Descripción
El corazón 'Infieles'

121199433-620x360.jpg

En otras notas he sido enfático en el hecho de que no todas las infidelidades son iguales: lo que buscas, la persona con la que estás, el contexto en el que se dan los hechos, el tiempo de la relación, son variables que tenemos que pensar a la hora de entender con mayor certeza qué es lo que está ocurriendo. Pero hay algo más que, definitivamente, hace a una diferencia más que notable: el vínculo de amor que se puede llegar a construir con el “otro” o la “otra”. Una infidelidad duele siempre, pero es más compleja, dolorosa y a veces irreversible la situación cuando existe un vínculo afectivo, más allá del sexual.

Veamos este acontecimiento desde la perspectiva de la persona que, por así decirlo, ha sido engañada. Además del dolor que implica enterarse (a veces de boca de su pareja) de esa relación amorosa, va a cuestionar el amor real en su relación. ¿Alguien puede amarte a ti y a otra persona al mismo tiempo? Desde la psicología podemos decir que sí… porque las relaciones son incompletas, dejan necesidades insatisfechas, y a veces una manera de aproximarse a un estado de perfección y armonía (que en realidad es utópico) es establecer relaciones simultáneas. En ese panorama, y siempre considerando las diferencias entre un vínculo y otro, alguien puede sentir cariño, afecto, pasión, en definitiva amor, por ambas personas. Aunque si vamos un poco más allá, tendemos a pensar que el amor verdadero –a nivel de pareja- es aquel en el que nos comprometemos a estar con alguien a quien decimos y sentimos amar, aceptando las diferencias que puedan existir en algunos aspectos en los que no estamos de acuerdo o no cumplen con nuestras expectativas. Volviendo a cómo alguien puede sentirse en este caso, sin dudas que la herida a la autoestima es mayor y las posibilidades de pensar en la reconstrucción de la pareja se alejan.

Por el lado de quien es infiel, tampoco es sencillo el tema. Más allá de que es un lugar común juzgar negativamente a quien sostiene estas vidas paralelas, su sensación suele ser exactamente esa: la de una división tajante de sus sentimientos, un diario vivir cargado de stress y un futuro incierto ya que cualquier decisión va a llevarle a una pérdida grande. A veces se actúa asertivamente, a partir de la reflexión, la renuncia y el manejo claro de las circunstancias, cuidando -dentro de lo delicado que puedan ser los hechos- a las personas implicadas. Pero en otros casos se deja todo librado al destino, sin tomar una decisión oportuna, y en general lo que ocurre es que todo explota y se vuelve caótico, produciendo el máximo malestar y dolor de uno y otro lado.

Es complejo pensar en una solución ideal, cuando se ha llegado a un punto que ninguna pareja quiere. Pero de todos modos hay que pensar en la salida más constructiva posible. Clarificar sentimientos es prioritario. Entender si esa otra relación es en realidad producto de una demanda no resuelta en la pareja estable, o tiene una existencia y proyección propia… es otro punto a analizar. Aceptar que ni el otro cubre todas tus demandas ni tú las suyas, es clave. Pensar a la pareja como si fuera en realidad un individuo en permanente desarrollo y cambio que requiere de reformulaciones y diálogo, es vital. Tratar de no juzgar, sino de comprender, es humano. Y pedir ayuda a expertos en terapia de parejas cuando sientes que no puedes salir del laberinto, es saludable.

Fuente:discoverymujer.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El artista español Enrique Iglesias estrenó su última canción a dúo con el puertorriqueño Wisin y grabada en Panamá bajo la dirección de Alejandro Pérez.
05.20.2016 · De tugentelatina
Estudio revela que los conflictos de las relaciones ayuda a crecer más que perjudicarla
01.27.2016 · De tugentelatina
Aunque la Actriz ha estado casada dos veces ,ha tenido romances muy tormentosos.
01.15.2016 · De tugentelatina
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
La relación entre Jennifer López y Casper Smart habría terminado después de dos años y medio,
06.06.2014 · De Ytobias2004
Autor
Yesenia
happy mood
05.28.2013 22:18 (05.28.2013)
493 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo