Descripción
El animal más ruidoso de la tierra

El animal más ruidoso de la Tierra en proporción a su tamaño es un insecto acuático que mide tan sólo 2 milímetros y que para atraer a las hembras "canta" con una potencia de hasta 99,2 decibelios, el equivalente a escuchar a una orquesta en primera fila.

Científicos del Museo Nacional de Historia natural de París y de la Universidad escocesa de Strathclyde han logrado grabar y medir por primera vez con micrófonos bajo el agua el sonido que produce el Micronecta Scholtzi, una chinche acuática, al frotar su pene contra el abdomen, en un proceso conocido como estridulación.

"Increíblemente, aunque el 99 por ciento del sonido se pierde al pasar del agua al aire, el canto es tan intenso que una persona que anda por la orilla puede de hecho oír a estas diminutas criaturas cantando desde el fondo del río", señala en una nota el biólogo James Windmill, de la universidad de Strathclyde.

Los animales más ruidosos de la Tierra suelen ser los más grandes, como las ballenas azules y los elefantes.

Pero, según el estudio, si se compara la intensidad del sonido con el tamaño de su cuerpo, los Micronecta Scholtzi son los campeones de la estridencia.

La investigación, publicada en la revista PLoS One, será presentada este sábado en la conferencia anual de la Sociedad para la Biología Experimental que se celebra entre el 1 y el 4 de julio en Glasgow (Escocia).

Según Windmill, es un misterio cómo estos insectos logran hacer tanto ruido, ya que sólo utilizan una zona de 50 micrómetros -del ancho de un cabello humano- para la estridulación.

Desde el punto de vista biológico, el estudio puede contribuir a la conservación de las especies, ya que registrar los sonidos de los insectos puede servir para hacer un seguimiento de la biodiversidad, mientras que desde el punto de visto de la ingeniería podría ser aprovechado por la acústica para los sistemas de sonar, dijo Windmill.

Fotografía facilitada por el Museo de Historia Natural de París del animal más ruidoso de la Tierra en proporción a su tamaño. Se trata de un insecto acuático que mide tan sólo 2 milímetros y que para atraer a las hembras "canta" con una potencia de hasta 99,2 decibelios, el equivalente a escuchar a una orquesta en primera fila. EFE

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Hay personajes famosos que nos recuerdan a algunos animales. La verdad es que es bien divertido.
02.27.2016 · De tugentelatina
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
Historia del amor de un hombre a un perro
02.13.2014 · De ismael
Un joven marsellés fue condenado hoy a un año de prisión por haber maltratado a un gato, filmado la escena y colgado la grabación en internet.
02.04.2014 · De wenalo
Esa es la historia que un hombre de 37 años, que dice llamarse José Salvador Alvarenga y que tiene barba larga y más que un hombre que sufría hambruna, parece hinchado en algunas partes, según las autoridades.
02.03.2014 · De Rosy
Autor
07.01.2011 12:49 (07.01.2011)
582 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo