Descripción
El conflicto cambia el equilibrio de poderes en Medio Oriente

Sin importar la crudeza de las cifras, en especial las relacionadas con las bajas entre la población civil, los ganadores y perdedores en el conflicto entre Gaza e Israel ya están dando nueva forma a las alianzas políticas en Medio Oriente.

Antes de que se lanzara el último misil, antes de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunciara el cese al fuego, ya existían consensos entre los accionistas y los analistas sobre la forma en la que los eventos de la semana pasada habían transformado el destino de muchas personas en Medio Oriente.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, al que todos subestimaron, navegó elegantemente por el campo minado de los intereses en conflicto, incluidos los de su propio país.

“Para ser un presidente civil en Egipto al que se percibía como un líder débil, ha sorprendido a todos con su desempeño”, considera Aaron David Miller, erudito en temas de Medio Oriente del Centro Woodrow Wilson.

Morsi demostró que tiene el poder necesario para atraer a la mesa a Hamas y convencer a su dirigencia de acordar un cese al fuego. La intermediación en ese acuerdo le ha dado un muy necesario capital político tanto en el mundo árabe como en Estados Unidos.

Esta también fue una victoria para Israel y su tenaz primer ministro, Benjamin Netanyahu. A solo meses de las elecciones, el gobierno de Netanyahu localizó y mató al líder militar de Hamas, Ahmed al Jaabari. Al hecho siguieron cientos de ataques aéreos en contra de Gaza, pero la auténtica victoria podría haber sido el estreno en combate del Iron Dome (Domo de Hierro), el sistema de defensa financiado por Estados Unidos que ha evitado que decenas de misiles de Hamas golpeen a los civiles israelíes.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Israel presentó este miércoles su programa para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde será país invitado de honor
07.03.2013 · De SuperTigeroLIVH
Dog TV, una emisora exclusiva para canes, está teniendo un gran éxito en Israel. Sus creadores aseguran que entretiene a los perros mientras se quedan en casa
06.12.2013 · De federico
Un grupo de jóvenes que grababa el paisaje marino en las costas de Israel, captó a una extraña criatura con cola de pez y torso de características humanas. Muchos afirmaron que se trataba de una sirena auténtica. Otros, que es simplemente un montaje.
06.02.2013 · De Guillermo
En un comunicado, el conocido científico y profesor de la Universidad de Cambridge, argumentó "razones personales" para no llegar a la cita que se realizaría en junio.
05.08.2013 · De Alfredo
El gigante de internet nombró en su buscador 'Palestina' a los "territorios palestinos", lo que Israel dijo retrasa la negociación de paz
05.06.2013 · De LatinoMex
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
11.22.2012 14:13 (11.22.2012)
411 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo