Descripción
El amor es estudiado con roedores

conacytroedoresseleccionpareja.jpg

Ciudad de México.- Investigadores mexicanos utilizan roedores para entender la selección de pareja entre humanos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un comunicado, la institución detalló que el trabajo realizado hasta el momento, podría ser de utilidad para entender cómo surge el enamoramiento, que químicamente dura un periodo de entre tres y cuatro años.

“Desde el punto de vista biológico, este fenómeno ha sido concebido como un fenómeno integral, que involucra nuestro cerebro y órganos productores de hormonas, como la hipófisis y la glándula adrenal. Surgen procesos de atracción motivados por la percepción y el consecuente placer producido por la estimulación de nuestros sentidos”, refirió el Conacyt.

Explicó que durante el enamoramiento, también cambia de forma notable el estado de ánimo e incluso, se llega a tener una percepción diferente de la realidad. Además, puede haber episodios de ansiedad y estrés moderados, que se manifiestan a través de un aumento en la sudoración, la presión arterial, el ritmo cardiaco y en los movimientos peristálticos intestinales, comúnmente conocidos como “mariposas en el estómago”.

Las pruebas del estudio han sido realizadas en el Laboratorio de Neurohistología y Conducta, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

El estudio se llama “Bases Biológicas de la Fidelidad y Análisis sobre el Origen de la Monogamia” y está a cargo de los doctores Adriana Morales Otán y Armando Ferreira Nuño, miembros del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM Iztapalapa.

Los científicos mexicanos colocaron cuatro cilindros de acrílico de 50 por 40 centímetros en una charola con arena, de manera que sus paredes quedaran una junto a la otra. En cada recipiente ubicaron a un macho sexualmente activo, y en el centro, pusieron a una hembra, para que elija al macho con el que desee aparearse.

Los investigadores observaron que la hembra prefirió copular con el mismo macho durante un lapso de 15 a 30 minutos que duró la prueba.

El estudio podría ser de utilidad para entender cómo surge el enamoramiento, que químicamente dura un periodo de entre tres y cuatro años. Foto: Conacyt / Terra México
El estudio podría ser de utilidad para entender cómo surge el enamoramiento, que químicamente dura un periodo de entre tres y cuatro años.

Las hembras utilizadas en el estudio mostraron una fidelidad secuencial en la que tuvieron preferencia por un mismo macho durante un periodo de tiempo determinado, aunque no puede ser descrito como monogamia. Foto: Conacyt / Terra México


“En los roedores usados para el estudio, tal conducta no puede describirse como un comportamiento monógamo o de fidelidad, pero sí de una fidelidad secuencial en la que las hembras tienen preferencia por un mismo macho en un determinado periodo de tiempo”, explicó Ferreira Nuño.

“Estudios realizados en otros países informan que el olor puede influir en la selección de pareja: durante el proceso olfativo hay una segregación del complejo mayor de histocompatibilidad, una sustancia que permite sentir atracción hacia un hombre o una mujer con características genéticas diferentes de las personales, lo que evita la consanguinidad entre parientes”, ahondó el doctor.

De acuerdo con Gilda Flores Rosales, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el enamoramiento en el cerebro no es eterno.

Expuso que “la atracción bioquímica se agota, el organismo resiste las sustancias que produce el cerebro durante el enamoramiento, para entrar a una segunda fase en la relación: la del apego. Aquí se pasa de un amor netamente biológico a otro que involucra sentimientos, capacidad intelectual y la voluntad para continuar con la pareja”.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Fuente obtenida de http://noticias.terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Participa, tu presencia es importante
06.26.2015 · De aquila
Muchas gracias a la comunidad latina del mundo!!!
05.10.2015 · De aquila
Un poema sencillo, que canta a las cuatro estaciones de la vida...
03.27.2015 · De aquila
Una historia de amor diferente, la tercera parte de un zaga diferente ...
03.16.2015 · De aquila
¿Qué prefiere leer la gente?
03.04.2015 · De aquila
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
07.23.2013 18:33 (07.23.2013)
577 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo