Descripción
El difícil oficio de ser madre y padre 'Madres solteras'

En 2012, la diputada Merilyn Gómez Pozos presentó una iniciativa para reformar los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud, para incluir como beneficiarias a las madres solteras.

Cada vez que se aproxima el Día Internacional de la Mujer comienzan a resaltarse los ámbitos en los que se ha logrado un avance en materia de equidad de género. Sin embargo también se dan a conocer las cifras que evidencian aquello en lo que sigue existiendo un retraso. Uno de estos temas sensibles es el de las madres solteras, que pese a los avances en materia jurídica sigue siendo una problemática.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 6.9 millones de hogares liderados por una mujer. Un estudio realizado por la Cámara de Diputados refiere que en la actualidad 4.5 millones de mujeres son madres solteras, en contraste con el INEGI que apunta que hay 5 millones.

Pese a la diferencia de cifras, es un hecho que la problemática existe y las madres solteras siguen enfrentándose a la desigualdad laboral, escasas posibilidades de desarrollo social y económico, además de nulas opciones para continuar sus estudios.

El documento indica que las madres solteras no son reconocidas como parte de los grupos vulnerables, porque estos sólo incluyen a menores y adolescentes, discapacitados, adultos mayores; sin embargo, ellas comparten ciertas características con estos grupos.

Gómez Pozos busca que este sector de la población cuente con las herramientas y los instrumentos legales que garanticen los servicios de asistencia social, acceso al trabajo, a la seguridad social, a la vivienda digna y a los apoyos económicos.

El INEGI revela que el 14% de las madres solteras no posee ningún ingreso monetario. Tan sólo un 35% recibe apoyo económico proveniente de programas sociales o becas gubernamentales que contribuyen a mejorar su situación. El instituto también da a conocer que un gran número de jefas de familia tiene carencias en sus hogares: el 5% tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9% no tiene agua entubada. Esto último implica usar tiempo para el acarreo.

 

 

Fuente:terra.com.mx

 

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La Diva del Bronx cautivó con su presentación y retornó a los escenarios con su primer álbum en dos años
04.08.2016 · De tugentelatina
En YouTube, se ve cómo conductores de Minnesota cuidaron de no atropellar a un pato que pasaba con sus crías por la carretera
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Para la red social "la lactancia es algo hermoso y natural", por lo que volvió a permitir que se publicaran fotos de mujeres que dan pecho a sus bebés.
06.18.2014 · De Ytobias2004
La actriz Jessica Alba ha recibido el premio de ‘la 85º edición Mano Amiga del Día de Los Angeles’ en Beverly Hills como la mejor mamá del año.
05.12.2014 · De Ytobias2004
En muchos países se estará celebrando hoy y mañana el día de la Madre .Convertirse en madre hace que tu manera de ver el mundo, sea diferente. Disfruten de esta bella experiencia. Les deseo todo lo mejor en el día de las Madres
05.10.2014 · De Ytobias2004
Autor
05.09.2013 14:09 (05.09.2013)
705 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo