Descripción
El jugo de frutas y la acidez

jugo de limon

Lograr el equilibrio del PH ácido o alcalino en tu cuerpo tiene un impacto en casi todos los aspectos de tu bienestar y salud. Esto se debe a que la acidez es un factor importante en la congestión y la inflamación, debilita el sistema inmune y agrava las condiciones más crónicas. El PH de tu cuerpo se ve afectado por lo que comes y es clave en la medicina preventiva.

¿Qué es el PH?

El PH es el término científico que se usa para representar el nivel de acidez. Es un cálculo basado en la concentración de iones de hidrógeno (“H” o “H +”) presentes en un líquido. La escala del pH va desde 1 (o inferior, para ácidos muy fuertes) a 14.

Tabla de PH

La tabla del PH va desde 1 hasta 14, por lo que el punto medio, 7, es neutro:

  • El 7 es un pH neutro (ni ácido ni alcalino)
  • Todo el PH menor a 7 es ácido
  • Todo el PH por encima de 7 es alcalino

En lo que respecta al PH, el agua por lo general se considera segura para beber, siempre que su pH está entre 5 y 9.

El cuerpo humano funciona dentro de un rango “seguro” y “normal” de  PH. Dentro de este rango, sin embargo, puede haber algún cambio debido a factores de la dieta y estrés.

Cuando el pH está en el extremo ácido del rango de seguridad, tu cuerpo se vuelve más atractivo a los virus y bacterias, así como también más vulnerable a la mucosidad, a la congestión y a otros problemas crónicos o recurrentes de salud, tales como dolor de garganta, dolores de cabeza persistentes, resfriados y gripes, fatiga, gota, dolores crónicos y dolores musculares o artritis.

¿Cuál es el nivel de PH adecuado para tu cuerpo?

Se han llevado a cabo estudios científicos para tratar de determinar el PH ideal para el cuerpo humano, y se ha llegado a la conclusión que dicho nivel corresponde al 7.4, es decir, ligeramente alcalino, aunque el pelo, la piel, y la saliva son normalmente más ácidos.

Varios factores bioquímicos internos pueden combinarse para alterar el PH de tu cuerpo, pero en la mayoría de los casos son los factores dietéticos externos los que producen el desequilibrio del PH en el  cuerpo humano. Esto se debe a que cada alimento tiene un impacto específico en el PH del organismo de las personas, debido no tanto al pH de los alimentos en sí, sino al PH de la denominada “ceniza”.

La “ceniza” no es otra cosa que el residuo que va quedando después de digerido el alimento.

Ceniza ácida y ceniza álcali

Si crees que los alimentos ácidos, tales como el café, la naranja, el vinagre y el limón hacen que el PH de tu cuerpo se vuelva ácido, tienes razón en parte, aunque no es tan simple.

Casi todos los alimentos que consumes entran en tu cuerpo como una sustancia ácida. Sin embargo, muchos alimentos tienen la capacidad de aumentar la alcalinidad al absorber o neutralizar la acidez.

Los limones, en particular, son muy capaces de equilibrar el PH de tu cuerpo. El jugo de limón entra en el cuerpo como un ácido, si, pero a través del proceso digestivo, se transforma en una “ceniza alcalina” (se le llama así, ceniza, debido a que el proceso de la digestión es similar a la combustión). Cuando el jugo de limón se “quema” (o sea, es digerido), el producto es una “ceniza alcalina”.

Es decir, el impacto de un alimento en el PH de tu cuerpo no se debe a su composición química original, sino al tipo de ceniza (ácida o alcalina) que forma después de ser digerido.

Alimentos que generan ceniza ácida (a evitarse):

  • Azúcar
  • Edulcorantes artificiales
  • Alimentos dulces
  • Jugo de frutas
  • Alcohol
  • Vinagre (de caña, de uva)
  • Queso y otros productos lácteos
  • Antibióticos y fármacos
  • Harinas y pastas

Alimentos que generan ceniza alcalina (aumentar su consumo):

  • Limones, limas
  • Vinagre de manzana
  • Aguacate
  • La mayoría de las verduras y sus jugos
  • La mayoría de las especias y aceites esenciales

En otros artículos he mencionado los beneficios que le da a tu cuerpo el vinagre de manzana, que, como puedes ver, forma parte de la lista de alimentos alcalinizantes. Entre los beneficios de este tipo de alimentos también se cuenta su capacidad para combatir la gota o ácido úrico.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En la India, un hombre atacó a su amante con ácido porque no quiso irse a vivir con él; este tipo de acciones suelen ser cometidos por pretendientes despechados en ese país
07.22.2013 · De vidales
Cuando llega un bebé nuestras vidas, aunque es algo increíblemente maravilloso, el hogar se ve afectado y es necesario reacomodar ciertas cosas para integrar al nuevo miembro de la familia. Esto, si no estamos preparadas, puede representar cierta ansiedad.
07.19.2013 · De Javier
Pocas cosas en la vida pueden provocar tantas emociones mixtas como un bebé recién nacido.
06.25.2013 · De Neniita
Lo que estás buscando es una dieta para el ácido úrico alto, vale la pena destacar que cualquier tipo de alimentación para bajar el ácido úrico debe estar evaluada
06.25.2013 · De beyonce
El parto estaba programado para dentro de un mes, pero aún y con el adelanto madre e hija están en perfecto estado de salud
06.15.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.14.2013 14:22 (05.14.2013)
523 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo