Descripción
El jovén más rico de Williamsburg

1369394092_405253_1369394682_noticia_nor

David Karp se considera una persona móvil. Cuando viaja trata de llevar todo lo que va a necesitar en una maleta de mano. Su vida, como su creación, la plataforma de microblogs Tumblr, es así de simple; pura expresión minimalista. Los armarios de su apartamento están prácticamente vacíos. Es lo que se estila en el mundo de Internet, donde las jóvenes figuras dicen que pasan totalmente del dinero pese haberse convertido en verdaderos magnates.

La historia se repite. El neoyorquino, a sus 26 años, acaba de convertirse oficialmente en el nuevo miembro del club de los millonarios sin título, que ya integran figuras tan relevantes como Bill Gates, Sergey Brin o Mark Zuckerberg y del que también formó parte Steve Jobs. En su caso, el fundador de Tumblr ni siquiera terminó la enseñanza secundaria. Le aburría el colegio.

Karp acaba de vender a Yahoo! la plataforma de blogs que creó hace seis años, en una operación que está valorada en 1.100 millones de dólares (851 millones de euros) que se desembolsarán en efectivo. Su parte de la tarta es de unos 220 millones, a la que podrá pegar bocado cuando culmine el cambio de propiedad, algo que se espera para la segunda mitad de 2013. Tras varios años de cortejo, optó por Marissa Mayer (CEO de Yahoo!).

David Karp es uno de los referentes de Silicon Alley, como se denomina a la emergente industria tecnológica en la ciudad de Nueva York. Aprendió a programar solo, y con su ingenio creó Tumblr encerrado en una habitación del modesto apartamento en el que vivía con su madre en Manhattan (sus padres se separaron). Entendió que como animales sociales, a las personas les gusta hablar de sus vidas, pero sin enrollarse demasiado.

Karp es el mayor de dos hijos. Su madre es maestra en un colegio en el Upper West Side y su padre, músico. En la escuela pública Bronx Science era un chico más, obsesionado con los ordenadores. Los padres sabían que se le quedaba pequeña la clase. Su cabeza iba más rápido que la del resto de los adolescentes, así que la madre pidió consejo a algunos influyentes amigos para que le echaran una mano con el chaval.

Es uno de los referentes de Silicon Alley, como se denomina a la emergente industria tecnológica en la ciudad de Nueva York. Aprendió a programar solo

El joven abandonó las aulas cuando tenía solo 15 años. En lugar de estudiar, se dedicó a hacer aplicaciones para la web, entre ellas la propia Tumblr. Bijan Sabet, de Spark Capital, lo conoció cuando tenía 19 años. Al hablar de David Karp dice que tiene una combinación excepcional de “instinto, talento y experiencia técnica”. Dicho en otras palabras, no solo ve el filón y piensa cómo explotarlo, además es capaz de crear la herramienta.

Karp se presenta en público como una persona de trato fácil y muy respetuosa hacia sus mentores, hacia quienes le enseñaron. Considera un “privilegio” haber inventado algo que comparten y usan decenas de millones de personas. Pero también quiere que le dejen solo, como señala Sabet. Por eso durante el anuncio de la venta a Yahoo! repitió una y otra vez que Tumblr será una compañía y una marca completamente independiente.

La plataforma de microblogs es uno de los portales más populares en EE UU y uno de los 10 más valorados por los inversores, aunque su repercusión en España es casi nula. Eso colocó a Karp en una de las portadas múltiples que la revista Forbes dedicó a las 30 figuras más relevantes del momento con menos de 30 años de edad, publicada el pasado mes de enero. Apareció junto a personajes como Mark Zuckerberg, Lady Gaga y LeBron James. “Nada mal para alguien que no acabó la secundaria”, decía el artículo.

La publicación le vio ya como uno de los grandes magnates de la era social. Aún así, mantiene una vida modesta. Acaba de comprarse en Williamsburg un loft de más de 150 metros cuadrados por 1,6  millones de dólares (1,2 millones de euros), no muy caro si se piensa que el precio medio en Nueva York ronda los 1,2 millones. El barrio de Brooklyn es, de hecho, uno de los principales polos tecnológicos que está emergiendo en la costa Este estadounidense.

Karp insiste en que no hace las cosas por el dinero, algo que dicen todos los nuevos genios que emergen en el mundo tecnológico. Tras la venta de Tumblr el joven es seguramente el más rico del vecindario en el popular barrio neoyorquino. Cuenta que no le gusta acumular cosas, le basta con tres camisas, y nunca hace planes, como si quisiera escapar de algo. Tumblr, como su creador, también es sencilla, organizada y dinámica.

Es como si tratara de dar sentido al caos de información —texto, música, fotos, vídeos— que domina en Internet. Tumblr cuenta en la actualidad con más de 300 millones de visitas únicas al mes y sus usuarios crean 120.000 blogs al día. Como pasa con Facebook, el gran reto de Karp es demostrar que su compañía puede seguir creciendo. Para ello Mayers pone a su disposición la infraestructura, el equipo de ventas y los ingenieros de Yahoo!

Y como les pasó a los chicos de Google, Twitter y Facebook, al patrón de Tumblr no le quedó otra opción que pasar por el aro de la publicidad. Como dicen en Wall Street, lo importante no es lo que paga Yahoo! sino lo que puede hacer con ella para tener los anuncios de McDonald’s o Coca-Cola. De momento, el dinero que va ingresando lo va poniendo a buen resguardo. Es lo que hizo cuando CNET compró el portalUrbanBaby en 2006: con la parte que le tocó creó Davidville, el germen de Tumblr.

Fuente:elpais.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Rumeysa gelgi entró al libro Guinness de los récords por ser la niña menor de 18 años, más alta del mundo
07.03.2014 · De Ytobias2004
Un joven francés, de 19 años, fallece ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo le grababa en vídeo, como parte de la nueva moda de retos y desafíos que se expande por la red social Facebook, según ha informado este viernes la fiscalía del país.
06.16.2014 · De Ytobias2004
El gas y el petróleo han convertido a Qatar en el país más rico del mundo, suficientemente rico como para gastar, aparentemente, US$200 mil millones en estadios e infraestructura para el Mundial de Fútbol 2022.
06.04.2014 · De Ytobias2004
Pero para los nuevos ricos indígenas bolivianos, que han hecho fortunas millonarias en los últimos años, las mansiones multicolores que ahora están construyendo son una representación orgullosa de su condición de aymaras y de la riqueza que están amasando.
05.29.2014 · De Ytobias2004
Algunas de estas famosas lucen mucho mas jóvenes y sexys que sus propias hijas, claro eso sin dejar de mencionar una que otra ayudadita de las cirugías.
05.29.2014 · De Ytobias2004
Autor
05.25.2013 17:45 (05.25.2013)
412 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo