Descripción
El Salvador: aprueban Ley de Acceso a la Información

Luego de intensos debates y de presiones de diferentes sectores, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública que reconoce el derecho de todo ciudadano a solicitar la documentación de carácter público de las instituciones gubernamentales y del Estado.

Viernes 03 de Diciembre, 2010

La ley fue aprobada la noche del jueves con los votos de 55 diputados de los mayoritarios partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, y de la derechista y ex gobernante, Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 

Dos legisladores no estaban presentes y los restantes 27 se abstuvieron de votar e intentaron que la misma regresara a la comisión respectiva para continuar su estudio.

 

La legislación incluye tres tipos de información: oficiosa, reservada y confidencial. La información oficiosa se refiere a la que podrán tener acceso todas las personas, la reservada es la que se restringe de conformidad con la Constitución Política, e incluye los secretos militares y las negociaciones en curso. La de tipo confidencial se refiere a la intimidad e las personas.

 

Las instituciones gubernamentales y del Estado deberán de facilitar al público información relacionada con los presupuestos asignados, el listado de obras públicas en ejecución, procedimientos de selección y contratación de personal ya sea por el sistema de Ley de salarios, contratos, jornales o cualquier otro medio, memoria de labores y contrataciones y adquisiciones adjudicadas.

 

El cumplimiento de esta normativa queda a cargo del Instituto de Transparencia, el cual será elegido por el presidente de la República de una terna presentada por cinco sectores de la sociedad: sector sindical, académico (universidades), profesional, asociación de periodistas y gremiales del sector productivo.

 

El Salvador era el único país de Centroamérica que carecía de un instrumento legal de este tipo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
My Life With Bradley Cooper, o “Mi vida con Bradley Cooper”, es el proyecto de Danielle Davies, una mujer obsesionada con el actor y con un gran sentido del humor. En su página web Davies explica su extraña fijación con el nominado al Oscar:
06.28.2014 · De Ytobias2004
"Bangerz", la actual gira musical de Miley Cyrus, sigue siendo el escenario de más de una polémica. Esta vez, la cantante se ganó las críticas de los fans de Selena Gómez .
06.11.2014 · De Ytobias2004
Miley Cyrus no parece tener límites en su búsqueda de controversia.
05.14.2014 · De Rosy
Finley Ranson, un niño de tres años, sufre un extraño trastorno de alimentación que sólo le permite comer dulces.
02.20.2014 · De wenalo
Cada vez más, las personas publican sus datos personales en redes sociales y ponen a disposición esta información en distintos sitios de Internet.
01.29.2014 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
12.03.2010 12:41 (12.03.2010)
1200 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo