Descripción
El carnaval en Río llega a su fantástico clímax

Brasil vive intensamente su carnaval. Los coloridos festejos a lo largo y ancho del país desbordan diversión, desenfreno y sexualidad que se prolongará hasta el próximo martes.

Los cuerpos brillantes y sensuales de cientos de bailarinas han arrancado suspiros y chiflidos de los extasiados asitentes al sambódromo. 

 

Los grandes desfiles en el sambódromo resplandecen en la noche brasileña con todo el ritmo y sensualidad de la música y el baile. Es un espectáculo reservado a un público privilegiado que paga caro por un lugar.

La expectativa para el festival 2013 es convocar 2,4 millones para romper el récord Guinness de mayor fiesta callejera del planeta.

En Río de Janeiro, la capital turística del país, cientos de miles de personas se echaron a la calle para bailar, beber y divertirse con los "blocos", comparsas que en esta época del año recorren todos los rincones de la ciudad con música y disfraces.

En los 'blocos', la gente baila y canta detrás de un camión con músicos que son acompañados además por una imponente marcha de percusión, similar a la de las escuelas de samba.

Por momentos la multitud es tal que varias personas terminan encima de los carros de la policía para poder respirar y evitar ser pisoteadas.

El Cordão da Bola Preta, la más grande de todas estas agrupaciones, colapsó la céntrica avenida Río Branco con un gentío que sus organizadores aspiran a que alcance los 2,5 millones de personas para que se le reconozca como la mayor comparsa de carnaval del mundo por el Libro Guinness de los Récords.

La estrella del cine brasileño Viviane Araujo pertenece a la escuela de samba Academico do Salgueiro y deleitó con exóticos pasos a los miles de asistentes, quienes al reconocerla estallaron en vítores. 

Todo tipo de fetiches, como pitufos, piratas, super héroes, personajes de cuentos infantiles, vikingos, Mario Bros, cavernícolas, bailarinas árabes, bomberos, enfermeras, policías, marineros o ángeles, se mezclaron entre la desinhibida muchedumbre que desbordó la avenida Río Branco y se desparramó por calles aledañas.

Multitudes se tomaron también las calles de ciudades del nordeste del país, como Salvador, Recife y Olinda, cuyos carnavales compiten en prestigio y popularidad con el de Río de Janeiro.

En Salvador, capital del estado de Bahía, la fiesta comenzó desde la noche del jueves con los "tríos elétricos", camiones dotados con potentes parlantes sobre los que se presentan diversas orquestas y que recorren sin parar dos circuitos creados especialmente para el carnaval.

Recife, capital de Pernambuco, dio rienda suelta a la fiesta con el desfile del Galo da Madrugada, una comparsa presidida por un gallo gigantesco detrás del cual se amontonan cerca de 2,5 millones de personas al ritmo del frevo y otros ritmos de la región.

El Galo da Madrugada es el rival a batir por el Cordão da Bola Preta de Río de Janeiro en su aspiración de convertirse en la mayor comparsa carnavalesca del Guinnes Récords.

También en Sao Paulo, la capital financiera del país, el carnaval paralizó las actividades y las miradas se volvieron hacia el sambódromo de Anhembi, donde anoche comenzaron los desfiles de las escuelas de samba de la ciudad.

Gran color y sabor desplegó la escuela de samba Salgueiro. Sus coreografías arrancaron miles y miles de aplausos.

Las bailarinas de la escuela de samba Salgueiro se distinguen por su exquisita belleza; con sólo una mirada las pasistas de esta casa volvieron loco a cuanto hombre conicidiera con sus ojos.  

El glamour de Hollywood también está presente en Brasil, el actor estadounidense Will Smith está en Río de Janeiro para asistir a los desfiles de las escuelas de samba. También la socialité Kim Kardashian se encuentra en la capital carioca para presenciar el Carnaval en el sambódromo.

Exhibiendo su embarazo y acompañada de su novio, el rapero Kanye West, Kim visitó el Cristo Redentor antes de arrojarse a los brazos de la fiesta del Carnaval.+

La escuela de samba Tijuca fue uno de las grandes animadoras del desfile, sus sensuales pasistas, ataviadas con diminutos y provocadores vestuarios, emocionaron a todos los presentes.  

El clímax del carnaval en Brasil llegó y la atención de todos los asistentes se dirigió a la última noche de desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro. Afuera del Sambódromo decenas de miles de personas siguen en las calles el ritmo de las comparsas.

Más allá de las juergas que corren sueltas en todas las ciudades y pueblos del país, las miradas de la mayoría de los brasileños se dirigieron al Sambódromo de Río de Janeiro, donde la primera noche de desfiles de las escuelas de samba concluyó casi con los primeros rayos del sol de este lunes.

Todas las escuelas de samba de Río de Janeiro compiten por el título de la mejor del año durante el último y largo desfile nocturno donde la pasistas bailarán por la gloria de su escuela.

Las poderosas secciones de percusiones, enormes carros alegóricos y bailarinas casi desnudas de seis renombradas escuelas desfilaron este lunes por la noche. Otras seis escuelas, entre ellas la campeona Unidos da Tijuca, desfilaron el domingo. La ganadora se anunciará en los próximos días.

Uno de los protagonistas del desfile de Portela, que se presentó ante las cerca de 80 mil personas que se apiñaron en el Sambódromo, fue el príncipe Alberto de Mónaco, ataviado con una camiseta azul, color que identifica a la escuela, y un sombrero blanco típico de Río de Janeiro y que suelen usar los seguidores de la samba.

Antes habían pasado las escuelas de Inocentes de Belford Roxo, Unidos da Tijuca, União da Ilha do Governador, Salgueiro y Mocidade Independiente, algunas de las cuales dedicaron sus desfiles a países o asuntos totalmente ajenos al carnaval, que en otras épocas solía centrarse en temas propios de Brasil y en especial de sus favelas.

Los más claros ejemplos de los nuevos rumbos del carnaval fueron Inocentes de Belford Roxo, con un homenaje a la inmigración coreana; Unidos da Tijuca, que centró su desfile en las tradiciones alemanas, y Mocidade Independiente, que fundió la samba con el rock en una presentación dedicada al festival Rock

Ese viraje de la fiesta más popular del país sorprendió a muchos críticos y puristas que dijeron añorar antiguos carnavales que, al mismo tiempo que divertían a la gente, hundían el dedo en la llaga de las desigualdades sociales o servían para protestas políticas hoy totalmente ausentes.

El crítico cultural Artur Xexeo, un veterano observador de los carnavales cariocas, atribuyó esa tendencia al hecho de que la gran mayoría de las escuelas cuenta hoy con empresas patrocinadoras que aportan millones de dólares y "no quieren ver ninguna crítica".

Xexeo admitió que, ante los elevados costes de unos desfiles que año a año son cada vez más "profesionales" y demandan hasta quince millones de dólares para algunas escuelas, "no es posible" organizar la fiesta sin apoyo privado, sobre todo porque el carnaval nace y se organiza en las empobrecidas favelas.

No obstante, aseguró que debido a esos patrocinadores "se asiste este año a la más insólita colección de temas de la historia de los carnavales" de Río de Janeiro, que de ese modo "se transforman en una fiesta con cada vez menos gracia".

El Sambódromo se emocionó cuando por "la pasarela de la samba" desfilaron las escuelas de Sao Clemente, Mangueira, Beija Flor, Académicos Grande Río, Imperatriz Leopoldinense y Unidos de Vila Isabel, todas nacidas en las favelas que trepan por los cerros de Río de Janeiro.

Ajenas al espectáculo del Sambódromo, las comparsas callejeras conocidas como "blocos" y que encarnan el espíritu más popular y participativo de la fiesta mantuvieron ocupadas hoy las calles de Río de Janeiro con sus frenéticos ritmos, seguidas por decenas de miles de personas que bailaban y cantaban sin parar.

Uno de los "blocos" más concurridos este lunes fue el "Sargento Pimienta", que a tono con los nuevos tiempos del carnaval carioca anima a sus seguidores con canciones de "The Beatles" tocadas en ritmo de samba.

La locura del carnaval también tomó cuenta de otras ciudades del país que atraen millones de turistas para estas fiestas, como Recife y Salvador de Bahía, donde la juerga ocupa las calles y es animada por conocidas estrellas de la música popular, como Daniela Mercury, Ivette Sangalo o Carlinhos Brown.

A pesar de ser una alegre fiesta, el carnaval ha tenido sus desgracias  Este domingo un niño murió y 20 personas presentaron heridas en un accidente en una fiesta callejera en el estado de Sergipe (noreste de Brasil), que se generó después que un camión de sonido perdiera el control por falta de frenos.

El niño tenía 11 años y falleció en el hospital. Otro niño de la misma edad está en estado grave y es probable que pierda una de sus piernas.

Otros dos trágicos sucesos también empañaron la alegría del carnaval: Dos adolescentes resultaron heridos por arma de fuego en Sao Gonçalo, un suburbio de la ciudad y un turista brasileño cayó al mar desde un crucero anclado en la zona portuaria. Hasta ahora su cuerpo no fue encontrado y la policía sigue investigando.

El carnaval todavía tendrá un día más para derrarmar color y alegría, pues el próximo 13 de febrero se termina ya que se celebra el Miércoles de Ceniza, día religioso que da inicio a la Cuaresma, periodo de recogimiento católico. (Fuentes: Agencias).  

El inicio y el fin se pierden de vista en el mar de gente: creativos disfraces, gigantescas sonrisas y mucha bebida se mezclan en el tradicional 'bloco' de Bola Preta, la mayor fiesta del carnaval callejero de Rio, que este sábado reunió a 1,8 millones de personas.

Bola Preta (pelota negra) nació en 1918 y 95 años después sigue siendo el 'bloco' más esperado del carnaval de Rio.

"El carnaval de Rio sólo comienza cuando el Bola va a la avenida. Es una institución de Rio de Janeiro y estamos muy honrados por eso", dijo el presidente del bloco, Pedro Marins, citado en el diario O Globo.

Según la secretaría de Turismo de Rio, 1,8 millones de personas asistieron al evento, 500.000 menos que el año pasado, cuando 2,3 millones tomaron el centro de la ciudad.

La expectativa era convocar 2,4 millones para romper el récord Guinness de mayor fiesta callejera del planeta.

"Todos los años vengo, es un 'bloco' muy tradicional, quien vive en Rio tiene que venir a Bola Preta", dice a la AFP Luiz Ornellas, un estudiante universitario de 25 años.

Cuanta más gente mejor, esto es alegría, esto es diversión", añade el joven, disfrazado de payaso.

Desde muy temprano, la amplia avenida Rio Branco del centro de Rio comenzó a llenarse de gente de varias zonas de la ciudad. A las 11 de la mañana, ya no cabía un alfiler.

En un momento la multitud fue tal que varias personas terminaron encima de los carros de la policía para poder respirar y evitar ser pisoteadas.

En los 'blocos', la gente baila y canta detrás de un camión con músicos que son acompañados además por una imponente marcha de percusión, similar a la de las escuelas de samba.

Son gratuitos, se celebran durante el día y siembran la semilla antes de la apoteosis del carnaval: los grandes desfiles en el sambódromo (domingo y lunes de noche), reservados a un público privilegiado que paga caro por un lugar.

Los blocos van en aumento en parte porque la ciudad, sede de la final del Mundial-2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, es más segura tras la reconquista de decenas de favelas por parte de la policía.

Este año desfilan por las calles de Rio 492 'blocos' con un público total estimado en seis millones de personas.

Los disfraces van desde los tradicionales 'bate bola', una especie de payaso enmascarado típico de los suburbios de Rio, pasando por personajes más actuales, como el presidente estadounidense Barack Obama o el cantante fallecido Michael Jackson.

Elaine Mathias (37) trabaja todo el año para diseñar y confeccionar los trajes de "negras locas", una malla negra y falda de lunares rojos y negros, que viste cada año con toda su familia en carnaval. "El año que viene venimos con sorpresas, pero no puedo adelantar nada", dice a la AFP.

Superhéroes, abejas, hadas, princesas, bomberos o policías... Lo único que no se permite es no estar disfrazado. Mínimo, una camiseta con los colores del 'bloco', que en el caso de 'Bola Preta' son lunares negros en fondo blanco.

Los 'blocos', que datan del siglo XIX, dieron origen a las escuelas de samba y tienen nombres graciosos como 'Suvaco do Cristo' (Sobaco de Cristo) que desfila por el barrio que queda a los pies del Cristo Redentor; "Simpatia é quase amor" (Simpatía es casi amor) o "Que é essa merda?".

Además de la fiesta, el objetivo de los chicos en los 'blocos' es conquistar a una muchacha. Las palabras para conseguir un beso van desde los típicos piropos hasta promesas de casamiento.

En estas fiestas callejeras hay por lo general dos tipos de hombre: el 'gato', como se le dice en Brasil a los hombres buenmozos y musculosos, cuyo disfraz consta de lucir sus abdominales; y el "creativo", que usa la inteligencia para diseñar un buen traje que impacte. (Fuente: AFP

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
¿Cuánto cuesta un beso de Ricky Martin? O cuanto estarian dispuestos a pagar por un beso del cantante boricua?
04.17.2016 · De tugentelatina
La selección de Costa Rica de Keylor Navas, Joel Campbell y Bryan Ruiz visitaron el Museo sobre el legendario futbolista Pelé en Santos
07.03.2014 · De Ytobias2004
Las curvas brasileñas conquistan el mundo. Conocemos a las modelos más irresistibles del momento ¿Cuánto valdrán sus cuerpos? Eso sí, sus caretos ¡No tienen precio!
06.27.2014 · De Ytobias2004
Las manos de una familia entera se han convertido en el amuleto brasileño para intentar que su selección logre su sexta Copa del Mundo. Lo que distingue a los miembros de la familia Silva es que cuentan con seis dedos en cada mano.
06.24.2014 · De Ytobias2004
El actor Leonardo DiCaprio pasa unas vacaciones en Brasil para disfrutar del Mundial junto a modelos
06.23.2014 · De Ytobias2004
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
02.12.2013 20:38 (02.12.2013)
3539 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo