Descripción
El origen de la menopausia

biologia-menopausia.jpg

Hasta hace poco se pensaba que la menopausia, un período de la vida de una mujer en que deja de producir óvulos y que es casi exclusivo de los seres humanos, era fruto de una estrategia evolutiva destinada a impedir a las mujeres reproducirse a partir de cierta edad para que, de este modo,ejerciesen de abuelas y cuidaran de sus nietos(el llamado "efecto abuela"). Pero un equipo de biólogos de la Universidad McMaster, liderados por Rama Singh, sostiene que esta teoría carece de sentido desde el punto de vista evolutivo y asegura haber encontrado una alternativa: que el motivo de que exista la menopausia es que los hombres escogen habitualmente a mujeres jóvenes como pareja. Y que, por lo tanto, ante la predominante falta de reproducción femenina a partir de los 45-55 años, la biología se ha alterado de modo que a esa edad concluye la época fértil femenina.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores desarrollaron un modelo de simulación computacional con el fin de comprobar si las preferencias de los varones provocarían la acumulación de mutaciones que afectan a la fertilidad de las hembras en la madurez, tal y como exponen en PLOS Computacional Biology. Las simulaciones revelaron que cuando los machos del modelo no tenían preferencias relacionadas con la edad, la fertilidad de las hembras se mantenía durante toda la vida. Pero cuando estos preferían hembras jóvenes, la menopausia aparecía. La menopausia, por lo tanto, no sería un cambio que aumentó la supervivencia de la especie, sino simplemente un reconocimiento biológico de que la fertilidad femenina carecía de utilidad a partir de cierta edad. 

Según aclara Singh, si hubieran sido las mujeres las que históricamente seleccionaran a hombres jóvenes como parejas, la situación sería la contraria: los hombres se volverían infértiles al cumplir los cincuenta.

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Dos equipos de científicos analizaron las posibles razones por las que algunas especies se volvieron monógamas, como los hombres
08.01.2013 · De SuperTigeroLIVH
La familia real británica está en espera de la muy cercana llegada de su nuevo miembro y heredero a la corona, cuando el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, la duquesa de Cambridge debuten como padres.
07.09.2013 · De SuperTigeroLIVH
Las Fiestas de San Fermín que congregan cada año a miles de personas en Pamplona, así como sus encierros, inmortalizados por Ernest Hemingway en su novela The sun also rises (Fiesta, 1924), comienzan el 6 de julio con el disparo de un cohete o chupinazo anunciador, a las 12 del mediodía, y se celebr…
07.08.2013 · De armando
Esta torta es deliciosa, tiene un sabor único que a mi me encanta, pero ¿sabes cuál es el origen de la torta de zanahoria? Hoy nos dedicarermos a hablar del origen de este delicioso postre para que, cuando lo prepares para tus invitados, puedas deleitarlos con tus conocimientos de la historia de la …
07.05.2013 · De Neniita
La osteoporosis es una de las enfermedades con la que más se lucha a nivel mundial. Si bien una parte importante de la sociedad tiene que vivir sus consecuencias, es más usual la osteoporosis en mujeres. Hoy te diremos el porqué y cómo prevenir la osteoporosis.
06.23.2013 · De Ciielito
Autor
Yesenia
happy mood
06.17.2013 22:49 (06.17.2013)
428 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo