Descripción
El más rico de Centroamérica 'Nicaragua'

buque_619.jpg

El canal que el gobierno de Daniel Ortega pretende construir convertirá a Nicaragua en el país "más rico" de Centroamérica, afirmóel boliviano Ronald MacLean Abaroa, vocero de la firma china HKDN que realizará los estudios de factibilidad, publicó este domingo un diario capitalino.

MacLean fue alcalde de La Paz en varias gestiones en la década del 90, canciller y ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Bolivia en 2002 y ahora es asesor de la firma china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), del empresario Wang Jing.

El economista y político boliviano fue contactado por el diario Página Siete de La Paz, al que explicó los planes para los estudios de factibilidad sobre el canal interocéanico de 286 km, que el gobierno de Nicaragua le encomendó estudiar, según un acuerdo firmado en Managua el 15 de junio pasado.

"Nicaragua va a pasar a ser el país más rico de Centroamérica de lejos y eso afectará a toda la región", afirmó MacLean, también exfuncionario del Banco Mundial.

El vocero de HKDN explicó que "la inversión en este proyecto es tres a cuatro veces el PIB de Nicaragua, habrá un efecto de pleno empleo y prosperidad. Son 30.000 a 40.000 millones de dólares de inversión".

Los estudios que realizará HKDN, blanco de críticas de la oposición nicaragüense por tener sede en Hong Kong con una subsidiaria en las Islas Caimán, demorarán unos 2 años y la construcción del megaproyecto, en caso de que se lleve a cabo, otros 8 a 10 años.

MacLean manifestó que el canal por Nicaragua ofrecería ventajas con respecto al de Panamá.

"Por Nicaragua atravesarán naves más grandes y los países que tienen costa van a tener que invertir más en sus puertos para que sus naves pasen por este canal", dijo antes de observar que el canal de Panamá "recibe naves de 4.000 a 6.000 contenedores y los que irán a Nicaragua cargarán 18.000".

El vocero también respondió a las críticas en el país centroamericano sobre el impacto ambiental.

"Nicaragua por la guerra civil y pobreza está en gran parte deforestada y no tiene recursos para hacer conservación ambiental, pero un proyecto como éste puede generar recursos para limpiar el lago de Nicaragua que está sedimentado. Si el impacto ambiental fuera negativo, no se haría el proyecto", concluyó.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El gas y el petróleo han convertido a Qatar en el país más rico del mundo, suficientemente rico como para gastar, aparentemente, US$200 mil millones en estadios e infraestructura para el Mundial de Fútbol 2022.
06.04.2014 · De Ytobias2004
Las autoridades turcas han bloqueado este jueves el acceso al canal de vídeos YouTube, informa el diario turco "Hürriyet" en su edición digital. La Dirección de Telecomunicaciones (TIB) ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de Internet y el bloqueo ya es efectivo.
03.30.2014 · De Chavelita
La isla Mauricio se encuentra ubicada en el Océano Indico, más precisamente a aproximadamente 500 kilómetros de la costa de Madagascar, que pertenece a Africa y a casi 4000 kilómetros al sudooeste de península de la India. Sus playas, de arenas muy finas y blancas, son famosas en todo el mundo y se …
01.16.2014 · De ismael
En Nicaragua, Diciembre y el fin de año están ligados a grandes celebraciones tradicionales, algunas también festejadas en casi todo el mundo, pero otras muy autóctonas enlazadas a la cultura e historia de los nicaragüenses.
12.24.2013 · De wenalo
los paises mas desarrolados del mundo
12.01.2013 · De Chavelita
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
07.01.2013 18:33 (07.01.2013)
742 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo