Descripción
El amigo imaginario

El amigo imaginario de los niños

La imaginación siempre ha jugado un papel clave en el crecimiento de los niños, especialmente aquellos que tienen edades comprendidas entre 3 y 5 años.

Si-despues-de-los-9-o-10-anos-sus-hijos-

¿Cómo comportarse ante el amigo imaginario de un niño?

Es muy importante no molestar a los niños y no tratar de convencerlo de que su amigo imaginario no existe. Se trata de personajes reales para ellos; en las fantasías de los niños tienen un rostro, el aspecto físico, un nombre y una familia que los hace únicos. Al mismo tiempo, el amigo imaginario no tiene un aspecto preciso, puede ser un niño invisible, un peluche o un muñeco.

En general, son más grandes que sus pequeños creadores, siempre están disponibles, no tienen ninguna obligación con la sociedad, ni con la escuela, no deben volver a casa, no tienen que ir a la cama temprano, no tienen que hacer los deberes o ir a gimnasio. Aparecen y desaparecen cuando es necesario.

A menudo el amigo imaginario aparece en un momento difícil en la vida del niño que sufre un cambio por diversas razones, o cuando el niño se encuentra solo. Los amigos imaginarios pueden tener en la mente del niño las características de la gente extraña o que le falta.

Según un estudio de la Universidad de Boston dos tercios de los hijos en edad escolar tienen o han tenido un amigo imaginario, con un mayor porcentaje en los primogénitos. Esto no significa que los niños tengan un problema. El amigo imaginario le sirve al niño que lo inventa, a relacionarse con el mundo de los grandes proyectando en él, los propios miedos, preocupaciones, deseos, etc.
Les-presento-a-mi-amigo-imaginario-2.jpg

¿Cuándo se presenta el amigo imaginario?

El amigo imaginario, de hecho, llega en un momento de la vida del niño, juega con él, le habla, le cuenta cosas, se pelea e incluso se enoja con él, pero luego desaparece sin dejar rastros y sin ninguna consecuencia. Por éste motivo los psicólogos tranquilizan a los padres preocupados.

Este fenómeno es más común en los primogénitos, que más lo necesitan, por ejemplo, después del nacimiento de un hermano, cuando pierden el papel central que tenían en el mundo de mamá y papá,o al contrario, cuando se sienten solos porque son hijos únicos. No hay una regla precisa y, a veces los niños más sociables, aquellos que tienen muchos amigos y compañeros de clase con los que jugar y hacer frente, también pueden tener uno.

Por supuesto, el hecho de que los niños de hoy pasan mucho tiempo solos encerrados en sus habitaciones, puede tener algunas consecuencias, pero en general el amigo imaginario puede estar a cualquier hora del día.

¿Cuánto tiempo dura un amigo imaginario?

A veces, los amigos imaginarios en los niños duran cuatro o cinco años. Digamos que hasta que el niño siente la necesidad. Otra cosa característica de los compañeros imaginarios es que los niños, aun cuando hablan, juegan y viajan con ellos, nunca pierden el contacto con la realidad. Los niños saben que en realidad no existe.

¡Un último consejo! Comparte con tu hijo sobre su amigo imaginario, pidiendo un poco de información y haciéndose explicar detalles sobre los viajes, confidencias, etc. Puede ser una cosa muy divertida y puedes descubrir muchas cosas acerca de sus hijos.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Todos los conocemos por haberlos visto en una gran cantidad de películas, la mayoría de ellas de temática fantástica, cuando no de terror. Quizá por ello nos inquietamos tanto cuando nuestros hijos nos dicen conocer uno. Estamos hablando de los amigos invisibles.
06.21.2013 · De Ciielito
Autor
Betzy
betzyvj
02.06.2013 07:07 (02.06.2013)
768 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo