Descripción
El Significado del Escudo de El Salvador

Nuestro actual Escudo de El Salvador data desde el año de 1912 Fue oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con la Bandera Azul y Blanco de la Federación.


El Escudo de El Salvador tiene las siguientes figuras

En la base del triángulo una cordillera formada por cinco volcanes, bañan la cordillera las aguas de dos mares. En la parte superior del triángulo, un arco iris; bajó el arco iris, el Gorro Frigio de color encarnado, esparciendo luces; sobre las luces, en semicírculo, la leyenda 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

Alrededor del triangulo, en letras de oro las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL.
En la base del triángulo, la leyenda DIOS UNIÓN LIBERTAD, a cada lado del triángulo, dos banderas una con dos franjas azules y una blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una bandera igual en el vértice superior. Todas en asta que termina en una lanza; y dos ramos de laurel entrelazados en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales superiores, cada uno con siete gajos.

El triángulo significa que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El actual escudo de El Salvador ha sido motivo de inspiración para muchos escritores y poetas, que han dado en el correr de los años distintas interpretaciones de su simbología.

El triángulo equilátero representa el símbolo del viejo lema trinitario de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres.

Los cinco colosos volcanes, surgidos en una fragosa entraña, significan la bravura de la raza; las disgregadas parcelas de la patria grande y el principio de nuestra nacionalidad, enfatizando en la leyenda que circunda el dibujo.

El cielo lleno de luminosa transparencia , representa la gloria , el heroismo y el sacrificio por la libertad. El gorro frígio coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía nacional, el símbolo de la liberación del yugo extranjero.

En Frigia, antigua Grecia, los esclavos que lograban su libertad, ya sea porque la compraban o sus amos se las otorgaban, eran conocidos como libertos y se distinguian por el uso de un gorro rojo (que es el que esta en nuestro escudo).

Los republicanos franceses en 1793, y posteriormente los españoles, tomaron el gorro frigio como simbolo de libertad.

Esa es la razón por la que fue incluido en el escudo El iris de paz, el sendero por el cual debe marchar Centro América hacia la consecución de su elevado destino. Las cinco banderas en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de nuestros próceres y el sueño de Morazán.

Los catorce gajos de los ramos de laurel representan a los 14 departamentos de la República y son una exaltación de la gloria que aspiran por el camino de paz, trabajo y progreso.

Sobre la base que une los ramos, aparece la leyenda: DIOS UNON LIBERTAD, que concentra nuestra creencia en un poder superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacia un destino mejor y el indomable espíritu del pueblo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    Sonrisano pude poner las 5 estrellas pero me gusto

     
     04.06.2014 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Del 31 de octubre al 17 de noviembre se realizará la Feria de Todos los Santos Colima 2013 la máxima fiesta del estado, que en esta ocasión tendrá a Cuba y a Jalisco como país y estado invitados. No te puedes perder una celebración llena de diversión, tradición, espectáculos y atracciones para toda …
10.24.2013 · De janoelia
¿Se recuerdan en su niñes que tenian que marchar por las calles y levantar en alto la bandera de su pais? Veamos que hacen de nuevo en esta fecha tan importante.
09.12.2013 · De Jennie
Los arqueólogos han hallado en el norte de Perú una tumba de una sacerdotisa de la civilización moche o mochica, que confirma la teoría de que las mujeres gobernaban en la región hace 1.200 años.
09.02.2013 · De Serafin
Conoce como era la vieja Argentina hace más de un siglo.
08.12.2013 · De Jennie
Aqui te muestro los trajes folkloricos y su descripción para que conoscan un poco de la hermosa cultura de nuestros hermanos Hondureños.
08.04.2013 · De Jennie
Autor
Jennie
Hola Gente Latina de Houston
07.24.2013 13:27 (07.24.2013)
1153 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo