Descripción
El mejor regalo para San Valentín


Con la llegada del Día de San Valentín las personas registran en su presupuesto un desembolso extraordinario que sin una buena planeación podrá afectar sus finanzas personales.

Lejos quedó el regalar cartas, flores, chocolates y globos a una persona, ahora el poder dinero toma mayor relevancia.

Para los especialistas, el 14 de febrero es una fecha mercadológica que con ayuda de la publicidad manda el mensaje de que el amor no tiene precio.

Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera de Banamex, explicó que a lo largo del año hay fechas en el calendario que las personas esperan con entusiasmo y que toman mayor relevancia entre los jóvenes como lo es el 14 de febrero.

Destacó que es indispensable que en estas fechas tenga una previsión para no caer en un consumo irresponsable que le generará problemas en su estabilidad económica, incluso llegar a un sobre endeudamiento en sus cuentas.

El secreto para que sus finanzas no se fragmenten el Día de San Valentín será "no relacionar el afecto al monto de un presente, por lo que no hay que exceder su presupuesto mensual".

tcm

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que si usted es de aquellos que acostumbra regalar un "detalle" el Día del Amor y la Amistad deberá planear y presupuestar con anticipación sus compras.

Haga una lista en donde especifique a quién y qué le regalará; después realice una investigación del precio de los productos que desea adquirir, compare el costo y calidad de los mismos.

Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera en la Condusef, reiteró que el 14 de febrero es una fecha con una enorme carga sentimental.

El riesgo de que las personas materialicen sus sentimientos les generará problemas con sus finanzas personales.

Puntualizó que esta fecha implica un gasto de un sólo día que podría convertirse en un desembolso de varios meses.

Sugirió tener cautela y no dejarse llevar por sus sentimientos sin hacer antes una introspección de su capital y determinar si podrá o no afrontar ese gasto.

"No intente dar una apariencia equivocada sólo por quedar bien con su pareja", Noemí Vásquez Quevedo, profesora de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, recomendó regalar algo que vaya acorde con los gustos de las personas.

Explicó que dar un detalle el día del amor y la amistad no implica regalar un objeto de mayor cuantía, tendrá la opción de apoyar a su pareja económicamente para que juntos puedan cumplir con una meta, incluso abrir una cuenta de ahorros, comprar un seguro.

Gabriela Patricia Aguado Correa, directora del Instituto de Finanzas Personales (IFIP), dijo que podrá regalar algún detalle que no le genere un desembolso importante, es decir, cosas que no pongan en riesgo su patrimonio.

"Las compras sin previsión generan culpas y deudas", por ello el mejor regalo es aquel que no le cause conflictos.

Qué comprar sin afectar sus finanzas

Para este 14 de febrero la gama de productos que se ofertan en las tiendas es extensa, corazones, cupidos y promociones a meses sin intereses se harán presentes en los establecimientos, por lo que deberá manejar sus cuentas con cautela.

La Condusef invitó a no adquirir un crédito el día de San Valentín, compre sólo lo necesario y en caso de tomar una deuda que esta no le quite más del 30% de sus ingresos mensuales.

"Sí no quiere dejar pasar la fecha por alto regale un detalle que no le genere un compromiso a largo plazo, es decir algo que compre en febrero y liquide en febrero", recomendó Carrera Santa Cruz.

Datos de HSBC revelaron que los giros donde se registran más transacciones el día de San Valentín son: joyerías, tiendas departamentales y supermercados.

Si en estos meses su capital disponible es limitado, podrá echar a volar su imaginación sin gastar de más. Los obsequios que son originales y que llevan integrado un toque personal perduran más en la memoria de su pareja. La Condusef compartió algunas alternativas de regalos que no implican un desembolso mayor.

Un libro podrá convertirse en una opción inteligente, ya que le demostrará que conoce sus gustos y preferencias; hay ediciones más económicas incluso librerías que ofrecen libros usados a bajo costo. Los restaurantes el 14 de febrero se encuentran saturados y sin una reservación previa le será difícil conseguir un lugar para cenar. Ante esta situación podrá optar por prepararle el desayuno, comida o cena a su pareja en casa.

De acuerdo con la Condusef una ida al cine con su pareja representa gastar casi 400 pesos, entre estacionamiento, boletos, palomitas y golosinas, para ahorrarse ese dinero tendrá la opción de crear su propio cine en casa. "No afecte sus finanzas, la esencia de esta fecha es convivir con su pareja".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Como todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo se disponen a festejar el Día de San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad.
02.14.2014 · De wenalo
El día de San Valentín es este viernes 14 de febrero, y aunque no es un día de fiesta o feriado, se le da bastante importancia.
02.13.2014 · De wenalo
Hay festividades que son grandes oportunidades para el comercio y que no se pueden desaprovechar. Y una de esas ocasiones que se dan una sola vez al año es el Día del Amor y la Amistad.
02.12.2014 · De wenalo
Se acerca el día de San Valentín y se te hace difícil que regalar aquí te damos unos consejos de los mejores regalos para quedar bien con el ser que amas o aquella persona especial para tí.
01.24.2014 · De Rosy
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.06.2013 13:08 (02.06.2013)
408 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo