Descripción
El embarazo no deseado en Adolescentes

Embarazo-en-la-adolescencia-2_0.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El embarazo en la adolescencia es un tema complicado y delicado: una chica de 15 o 16 años puede quedarse embarazada por muchas razones, que van desde la falta de educación sexual a problemas en su familia que la llevan a querer algo “propio”.

El embarazo adolescente

El embarazo no deseado

Las causas más comunes del embarazo en la adolescencia es el fallo de losanticonceptivos, el no uso de los mismos, estar borracha o drogada, sentirse presionada por su pareja a tener relaciones sin anticonceptivos, la creencia de que de determinadas formas o en fechas exactas no se puede quedar embarazada.

En muchos países el aborto o la pastilla del día después son legales, por lo que las chicas en la mayoría de los casos tienen la opción de interrumpir el embarazo. Sin embargo, muchas deciden no hacerlo -abortan más mujeres de 30 y 40 años que adolescentes- porque sienten la necesidad de hacerse responsables de sus actos y consideran que podrían ser buenas madres.

El embarazo deseado

Embarazo-en-la-adolescencia-1_0.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Desde siempre se han asociado los términos “embarazo adolescente” y “no deseado”, como si el quedarse embarazada antes de los veinte fuera solamente por accidente. Sin embargo, se ha demostrado que muchas adolescentes -especialmente las más mayores- se quedan embarazadas porque quieren hacerlo: tienen una pareja estable y buscan formar una familia.

Riesgos del embarazo adolescente

En general, las adolescentes que se quedan embarazadas pronto suelen tener variosproblemas con los que lidiar. El primero y más importante es que, en general, no tienen atención prenatal. Esto se debe en la mayoría de los casos a que los padres no están de acuerdo o directamente no saben del embarazo, pero el cuidado en los primeros meses sobre todo es muy importante para controlar los posibles problemas de la madre y el bebé.

Además, las adolescentes embarazadas tienen un mayor riesgo de hipertensión, preeclampsia, parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer, el riesgo de enfermedades de transmisión sexual que pueden ser transmitidas al feto y depresión post-parto.

Embarazo-en-la-adolescencia-3_0.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

En general, las adolescentes tienen falta de vitaminas, sus huesos pélvicos no se desarrollan al completo hasta los 18 años, lo que puede traer complicaciones para dar a luz mediante un parto vaginal.

Y por si fuera poco, muchas jóvenes embarazadas se sienten solas y aisladas, especialmente si los padres no son una fuente de apoyo. Miedos, angustias, presiones son algunos de los sentimientos que tienen estas adolescentes, por lo que es importante que al menos cuenten con un adulto de apoyo que les ayude a llevar a buen término el embarazo.

En el caso de que no exista nadie cercano que pueda ayudarla, hay muchas organizaciones dedicadas a asesorar a madres adolescentes. En muchos casos es importante también que la joven se sienta motivada a seguir estudiando.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
A pesar de haber dado a luz hace un año, la cantante ya no luce ni sombras de la barriguita materna. Al contrario, donde hubo redondez ahora sólo hay músculos bien torneados, producto de un intenso trabajo de gimnasio.
05.12.2014 · De Rosy
¡Cigüeña en camino! Ninel Conde sí está embarazada.
04.30.2014 · De Ytobias2004
El hecho, que hasta ahora se revela, ocurrió en el 2010 gracias a una fecundación in vitro. En un hecho insólito ocurrido el 25 de mayo de 2010, una mujer china llamada Sheng Hailin dio a luz a dos gemelas a la edad de 60 años.
12.28.2013 · De wenalo
Shakira y Gerard Piqué habrían encargado a la cigüeña un hermanito para Milan.
12.13.2013 · De wenalo
Aunque parezca difícil de asimilar y hasta de creer por su edad, la reina Sofía de España está embarazada de casi tres meses, según un nota informativa que envió la Casa Real a los medios.
11.01.2013 · De wenalo
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
07.17.2013 16:57 (07.17.2013)
2439 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo