Descripción
El genoma del cerdo demuestra ser muy útil para la biomedicina

El genoma del cerdo demuestra que puede ser muy útil para la biomedicina


Desde hace 10.000 años, los seres humanos y cerdos han estado muy relacionados. Se ha publicado, en la revista Nature, un análisis del genoma del cerdo, el más completo realizado hasta ahora, que revela nuevas analogías con el hombre. El trabajo confirma que puede ser muy provechoso el estudio de este animal como modelo para lainvestigación biomédica.

El estudio ha sido posible tras una colaboración internacional que ha durado más de diez años, ha asegurado David Milan, jefe del departamento de genética animal del Instituto Científico de Investigación Agronómica (INRA), donde se inició este trabajo para la secuenciación del genoma del cerdo.

Los científicos han comparado el genoma del cerdo doméstico, el que se encuentra en las granjas, con el de diez razas de jabalíes que viven en Europa y Asia. También compararon su genoma con el del hombre, el ratón, el perro, el caballo y la vaca.

El cerdo y su primo el jabalí tiene mucho en común con los seres humanos: saben adaptarse, colonizan territorios y, a menudo, dañan su propio hábitat. En principio, se dejan domesticar, pero vuelven a la vida salvaje cuando las condiciones son propicias.

El cerdo también está cercano al hombre desde el punto de vista anatómico y fisiológico, lo que ha permitido que haya sido utilizado en diversas ocasiones para curar a los humanos. como en cirugía cardiaca, en producción de heparina (un anticoagulante) y otras aplicaciones. La proximidad genética convierte al cerdo en un buen candidato para el trasplante de órganos.

Los investigadores han identificado, así mismo, algunas mutaciones que influyen en las enfermedades humanas, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. El cerdo podría llegar a ser un modelo útil para estudiar estas enfermedades humanas y su tratamiento.

Por otra parte, el análisis del genoma del cerdo podría favorecer la selección de animales para producir una carne de mejor calidad, a menor coste y con un impacto menor en el medio ambiente.

El estudio de los genes que gobiernan las características propias al puerco podría permitir comprender las circunstancias en las que fue domesticado por el hombre. Su capacidad para comer lo que al hombre no le gusta en absoluto puede ser una de las razones, sugieren los investigadores. El cerdo presenta un mayor número de genes olfativosrespecto al hombre u otros mamíferos, lo que le da un excelente olfato (por eso es utilizado para buscar trufas, por ejemplo). Sin embargo, tiene un pésimo gusto: los cerdos tienen menos genes codificadores para la recepción del sabor amargo que los humanos y que los genes implicados en la percepción de algunos sabores dulces son diferentes en el cerdo y en el hombre. El cerdo puede tragar alimentos demasiado salados o demasiado repugnantes para el hombre. Así, han convivido durante siglos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Esperó a quedarse a solas con el sacerdote para decirle que no le parecía correcto. Don José Ramón, por no discutir, le pidió disculpas y le dijo que esperaba que la próxima vez le gustase.
02.20.2014 · De wenalo
Una heladería ubicada en la capital de Taiwán, Taipei, vende los helados más excéntricos del mundo.
12.27.2013 · De Alex
La Policía ha detenido a un sacerdote y director de un colegio concertado de Cádiz acusado de infringir castigos corporales severos
07.18.2013 · De Alfredo
La Diócesis de Cartagena destituyó al párroco de la localidad murciana de Churra después de que se difundieran a través de las redes sociales unas imágenes de éste de alto contenido sexual
05.17.2013 · De Krisia
Autor
Betzy
betzyvj
01.11.2013 13:06 (01.11.2013)
367 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo