del gasto de dinero, sin importar en que se gasta, la FIB cuantifica el desarrollo en términos de la economía, del ambiente, y la cultura del país.

Bután ha desarrollado e implementado encuestas desde el 2005. Estas se basan en 9 diferentes dominios: bienestar subjetivo, salud, educación, uso del tiempo, buen gobierno, diversidad cultural, vitalidad de la comunidad, diversidad ecológica y resiliciencia, y estándares de vida. Es cierto que en la práctica la FIB es difícil definirla, medirla, e implementarla. No obstante, Bután ha servido como el líder mundial hacia la implementación a una medición sostenible de bienestar.

Basado en los resultados de las encuestas, el índice FIB fue realizado para reflejar la felicidad total de los Butaneses. Este instrumento público ha sido clave no sólo para la toma de decisiones en políticas públicas, sino también con objeto de ayudar a toda la comunidad en los cuales se incluye lideres de negocios, empleados, y todos los ciudadanos para que entiendan como pueden incrementar su FIB, lo que a la larga es poseer mayores capacidades y habilidades dentro de una sociedad.

Entonces la pregunta de cajón es: ¿Sería correcto para Chile la incorporación de la Felicidad Interna Bruta en Políticas Públicas?

Aquí les dejo un video interactivo del caso de Bután que puede dar ciertas luces a esta interrogante.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
05.16.2013 12:26 (05.16.2013)
332 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo