Descripción
El lenguaje de los ladridos

lenguaje-de-perros-588x257.jpg

El idioma de los ladridos

Dependiendo del contexto en el que se encuentren, los ladridos y los gruñidos de un perro pueden variar en ritmo, tono y amplitud. Sophia Yin, de la Universidad de California, llevó a cabo un estudio en 2002 en el que grabó 4672 ladridos correspondientes a tresdiferentes situaciones (peligro, estrés y juego). Al comparar los espectrogramas de los ladridos, pudo comprobar que los de estrés y de peligro presentaban baja frecuencia, tonos más graves y una mayor duración que los ladridos emitidos juguetonamente.

Por otro lado, Tamas Faragó, investigador de la Universidad Etvos Lorand, en Budapest, llevó a cabo un estudio en 2010 junto con una grupo de colaboradores que claramente demuestra este fenómeno. En el experimento, publicado en la revista Animal Behaviour, el equipo grabó tres tipos de gruñidos en 20 ejemplares: un "gruñido solitario", correspondiente a perros que ladraban cuando estaban solos; un "gruñido extraño", generado por el acercamiento de un extraño; y un "gruñido hambriento", correspondiente a perros cuyo alimento se veía comprometido.

Posteriormente, los investigadores reprodujeron las grabaciones ante perros que se acercaban a un hueso. Sorprendentemente, al escuchar el "gruñido hambriento", once de los doce perros expuestos se alejaron del hueso en menos de 15 segundos. Cuando el gruñido era correspondiente al acercamiento de un extraño, sólo dos perros dejaron el hueso en su lugar, mientras que el "gruñido solitario" alejó a cuatro perros.

Otro estudio, llevado a cabo por el etólogo Peter Pongracz (miembro de la misma universidad de Faragó) y publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, demostró que el ritmo cardiaco de los perros se alteraba al se expuesto a diferentes ladridos, sugiriendo la comprensión de dicha diferenciación: mientras que un "ladrido solitario" reproducido múltiples veces dejaba de ocasionar efecto alguno en el perro, cuando éste cambiaba por un "ladrido extraño", el ritmo cardiaco del perro se aceleraba y éste reaccionaba abruptamente, y viceversa.

Estas evidencias parecen demostrar que el ladrido es, en efecto, una forma efectiva de comunicación canina. Valdría la pena indagar más en el tema para comprender los detalles de este misterioso lenguaje.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Alguna vez les ha pasado que llegan a su casa y...HORROR!!! Su perro destrozo todo!
07.27.2015 · De Claudia_fb2
Lamentablemente los perros gigantes no existen
07.22.2015 · De diamantenegro
Una perrita abusada sexualmente por un hombre fue rescata hoy, en los alrededores de San Bartolo, por vecinos del lugar.
04.15.2014 · De armando
Un mastín tibetano fue vendido en China por cerca de dos millones de dólares, lo que podría convertirlo en uno de los perros más caros del mundo, indicó este miércoles la prensa china.
03.19.2014 · De Javier
Freddy es un Gran Danés que mide poco más de 1 metro de alzada. Para llegar a ser el perro más grande del mundo, debe batir al recordado Zeus, quien ostentaba el título del perro más grande del mundo según los Guinness.
02.22.2014 · De wenalo
Autor
Betzy
betzyvj
02.20.2013 16:31 (02.20.2013)
901 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo