Descripción
El consumo de sodio

consumo-de-sal-1.jpg

Mucho se ha hablado de la importancia de moderar el consumo de sodio, pero es probable que muchos todavía tengan varias dudas respecto a este mineral, por lo que respondemos a tus preguntas más frecuentes:

- ¿Cuál es la diferencia entre sal y sodio? 
El cloruro de sodio (sal de mesa) es un mineral proveniente de los océanos o de las rocas que han sido erosionados por el agua de los mares. Para ser apto para su consumo, es necesario solubilizar el cloruro de sodio, eliminar las impurezas y evaporar el agua, para que posteriormente la sal sea cristalizada en diferentes formas. El sodio, junto con el cloro, es un mineral que compone la sal. 

¿Qué cantidad de sal y sodio debo consumir al día?
Nuestro cuerpo necesita sodio en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente. 
Por lo general, la mayoría de las personas consumen en su dieta más sodio del que necesitan. La más reciente publicación (del 31 de enero de 2013) de la nueva guía de consumo de sal y potasio en la dieta, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone que los adultos deberían consumir no más de dos mil miligramos de sodio, o 5 gramos de sal, y al menos tres mil 510 miligramos de potasio por día. Estos 5 gramos de sal de mesa, equivalen a una cucharadita de sal para todo el día.  

- ¿En qué alimentos se encuentra el sodio?
El sodio se encuentra de forma natural en varios alimentos, como en la leche, en los productos lácteos, en el huevo, entre otros. El sodio en la industria se usa como conservador o potenciador del sabor por lo que muchos alimentos industrializados pueden contenerlo y es importante revisar su aporte en la tabla nutrimental, algunos ejemplos son el pan, las carnes procesadas y embutidos, en los condimentos como la salsa de soja y cubos para preparar caldos y sopas, entre otros. 

-¿Si mi consumo de sodio es mayor de lo recomendable, cuáles son las consecuencias? 

De acuerdo a la OMS, una persona que consume niveles altos de sodio y bajos en potasio tiene más riesgo de sufrir hipertensión, lo que aumenta las posibilidades de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

- ¿Cómo puedo moderar mi consumo de sodio?
Un buen inicio para disminuir tu consumo es quitar el salero de la mesa y no adicionar más sal a la comida en tu plato. Para tus alimentos de forma general, empieza a disminuir paulatinamente la cantidad de sal que utilizas, poco a poco te acostumbrarás a comer menos sal. Sin embargo, el 77% del sodio que consumimos no proviene de la sal que le agregamos a la comida sino de alimentos preparados o procesados. Por lo que es importante moderar el consumo de los alimentos que contienen en más cantidad el mineral y leer siempre las etiquetas para elegir las opciones bajas en sodio.

Prefiere refrigerios como frutas y verduras frescas. Elige especias, como pimienta, comino, cilantro, perejil o nuez moscada. Usa ajo y cebolla natural o en polvo. 

- ¿Por qué es importante el consumo de sodio?
Este mineral interviene en algunas funciones de los nervios y músculos y ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos en el cuerpo.

Revisa las etiquetas de los productos que consumes y procura no sobrepasar los 2 gramos de sodio al día. A veces, ingerimos sodio sin percatarnos, pero pequeños cambios en nuestras elecciones favorecerán su correcto consumo. Acude con un profesional de la salud si tienes dudas de cómo equilibrar los alimentos que deseas comer y al mismo tiempo garantizar una adecuada ingesta del mineral. 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
A pesar de la supuesta rivalidad que existe entre ambas series animadas, las familias protagonistas de los dos shows se encontrarán por vez primera
07.19.2013 · De SuperTigeroLIVH
Anoche mientras me desmaquillaba me di cuenta de que mi piel tenía una textura arenosa, como si hubiera suciedad guardada en mis poros que el jabón no podía quitar. Por más que tallé y tallé mi rostro con las yemas de mis dedos, la sensación no se iba.
04.22.2013 · De LatinoMex
Si la ingesta de cloruro de sodio se reduce a los niveles recomendados, se podrían prevenir cientos de miles de muertos, según un reciente estudio
04.15.2013 · De Alfredo
Las salsas suelen ser las responsables de la mayoría del exceso de grasas y calorías que ingerimos en el organismo, cuando comemos pastas, pero existen formas muy saludables de realizarlas, sin que pierdan su sabor, realcen nuestros platos y no sean excesivamente calóricas, grasosas y con mucho sodi…
12.26.2012 · De Betzy
El bicarbonato de sodio es muy útil para limpiar y desodorizar en el hogar. También tiene muchos usos en el cuidado personal.
12.11.2012 · De Betzy
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
07.09.2013 23:56 (07.09.2013)
364 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo