Descripción
El monstruo dorado, del lago Tahoe

carpa-dorada-588x257.jpg

El monstruo dorado

Recientemente, un grupo de investigadores descubrió una carpa dorada de 46 centímetros de longitud y de dos kilogramos de peso rondando en el lago Tahoe, en Sierra Nevada, Estados Unidos.

Al indagar al respecto, se encontraron otros quince ejemplares de dicha especie en las inmediaciones del lugar, un indicativo de que una colonia se estaba formando.

Las carpas doradas no son endémicas del Lago Tahoe, más bien, se cree que éstas provinieron de algún acuario o de particulares que arrojaron los peces al lago. El problema es que la carpa, como una especia invasora no nativa del lugar, puede alterar gravemente el funcionamiento del ecosistema en cuestión.

Según Sudeep Chandra, científica de la Universidad de Nevada, la invasión está resultando en el consumo excesivo de especies nativas. Además, los peces están excretando nutrientes que provocan la proliferación de algas en el fondo del lago, alterando las propiedades cristalinas del agua.

Un claro ejemplo de cómo una especie invasora puede deteriorar un ecosistema es el caso del pez león. Este pez venenoso, nativo del océano Indo-Pacífico, fue arrojado en la costa este de Estados Unidos por numerosos acuarios de Florida en la década de los 90?s. Actualmente, ejemplares de estos peces pueden ser hallados desde Rhode Island hasta Jamaica. Lo preocupante del caso fue revelado en 2008, en un estudio publicado en la Revista de Progreso Ecológico Marino que indica que el pez león puede reducir la población de otras especies nativas hasta en 80 por ciento en un plazo de cinco semanas.

Sue Williams, profesora de ecología y evolución en la Universidad de California, expresa que más de once millones de organismos conformados por al menos 102 especies no-nativas llegan a los puertos de San Francisco y Los Ángeles continuamente, afectando el ecosistema del lugar cuando éstos son liberados en costas o lagos. Las personas suelen arrojar peces en estos espacios por factores como agresividad o tamaño.

Williams recomienda considerar otras opciones antes de arrojar un pez a la intemperie. Por ejemplo, llamar a la tienda de mascotas de la cual se obtuvo al pez originalmente para analizar la posibilidad de devolución es una opción viable. Así mismo, intentar revender al ejemplar no sería una mala idea.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El actor de 71 años no dejaría pasar la oportunidad de volver a encarnar al popular 'Indy' en el cine
07.24.2013 · De Monica
La adaptación del segundo libro de la exitosa trilogía de Suzanne Collins llegará a salas de cine mexicanas el 22 de noviembre
07.24.2013 · De Monica
Recientemente, un grupo de investigadores descubrió una carpa dorada de 46 centímetros de longitud y de dos kilogramos de peso
05.17.2013 · De Jeremy
Autor
Betzy
betzyvj
02.28.2013 15:52 (02.28.2013)
1324 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo