Descripción
El lumbago o lumbalgia

El lumbago


¿Qué es el lumbago?

El lumbago o lumbalgia se define como un dolor más o menos fuerte en la región lumbar de la espalda. El dolor puede ser agudo (de inicio brusco y fuerte) o crónico, si dura más de 3 meses. El lumbago aparece con frecuencia en gente joven cuyo trabajo requiere un esfuerzo físico, pero no es infrecuente en personas mayores, ya retiradas.

¿Cuáles son las causas del lumbago?

En la mayoría de los casos no es posible definir cuál es la causa exacta del dolor de espalda. En el 25% de los casos, sin embargo, se puede identificar una causa responsable del cuadro. Frecuentemente estos pacientes sufren una hernia discal, o unaosteoporosis (disminución de la calcificación de los huesos), o una curva anormal de la columna vertebral (escoliosis), y en raras ocasiones, una lesión esquelética provocada por un tumor o una infección.

¿Cuáles son los síntomas del lumbago?

  • Dolor en la región lumbar, que en ocasiones irradia hacia las nalgas, la parte posterior de los muslos y la ingle. El dolor empeora con el movimiento.
  • Limitación en la movilidad de la columna, especialmente al inclinarse hacia adelante o hacia atrás.
  • Contracturas de los músculos que rodean la columna, provocando rigidez de espalda.
  • Cuando existe dolor y contractura, la espalda puede inclinarse hacia un lado, provocando un cambio de postura.
  • El dolor a veces se acompaña de una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la región lumbar, en las nalgas o en las piernas.                                                                                   ¿Qué puede hacer en casa para aliviar el dolor? ¿Cómo emite el médico un diagnóstico?En la mayoría de los casos el médico llega al diagnóstico a partir de la información ofrecida por el paciente. Los quiroprácticos habitualmente realizan una detallada exploración observando los movimientos de las articulaciones de la columna, las caderas y la pelvis, realizando tests musculares y articulares y comprobando si existe algún pinzamiento nervioso en la columna.
  • Habitualmente no es necesario hacer radiografías o análisis de sangre para descartar causas más serias del dolor lumbar.

    Lumbago agudo
    • Resulta beneficioso la adiministración de antiinflamatorios no esteroideos y el mantenerse activo.
    • Es posiblemente beneficioso la administración de analgésicos y la manipulación de la columna.
    • Con ventajas y desventajas: tomar relajantes musculares.
    • No se conoce la eficacia de la colchicina, las inyecciones epidurales de corticoides, las inyecciones en la faceta articular, la higiene postural, la retroalimentación por EMG, los ejercicios de espalda, el uso de lumbostato (faja), las sesiones de fisioterapia, la TENS (estimulación nerviosa transcutanea eléctrica).
    • Reusltan posiblemente nocivos el reposo en cama y la tracción.
    Lumbago crónico
    • Son beneficiosos los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda y la higiene postural.
    • Son posiblemente beneficiosos: los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos, las inyecciones en ligamentos y puntos gatillo, las manipulaciones de columna.
    • Resultan de eficacia desconocida la colchicina, los antidepresivos, los relajantes musculares, las inyecciones epidurales de corticoides, la acupuntura, la TENS, la fisioterapia, el uso de lumbostato, mantenerse activo.
    • Son posiblemente no beneficiosos el reposo en cama, la retroalimentación con EMG.
    • Son posiblemente nocivas las inyecciones en la faceta articular y la tracción.
Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Está comprobado que entre un 80% y un 90% de las personas adultas, es seguro que sufrirán algún dolor de espalda durante su vida de adultos. Descubre cómo intentar solucionarlo con unos sencillos consejos.
06.24.2013 · De Neniita
Es uno de los problemas de salud más habituales de nuestro tiempo: los dolores lumbares son tan frecuentes que se han convertido en la segunda causa de baja laboral, después de los traumatismos.
05.31.2013 · De Neniita
El período de gestación suele acarrear un buen número de molestias lumbares entre las nuevas mamás
04.15.2013 · De LatinoMex
Tutorial interactivo que abarca temas sobre las causas del dolor de espalday 12 ejercicios para aliviar el malestar.
07.28.2011 · De Javier
Autor
Betzy
betzyvj
01.09.2013 09:42 (01.09.2013)
991 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo