Descripción
El agua del interior de la Tierra y de la Luna tiene el mismo origen

Tanto el agua del interior de la Tierra como el de dentro del manto de la Luna provienen de meteoritos primitivos, según una nueva investigación que plantea nuevas preguntas sobre el proceso por el que se formó la Luna, que hasta ahora se creía que nació completamente seca a partir de un disco de escombros producido cuando un objeto gigante golpeó la Tierra hace 4.500 millones de años.

6797-855-550.jpg

Se han planteado nuevas preguntas sobre el proceso 
por el que se 
formó la Luna
Sin embargo, gracias al estudio de la NASA y a una nueva investigación de muestras de las misiones Apolo se ha demostrado que la Luna tiene agua en su superficie y por debajo y que, además, ha estado allí todo el tiempo y proviene de la misma fuente que la de la Tierra. "La explicación más simple para lo que hemos encontrado es que no había agua en la proto-Tierra en el momento del impacto gigante. Parte de este agua sobrevivió al impacto y eso es lo que vemos en la Luna", explicó, Alberto Saal, autor principal del estudio.

Para este estudio, los investigadores se sirvieron de lasinclusiones de fusión, pequeños puntos de vidrio volcánico en cristales llamados olivino, extraídos por el Apolo, de las que analizaron la composición isotópica del hidrógeno para determinar la cantidad de deuterio que poseen. Este isótopo del hidrógeno permite calcular la distancia a la que las cosas se formaron del Sol, ya que, a mayor distancia, mayor cantidad aparece.

Saal y sus colegas encontraron una proporción de deuterio e hidrógeno en las inclusiones de fusión relativamente baja, similares a la de algunos de los objetos más antiguos del Sistema Solar. Eso significa que el origen de la Luna estaría en meteoritos primitivos, y no en cometas, como apuntaban algunos científicos.

Según las últimas investigaciones, el 98% del agua de la Tierra también proviene de meteoritos primitivos. Esto sugiere que el agua de la Tierra y el de la Luna comparten su fuente y, la manera más fácil de explicarlo, según Erik Hauri, coautor del estudio, publicado porScience Express, es que ya estaba presente en la Tierra primitiva y fue trasladada a la Luna.

No obstante, los científicos deberán seguir investigando para determinar cómo el agua podría haber aguantado un choque tan violento como el que se cree que propició el nacimiento de la Luna. "El impacto de alguna manera no hizo que todo el agua se perdiera. Pero no sabemoscuál fue ese proceso", reconoce Saal.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El ecléctico artista sueco Mikael Genberg piensa desde hace años en el proyecto de enviar una casa que, con ayuda de un robot, se construya sola sobre la luna.
06.05.2014 · De Ytobias2004
Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología.
11.28.2013 · De Chavelita
La agencia espacial de EE.UU. (NASA) estableció un récord en la velocidad de envío y recepción de datos por internet desde la sonda que orbita la Luna a unos 380 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta.
10.25.2013 · De wenalo
Aquí te damos algunos datos para entender una decisión generadora de alocadas teorías y fantásticas explicaciones.
07.30.2013 · De luciana
Más que la Tierra, ningún otro planeta en el Sistema Solar posee una compañía tan importante como la de la Luna.
07.08.2013 · De Quintana
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.24.2013 16:09 (05.24.2013)
506 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo