Descripción
El Salvador: Mauricio Funes se inspira en los asocios cubanos

 

El presidente Mauricio Funes se convirtió ayer en el primer mandatario salvadoreño en hacer una visita oficial a Cuba, precisamente un año después de haber reanudado las relaciones diplomáticas entre El Salvador y el gobierno de la isla, rotas en 1961.

Funes dijo que su presencia en La Habana se debía a una “reparación de una deuda histórica” de sus predecesores, “que hacían su política exterior con base en alineamientos ideológicos y no a partir de intereses de la Nación”.


El gobernante sostiene que no había razón para no aprovechar el potencial de ambas naciones.


De hecho, Funes asegura que El Salvador puede sacar provecho de la experiencia cubana en el funcionamiento de asocios público-privados, que mantiene con empresas de México, Canadá, España y Brasil.


“¿Por qué no replicar ese tipo de asocio público-privado en el país? La crisis ha demostrado que solo integrados los países podemos salir adelante”, aseguró Funes a su llegada al aeropuerto José Martí, de La Habana.


Encuentro empresarial

Minutos antes de la llegada de Funes, se inauguró el Primer Foro Empresarial Cuba-El Salvador, en el Hotel Nacional, presidido por los ministros de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi, y de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, Isidoro Malmierca.

Ambos firmaron un acuerdo de alcance parcial para identificar productos para comerciar.

 

Según el ministro cubano, la economía de la isla es abierta y aseguró que hay una gran oportunidad de crecimiento, sobre todo en la industria farmacéutica.

 

La directora de la Cámara de Comercio de Cuba, Anaiza Rodríguez, señaló que entre los sectores de crecimiento está el de las inversiones. Para ello, dijo, empresarios salvadoreños podrían invertir en turismo, petróleo, energías renovables, envases (de cartón y plásticos) y minería.

 

“Hay que aprovechar los intercambios de hoy y mañana y evaluar una oportunidad conjunta”, aseguró Rodríguez.

 

Según el presidente Funes, las economías de El Salvador y Cuba no compiten, sino que se complementan.

“¿Por qué no abrir oportunidades de negocios a un pueblo que tiene 11 millones de consumidores? ¿Por qué no abrir oportunidades a los empresarios salvadoreños para que establezcan relaciones con el Estado cubano?”, dijo Funes.

El gobernante, debido a un retraso, no pudo participar en el foro empresarial.

 

Del aeropuerto fue llevado a la Plaza de la Revolución, donde colocó una ofrenda floral al pie del Memorial a José Martí.


Aseguró que no está en agenda una reunión con Fidel Castro, aunque no la descartó.

Fortalecimiento

Para el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, los 20 años anteriores el país estuvo “cercado” por un gran muro ideológico que impidió conocer la cooperación que brindan países como Cuba, China y Vietnam: “Uno de los grandes cambios es que las relaciones diplomáticas de El Salvador no obedecen a intereses de ideologías, sino que responden al de la población”.


A su juicio, la visita de Funes a la isla lleva el propósito de fortalecer las recientes relaciones diplomáticas en el campo comercial, de la salud, la educación, la investigación, los deportes y el turismo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Mix Navideños de los Hermanos Flores de El Salvador
12.22.2013 · De Rosy
Todo centroamerica odia a los Mexicanos, ¿Quieren saber 10 razones?
09.23.2013 · De vidales
¿Se recuerdan en su niñes que tenian que marchar por las calles y levantar en alto la bandera de su pais? Veamos que hacen de nuevo en esta fecha tan importante.
09.12.2013 · De Jennie
Las residencias de 11 jugadores de la selección de futbol que son investigados por supuestos “amaños” de partidos fueron allanadas.
08.26.2013 · De jairo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.05.2010 11:52 (10.05.2010)
599 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo